Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

87 Alojamientos en Lagunas de Ruidera

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 87 alojamientos rurales

Un capricho de la naturaleza, Lagunas de Ruidera

Entre Albacete y Ciudad Real, en Campo de Montiel, encontramos un destino perfecto para una escapada rural: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. 

En este enclave natural descubriremos un paraíso de vegetación salpicado por lagunas, pantanos, cascadas, torrentes y manantiales. Además, habitan en él una amplia variedad de especies acuáticas.

El parque, de 4.000 hectáreas, se corona con el Castillo de Rochafrida y la cueva de Montesinos, en la Cabeza de San Pedro. Allí, podremos visitar las poblaciones de Argamasilla de Alba, El Bonillo, Ossa de Montiel, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Almagro y Campos de Criptana. 

Hemos preparada varias opciones de viaje para que disfrutes al máximo del turismo rural que ofrece la zona. Tus sentidos no se arrepentirán de visitar este capricho de la naturaleza.

La naturaleza en todo su esplendor

Si eres de los que disfrutan con los fenómenos de la naturaleza, te recomendamos que te acerques a observar las cascadas que se forman entre las dieciséis lagunas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y que recorren más de 25 kilómetros. Se trata de un verdadero espectáculo, ya que entre la primera laguna —La Blanca— y la última —La Cenagosa— hay un desnivel de 120 metros. 

Debido a la gran extensión de agua que rodea el parque, las aves acuáticas encuentran en él su hábitat natural. No es difícil observar fochas, cercetas, ánades y porrones. 

Y por los encinares y los valles del parque, podemos pasear junto con otros animales, como las tórtolas, los aguiluchos laguneros, los conejos o los zorros. 

Turismo activo en un entorno natural

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre para los amantes del turismo activo: pesca deportiva, senderismo, rutas a caballo, submarinismo o espeleología. 

El centro de atención al visitante propone varias rutas para explorar el parque y sus alrededores:

  • Ruta Literaria quijotesca (nivel medio, 2 km, 2h 30m). Este sendero discurre por varios de los lugares que aparecen en El Quijote.
  • Ruta Etnográfica (nivel medio, 4km, 2h 15m). Esta ruta es perfecta para una escapada rural, ya que pasa por varios monumentos de Ossa de Montiel, como la iglesia de Santa María Magdalena (siglo XVI) o el Rollo (siglo XV), que representa el título de Villa que Fernando de Aragón concedió a esta población en 1410.
  • Ruta de la Cruz de las Monjas (nivel medio-alto, 6 km, 6h). Desde la ermita de San Pedro hasta la laguna Tinaja, se recorre un colorido paisaje a través del parque.
  • Ruta de la Laguna Blanca (nivel bajo, 8 km, 2h). Esta excursión puede hacerse a pie o en bicicleta y nos lleva, desde la laguna más alta del parque, por los recovecos naturales más emblemáticos de la zona.
  • Ruta de la Senda del Castillo de Rochafrida (nivel medio, 4 km, 1h 20m). Esta salida nos permitirá visitar el castillo de Rochafrida (siglo XV) y la cueva de Montesinos.
  • Ruta de la Senda de la cueva de Montesinos (nivel medio, 2 km, 2h). Esta expedición espeleológica nos maravillará por el contraste de colores naturales que ofrece.
  • Ruta del Castillo de Peñarroya (nivel medio, 21 km, 2h 30m). Se trata de un paseo en bicicleta por las lagunas bajas del parque, el embalse de Peñarroya y la fortaleza medieval (siglo XIV). 
  • Ruta de las Hazadillas (nivel medio, 5 km, 3h). Esta es una excursión ideal para los aficionados a la fotografía, ya que desde la laguna La Colgada asciende a un privilegiado mirador de todo el parque.


Además, las poblaciones del parque albergan un patrimonio cultural que hará las delicias de los apasionados por el turismo rural, como los molinos de viento cervantinos de Campo de Criptana, el corral de comedia de Almagro, las 4.000 cuevas perforadas para el almacenamiento del vino en Tomelloso o la Reserva Ecológica de El Bonillo. Y muy cerca de allí, también podemos visitar Alcaraz, declarada Conjunto Histórico Monumental.

¿Qué comer en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera?

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece lo mejor de la gastronomía manchega. El plato estrella de esta región es el cordero, ya que la gastronomía de la zona gira alrededor de la caza. 

Pero tampoco pueden olvidarse la caldereta, las judías, el gazpacho, el pisto, el conejo frito o la perdiz en escabeche. Y es que la huerta también ocupa un espacio importante en sus mesas y, por ello, en Villanueva de los Infantes se celebra, a principios de septiembre, la Fiesta del Pimiento, en la que se pueden degustar los productos de la tierra.

El vino de esta comunidad es de una calidad excelente y está muy arraigado a la cultura manchega. Por este motivo, a finales de septiembre puedes visitar la Fiesta de la Vendimia en Argamasilla de Alba. 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Lagunas de Ruidera

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Lagunas de Ruidera?

En Lagunas de Ruidera puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Lagunas de Ruidera?

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Lagunas de Ruidera?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Lagunas de Ruidera suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.