Magazine Naturaleza 15 lagos en España que merecen una visita

15 lagos en España que merecen una visita

23K Shares
Lagos en España. Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Por Juanje Pérez

Lagos, ibones, embalses… España está repleto de rincones donde el agua es la protagonista. Y da igual que sea verano o invierno, todos ellos pueden visitarse en cualquier época del año. Aquí os dejamos algunos de ellos que por su ubicación y características bien se merecen una visita.

1. Ibón de Estanés (Huesca)

Ibón de Estanes
Ibón de Estanes. Por FPT

Para llegar al ibón de Estanés hace falta emprender una excursión fácil que recorre el Parque Nacional de los Pirineos por el lado francés y el de Aragón, en Huesca. Se inicia en el aparcamiento de Sansanet y concluye en el ibón. En total, unas 3:30 horas para recorrer 10 km de ida y vuelta.

2. Lago de Panticosa (Huesca)

Lago Panticosa
Lago de Panticosa. Por holbox

Además de ser precioso, el lago de Panticosa está cerca de un balneario y de una estación de esquí alpino. Hay más. Más ibones en la comarca del Alto Gállego, en el valle de Tena. Desde Panticosa, se accede a los llamados «ibones azules» en un recorrido de algo más de 3 horas. En total, 13 km de recorrido circular desde el balneario.

3. Lago de la Cueva (Parque Natural de Somiedo)

Lago de la Cueva
Lago de la Cueva. Por matthi

El Parque Natural de Somiedo es como una muñeca rusa: una maravilla con otras maravillas más pequeñas en su interior. Desde el pueblo de Saliencia en Asturias (o desde Torrestío, en León) se llega al Alto de La Farrapona. Allí se deja el coche.

Tras 10 min de paseo en bajada, llegaréis al precioso lago de la Cueva. Podéis daros la vuelta o seguir ruta para visitar el lago Negro y el lago Cerveriz (14 km, 28 km ida y vuelta). Es la ruta de los lagos de Saliencia, imprescindible.

4. Lagunas de sierra de Gredos (Ávila)

Lago Sierra de Gredos
Laguna Grande de Gredos. Por Fernando Sánchez

La sierra de Gredos, majestuosa, se extiende sobre los territorios de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo. En sus dominios emerge el pico Almanzor (2.592 m). Precisamente a sus pies se encuentra la Laguna Grande de Gredos, en Ávila, de origen glaciar. No es la única de Gredos en Ávila: las Cinco Lagunas, la laguna del Barco o la garganta de los Caballeros.

5. Lago de Santa Fe (Barcelona)

Lago de Santa Fe
Lago de Santa fe. Por José Luis Narváez

El Parque Natural del Montseny es un espacio preciado y protegido de Barcelona. Fuera de la ciudad, la naturaleza. Es la única Reserva de la Biosfera de Cataluña y se integra en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Entre otros secretos, hay un rincón otoñal y fabuloso: el lago de Santa Fe.

6. Lago Negratín (Sierra de Baza, Granada)

Lago de Negratín
Embalse de Negratín. Por Fotomicar

Bajo estas preciosas aguas se sumergieron, en 1984, el antiguo balneario de Baños de Zújar, una carretera y algunos cortijos. Sobre ellos, años después, los visitantes admiran el embalse de Negratín, el tercero más grande de Andalucía, pasan el día, se dan un baño. Está al noreste de Granada. Todo cambia.

7. Lagos de Covadonga (Asturias)

Lago de Covadonga
Lagos de Covadonga. Por Marques

Los Lagos de Covadonga son el rincón más conocido de Asturias. Este lugar es precioso y suele concluir la visita a la legendaria cueva de Covadonga. La nieve y el relieve han generado los breves lagos Enol y Ercina (también El Bricial, en época de deshielo), de origen glacial.

8. Estany de Banyoles

Estany de Banyoles
Estany de Banyoles. Por funkyfrogstock

El lago de Banyoles es el más grande de Cataluña. Está en Girona y forma parte del Plan de Espacios de Interés Nacional. El lago es de origen subterráneo: todo ocurre bajo el agua. Aviso a enamorados: se pueden alquilar barquitas.

Historia y vida del lago de Banyoles en Girona

Un sitio estupendo para darse un remojón o practicar deportes acuáticos en un entorno digno de fotografía es el Lago de Banyoles (Estany de Banyoles en catalán). Está situado en la capital (Banyoles, sí) de la comarca de Pla de L’Estany, en Girona. No es un espacio nuevo, ni muchísimo menos: se formó hace 250.000 años

Read more

9. Las Salinas de Cabo de Gata

Salinas del Cabo de Gata
Salinas del Cabo de Gata. Por Juanje Pérez

Se extraen cerca de 40.000 toneladas de sal al año de las salinas del Cabo de Gata, en Almería. Es, además, el hábitat de más de 100 tipos de aves. El 70% de ellas tienen las salinas de Cabo de Gata como un lugar de descanso en sus migraciones. Por ejemplo, los flamencos. Está junto a la playa de las Salinas.

10. Laguna de Gallocanta

Gallocanta
Gallocanta. Por peresanz

A 1.000 m de altitud y sobre una planicie se dispone como una alfombra la laguna de Gallocanta. Está entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca (Aragón). Es la mayor laguna natural de la Península con una longitud de 7 km. En invierno reposan en Gallocanta 150.000 aves de 220 especies, aproximadamente.

11. Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Wenk Marcel

Hay un lugar en La Mancha de cuyo nombre debemos acordarnos: las lagunas de Ruidera. Un conjunto de 15 lagunas, junto al embalse de Peñarroya, conectadas unas con otras a través de cascadas y arroyuelos, disponen un oasis entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. En este parque natural hay cuatro itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta.

12. Lago de Sanabria

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria. Por LFRabanedo

El lago de Sanabria, en Zamora, es el más grande de España: 369 hectáreas. Llega a alcanzar los 53 m de profundidad. En sus orillas se han dispuesto varias playas. Es tan grande que se practica buceo, vela y hasta windsurf.

13. Laguna Negra

Laguna Negra
Laguna Negra. Por José Ramiro Laguna

La Laguna Negra está rodeada de montañas y misterio. Está en la sierra de los picos de Urbión, en Soria. Se dice que no tiene fondo. La ciencia dice que su profundidad es de 8 m. Cada primer domingo de agosto se cruza la laguna a nado y de parte a parte. Hay una película de 1952 ambientada aquí: La laguna negra y Antonio Machado la menciona en Campos de Castilla.

14. Guadalest

Guadalest
Gadalest. Por Lledo

Guadalest está en Alicante. El embalse de Guadalest recibe el agua de un afluente del río Algar (el Guadalest, claro). Es un lugar bonito para un día cualquiera. Sobre el embalse mira amenazante su castillo, desde donde hay una panorámica inmejorable.

15. Lago de Tinença de Benifassà

embalse de Ulldecona
embalse de Ulldecona. Por VEOy.com

Este es el embalse de Ulldecona en La Tinença de Benifassà. Está en Castellón, en un rinconcito de un parque natural prácticamente desconocido para los de la propia región. Te contamos nuestra experiencia en la Tinença de Benifassà, un paraíso.

5 lagos de colores (y sus causas) en España

En España hay lagos de todos los tamaños y formas, aunque muchas veces lo que los caracteriza y hace que se vuelvan populares es su color. Rosa, rojo, turquesa, verde y amarillo.. Aquí os dejamos 5 lagos de colores diferentes.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
23K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

24 comentarios

Maria Dolores 16 de septiembre de 2015 - 14:05

A mi punto de ver, faltaría uno de los más importantes que sería el lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de España y tercero de Europa y uno de los 5 mejores según el Nacional Geografic.

Responder
ivan 3 de octubre de 2015 - 11:13

La foto de la laguna grande de Gredos, esta equivoca, el lugar de la foto es el pantano de Arenas de San Pedro.

Responder
Rafael 28 de octubre de 2021 - 21:41

BUENISIMOS SITIOS LOS RECOMENDADOS,MUY BELLOS LUGARES PARA DISFRUTAR DE LA MADRE NATURALEZA

Responder
jose Andres 22 de marzo de 2022 - 15:58

eso me parecia a mi

Responder
jose andres 22 de marzo de 2022 - 15:59

eso me parecia a mi

Responder
jose miguel lerida 17 de octubre de 2015 - 12:44

y también la laguna negra de Soria, no olvidarla por favor.

Responder
Inés 1 de noviembre de 2015 - 22:04

Yo incluiría el lago Urdiceto en Huesca.

Responder
Maisa 19 de enero de 2016 - 14:47

Para mi, la Laguna en el Puerto de Leitariegos, Laguna de Arbás, es preciosa y me pilla cerca…

Responder
Matilde Isabel 19 de enero de 2016 - 14:48

La Laguna de Arbas, en Leitariegos, puerto entre Asturias y Leon, es`preciosa y me pilla tan cerca…

Responder
Cheygra 20 de enero de 2016 - 00:18

El Lago de Sanabria, es para verlo, vivirlo, sentir sus aguas en tus sienes, fotografiarlo, oir las leyendas en torno a él.
No hay otro igual de grande en España. El entorno, precioso. Merece verlo

Responder
Blanca Cuesta 20 de enero de 2016 - 22:34

Uno también precioso es el Pozo Curavacas , en el Puerto de Pineda debajo del Pico Curavacas

Responder
Elen Araujo 2 de febrero de 2016 - 20:17

Yo de los lagos de covadonga,los lagos de Sanabria me quedo con los lagos de la sierra de gredos me gusto mucho

Responder
Eva 24 de septiembre de 2018 - 20:56

Yo os recomiendo un lugar mágico en Barcelona, los pèlags de Vilobí del Penedès, en la comarca del Alt Penedès . A tan solo 5′ en coche desde Vilafranca del Penedès . Son diferentes lagos que se formaron a raíz de la NO explotación minera de la fábrica de yeso que había hasta los años 90 en el pueblo de Vilobí del Penedès

Responder
Maria 28 de octubre de 2021 - 23:04

El Lago de Sanabria ya está puesto…

Responder
Christian 11 de octubre de 2018 - 13:51

Yo recomiendo dos más: el embalse del Ebro, cerca de Reinosa (Cantabria). Y el pantano de Riaño, al nordeste de León. En el primero porque cerca tienes: el bello «nacimiento» del Fontibre con un bonito bosque, ruinas romanas, restaurantes baratos y hostales con preciosas vistas, un poblado cántabro y un castillo imponente, una ínsula en mitad del lago con un pinar arenoso, ideal para picnics, un centro etnológico y un observatorio de aves, etc, etc. Y en el segundo porque te quedarás sin aliento cuando contemples el paisaje circundante, además de que hay muchas actividades en barcas, motos de agua, etc (eso sí, no barato precisamente). Y porque hay muchas rutas a pie y en bicicleta muy chulas.

Responder
Rhut 30 de enero de 2020 - 17:25

La foto de la laguna de Gredos no es esa,lo foto q aparece en la imagen es el embalse de arenas de san Pedro o embalse río cuevas.no es la laguna de gredos

Responder
Jesús Florentino 20 de abril de 2020 - 11:39

Creo que nos hemos olvidado de la la Laguna Peñalara, esta laguna en invierno esta helada y esta situada en la Sierra de Gredos (Madrid)
es un sitio precioso tanto para el invierno como para el verano.

Responder
Isidro 28 de octubre de 2021 - 22:25

Merece la pena, y mucho, subir al Ibón de Escarpinosa. Quizá el más bonito de los Pirineos. Por supuesto sólo es mi opinión.

Responder
Enrique Galiana 29 de octubre de 2021 - 05:59

Hace poco visité el lago de la Albufera de Valencia. Fue con un paseo en barca. Actualmenre tiene poca contaminación y es especial para observar la fauna de aves de la zona
Después se puede ir a comer algún plato típico en uno de los dos restaurantes del puerto de Catarroja.

Responder
Cari 29 de octubre de 2021 - 11:08

Las Lagunas de NEILA en BURGOS son realmente espectaculares con paisajes glaciares que te trasladan a otra era ,se encuentran en la parte burgalesa del Sistema Ibérico. Son 7 lagunas que tienen su origen en el período final del Pleistoceno, hace más de 12.000 años.

Responder
Lola 29 de octubre de 2021 - 13:49

Se han olvidado del Estany de Sant Maurici en Aigüestortes!!

Responder
lulu 22 de marzo de 2022 - 10:03

Completamente de acuerdo. Es un paisaje que no se puede perder.

Responder
juan 19 de marzo de 2022 - 18:17

SON LUGARES MARAVILLOSOS TODO LO QUE HE VISTO LAGOS MONASTERIOS RIOS ETC. ES UNA AUTENTICA MARAVILLA SALUDOS CORDIALES

Responder
del Valle 21 de junio de 2023 - 09:06

Y falta un lugar precioso como es el pantano del Grado, donde se encuentra en sus orillas el pueblo rehabilitado de Liguerre de Cinca en la provincia de Huesca, yendo de Barbastro hacia Ainsa.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap