Magazine Planes Guía para practicar ecoturismo en Albacete

Guía para practicar ecoturismo en Albacete

1.7K Share
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Wenk Marcel

¿Qué ver y qué hacer en Albacete? Te llevamos por la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz, La Manchuela y otras zonas especialmente indicadas para el turismo activo y el ecoturismo en la provincia.

Te mostramos los paisajes y te contamos algo más sobre ellos. Elige el tuyo y decide si lanzarte a una jornada de senderismo, de rafting, de escalada, de canoas y hasta de deportes aéreos. ¿Te apuntas?

1. Sierra del Segura

Sierras de Segura y Cazorla
Fuente: Elísabet García

El río Mundo es afluente del río Segura. El río Mundo se despeña a más de 100 m en nacimiento. Es paraje inolvidable, más propio de los Pirineos que de estas latitudes, y está declarado Parque Natural del Calar del río Mundo y de la Sima.

Ayna, pueblo de la Sierra del Segura, es conocido como «la Suiza manchega». Fue uno de los lugares principales del rodaje de Amanace, que no es poco. Molinicos, Yeste, Letur, Nerpio o Riópar son núcleos de obligada visita.

La Sierra del Segura agrupa más de la mitad de casas rurales de la provincia. Es un destino de turismo rural de primera categoría.

2. Sierra de Alcaraz

Alcaraz
Por Turismo de Castilla-La Mancha

La Sierra de Alcaraz es la vecina natural de la Sierra del Segura. Se trata de un espacio de 1.861 km2 y 25 municipios con montañas que superan los 1.700 m. Tienen rincones con mucho encanto: pueblitos pequeños, adosados al contorno de las laderas, con una promesa de tranquilidad y contacto con las raíces de la tierra. La presa de Arroyofrío, en la frontera con Andalucía, es un paraje alucinante.

Alcaraz, cabeza de comarca, fue la llave que permitió abrirse Castilla hacia el Mediterráneo. Su Plaza Mayor es Monumento Histórico Artístico. Tampoco os perdáis los pueblos de Villaverde de Guadalimar, Reolid, Munera, Lezuza o El Bonillo.

3. Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Noradoa

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es precioso. Pertenece a la comarca de la Sierra de Alcaraz y gran parte de su extensión se sitúa en la población de Ossa de Montiel. Por su importancia y valor, se merece una sección aparte.

Ya se ha repetido muchísimo, pero es cierto: las Lagunas de Ruidera emergen como un oasis en mitad de La Mancha y sus llanuras.

Las Lagunas de Ruidera son el humedal más importante de Castilla-La Mancha. El Parque Natural está formado por 15 lagunas conectadas a través de 25 km. Como el agua salva 120 m de desnivel, el viajero puede ver preciosas cascadas en una superficie de casi 3.800 hectáreas.

Más de la mitad de las lagunas del Parque Natural pertenecen a la provincia de Albacete. El resto a Ciudad Real. Te recomendamos unos buenos paseos y una jornada de piragüismo para una escapada redonda.

4. La Manchuela – Valle del Júcar

Alcalá del Júcar
Fuente: Wenk Marcel / Shutterstock

El otro río importante de la provincia es el Júcar. La hoz del Júcar es un paraje excepcional. Se aprecia de un vistazo el poder paciente e inquebrantable del río. ¿Habéis visto los pueblos de Alaclá del Júcar o Jorquera? Preciosos.

El Júcar y su afluente, el río Cabriel, han confeccionado un territorio salpicado de valles. Aquí, en La Manchuela-Valle del Júcar, se concentra una estupenda oferta de actividades al aire libre, motivadas por la excepcional orografía de la zona: rafting, parapente, equitación, senderismo. ¿Qué eliges?

5. Turismo ornitológico en Albacete

Laguna de Pétrola
Laguna de Pétrola. Fuente: Turismo en Albacete

Albacete es un destino de primera para observar aves. Este tipo de turismo de naturaleza en Albacete ofrece 62 lugares y 4 rutas. Puedes verlo todo en el Albacete Birding Map: águila imperial de las Lagunas de Ruidera, quebrantahuesos de la Sierra de las Cabras, buitres leonados de la Sierra del Segura, el corredor sahariano, los flamencos de la Laguna de Pétrola, las avutardas y otras aves esteparias… Una lista enorme de especies y lugares de interés para los aficionados a la observación de aves.

Mención especial para las Hoces del río Jucar, dónde los puntos más abruptos del desfiladero se convierten en refugio perfecto para las aves rapaces.

Más información | Empresas de turismo activo en Albacete

1.7K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

diana 30 de diciembre de 2014 - 17:40

Me gusta mucho conocer albacete ya q nunca he estado

Responder
Maria 9 de enero de 2022 - 10:01

También puedes realizar Ecoturismo y Turismo Activo, en Albacete (Yeste) con la empresa Olcades Aventura.
Puedes realizar multitud de actividades de Ecoturismo, respetuosas y descubriendo la naturaleza en su máximo esplendor.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap