Magazine Mundo ruralOTROTR 2012 El turismo rural en Extremadura

El turismo rural en Extremadura

198 Shares

Extremadura es una de las zonas que reúne mayor riqueza cultural, gastronómica y paisajística dentro del turismo rural de nuestro país, pero además posee ciertas singularidades en la manera que sus viajeros practican este tipo de turismo y también en el perfil de sus establecimientos. En este informe analizaremos aspectos como:

Hábitos de consumo antes del viaje

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta 9: ¿Cuáles son las fuentes de información que utilizas para planear tus estancias de turismo rural?

Gráfico 1. Fuentes de información consultadas por los viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta 12: ¿Qué medios prefieres para realizar la reserva en tu alojamiento rural?

Gráfico 2. Canales de Reserva

Para empezar a hablar de la relación entre oferta y demanda en Extremadura, queremos resaltar que la mayoría de los viajeros que han respondido a la encuesta provienen de Badajoz (60,7%), mientras que la mayoría de los alojamientos parecen estar en Cáceres (81,7%). Teniendo en cuenta el gran consumo interno que hay del producto rural en esta comunidad autónoma, este equilibrio puede generar un flujo de clientes beneficioso para el sector.

Por otro lado, la mayoría de viajeros de turismo rural residentes en Extremadura señalan que la fuente de información que consultan habitualmente son las páginas web de los alojamientos (82.1%) y los portales especializados (62,9%). Estos índices son similares a los obtenidos en el resto de España y se suman a una tendencia donde las recomendaciones de amigos on y off line se consultan mucho menos (por debajo del 30%). Por ello, la necesidad de que el contenido y funcionalidad de las páginas de los establecimientos sea de calidad afecta directamente a sus resultados en ventas y también lo hace el hecho de invertir en la promoción a través de canales especializados. Además, el extremeño señala que, dentro de la web, los datos más importantes son las imágenes (72%) y los precios (60%), siendo este último aún más relevante que para el resto de España (55,6%)

En cuanto al canal de reserva habitual, la mayoría de extremeños, un 32,7%, recurren al teléfono un índice sensiblemente superior al del resto de España (28,5%), por delante del uso del email, que corresponde sólo a un 25,4% de las respuestas, frente al 28% que alcanza la media nacional.

Estos resultados reflejan como tras una búsqueda de información en la red, el viajero prefiere recurrir a métodos más personales para cerrar su reserva. En esa primera toma de contacto el propietario debe proporcionar una atención al cliente que le permita confirmar la venta y tener en cuenta los aspectos más influyentes a la hora de confirmar su elección: los precios (87,1%), el encanto de la zona (84,3%) y las instalaciones orientadas al relax (48,6%).

También es destacable que elementos como la oferta complementaria (talleres y actividades) sean más valorados en Extremadura que en otras comunidades. En conclusión, los establecimientos extremeños deberían considerar que, además de su ubicación, es importante que ofrezcan unas instalaciones aptas para el relax y que sepan dar valor añadido a la estancia proporcionando opciones de ocio para niños y adultos, ya que el 89% de sus clientes son familias con niños. Además, las parejas representan un 69,5% de su clientela, por lo que la importancia de que la casa cuente con un jacuzzi, spa o sauna adquiere aún más sentido en sus estancias.

Preferencias del viajero rural extremeño

Gráfico 3. Dónde realizan sus estancias

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta pregunta 3: ¿Dónde sueles realizar tus estancias de turismo rural?

Gráfico 4. Principales CCAA de destino

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta pregunta 6: ¿Qué tipo de alquiler acostumbras a realizar en tus estancias de turismo rural?

Gráfico 5. Tipos de alquiler

Extremadura es uno de los principales generadores de clientes para su propia oferta de alojamientos rurales. En el 69,3% de los casos el extremeño elige un destino dentro de su comunidad autónoma, muy por encima de los situados en comunidades autónomas fronterizas (30,7%) o de otros más alejados (25%). En el ranking de preferencias se observa como al extremeño le gusta practicar turismo rural en Asturias, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Así lo corroboran las respuestas de los propietarios, que ven al cliente interno como el segundo más importante, después de los madrileños, pero antes que los andaluces. Estos datos revelan lo importante que es la promoción interna del turismo rural en la propia Extremadura. Asimismo, los esfuerzos también deben dirigirse a sus vecinos, teniendo en cuenta sus motivaciones y preferencias. En el caso del turista rural madrileño el componente social y la posibilidad de compartir con amigos, familia y pareja adquiere especial importancia entre sus motivaciones, pero también aprecia la posibilidad de vivir experiencias eno-gastronómicas.

Por otro lado, Andalucía es una de las comunidades donde más se viaja en familia, por lo que también es razonable que los propietarios extremeños consideren su adaptación al cliente con niños (62,2 %)  o con mascota (51,2 %) una razón de peso para ser elegidos.

Otro aspecto interesante y que encaja con el perfil del viajero familiar es la respuesta correspondiente a la modalidad de alquiler elegida por el cliente extremeño, donde se muestra que un 51,4% prefiere alquilar la casa completa, frente al 46% correspondiente al  nivel nacional.

Perfil del propietario rural extremeño

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta 15: Gestionas las opiniones/valoraciones en internet sobre tu alojamiento rural

Gráfico 6. Gestión de las valoraciones hechas en internet

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta pregunta 3: Principales problemas del sector del turismo rural en España

Gráfico 7. Problemas del sector

Respecto a los datos relacionados con el responsable del establecimiento rural extremeño, en un 62,2% declara combinar su dedicación a este negocio con otra actividad laboral, mientras que el 37% indica prestar una total dedicación. Estos datos difieren en 7 puntos de la media nacional, donde sólo un 30,7% está orientado completamente a su negocio rural. Es remarcable que el grado de experiencia en Extremadura aparezca como superior al del resto de España, ya que el 24,4% dice llevar entre once y veinte años al frente de su establecimiento, mientras que la media nacional es de un 18% en esta franja de tiempo.

Este estudio proporciona también datos interesantes sobre cómo el propietario de turismo rural extremeño dispone de conexión a internet para su uso y el de sus clientes en el 46,3% de los casos, tres puntos por encima de la media nacional. Ello resulta especialmente conveniente cuando el 65% de los turistas rurales en Extremadura manifiestan conectarse a internet durante su estancia, también por encima de lo que hacen el resto de españoles (59,4%). Además, el 76,8% de los propietarios gestiona su reputación online, pero lo más significativo es que el 57,1% indica que esta tarea incluso le ayuda a conseguir reservas. Con estos resultados se pone de manifiesto una mayor conciencia sobre la importancia de las valoraciones y opiniones en la red. Por otra parte, los encuestados extremeños que no asumen el control de las mismas aluden a su falta de conocimientos, lo que también ocurre a nivel general.

El propietario de turismo rural extremeño parece también más profesionalizado que el del resto de España por cuestiones como que en un 51,2% indica contar con una base de datos informatizada con la que puede trabajar para sus acciones comerciales. Asimismo, el 34,1% de los encuestados indica que usa las redes sociales para mantenerse en contacto son su cliente, cifra que supera en más de catorce puntos a la media nacional. Entonces, ¿podemos decir que el turismo rural en Extremadura es un  avanzado en la adaptación a las nuevas tecnologías? De ser así, el valor de la formación es incluso mayor que en el resto de España, ya que hay un interés y conocimiento de base que puede darles ventajas competitivas.

Por último, en el informe destacan las diferencias entre Extremadura y la media nacional respecto a los aspectos que más preocupan al propietario local. Mientras a nivel nacional la media apunta al exceso de oferta (48,9%) y la ilegalidad (48,8), en Extremadura se consideran como principales problemas la falta de promoción (48,8%) y la estacionalidad (43,9%). Tal y como indican los resultados, el perfil del propietario responde a un empresario más orientado a su negocio y que lleva más tiempo en el mercado, y quizá por ello le afecten más las cuestiones externas al sector, que no las internas. Así, su necesidad de verse mejor promocionados y de poder enfrentarse a la baja ocupación de lunes a viernes o en periodos valle serían los primeros asuntos a resolver en Extremadura. Sin duda, la especialización en segmentos como turismo ornitológico puede ser una palanca de cambio y de hecho ya está convirtiendo a Extremadura en un destino de referencia.

198 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap