Albarracín

Pueblo en Teruel

¡Yo he estado aquí!
44
Escribe una opinión

Foto: Iakov Filimonov

Albarracín es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón. La ciudad está rodeada por un imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador, envuelto por la generosa naturaleza de la Sierra de Albarracín. Antigua capital de un reino de taifas ha sabido conservar su sabor islámico y medieval.

El encanto de Albarracín reside sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la complicada topografía del terreno. Y lo primero que sorprende al llegar a la ciudad es su imponente muralla fortificada que corresponde a tres momentos de construcción distintos. El Alcázar y la Torre del Andador corresponden al siglo X. En el siglo XI, los reyes taifas construyeron las murallas que rodean el arrabal de la Engarrada. Por último, después de la Reconquista los reyes de Aragón erigieron nuevos tramos de muralla y la mayoría de los fuertes y torres que se conservan.

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961 y en 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral y el Palacio Episcopal. En el Palacio se expone una valiosa colección de tapices flamencos. Sin olvidar que en el Parque Cultural de Albarracín, se encuentran muestras de arte postpaleolítico de entre 6.000 y 1.000 años a.C.

Si nos encontramos en Albarracín podemos visitar el Abrigo Del Prado Del Navazo, forma parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. También se le puede llamar “Toricos de Navazo”, tiene una superficie de cuatro kilómetros cuadrados donde se encuentran grabados y grandes figuras blancas de animales. Concretamente hay representadas varias imágenes de toro aisladas y posteriormentes se les añadieron unas figuras de arqueros realizadas en el año 7.000-5.000 a.C. Estas pinturas destacan por ser el único lugar del arco rupestre levantino que tienen las figuras de color blanco.

Asimismo podemos visitar Trebuchetpark de Albarracín, un parque temático dedicado a la reproducción de máquinas de asedio utilizadas por los ejércitos para atacar plazas fuertes. Contiene piezas que van desde el siglo IX a.C hasta el siglo XV, abarcando diferentes culturas como la neoasiria, los griegos, el Imperio Romano, Bizancio, musulmanes, cristianos y orientales. Podemos ver más de 50 máquinas a escala real.

En la Sierra encontramos fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos como es el caso del Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros ríos más pequeños, como resultado encontramos cascadas, pozas, remansos…

La situación del municipio es inmejorable para disfrutar del turismo activo, el río Guadalaviar, que hace paso por la ciudad, es uno de los mejores ríos trucheros de España. En la Reserva de Caza Montes Universales es posible cazar ciervos, jabalíes y caza menor en mano. Además existen numerosos recorridos señalizados de senderismo y rutas de BTT. También se puede practicar barranquismo, escalada, tiro con arco, paseos a caballo.

Gracias al clima lluvioso de esta zona hace que en otoño haya una gran variedad de setas, pero recuerda que para su recogida es importante que obtengas el correspondiente permiso de los agentes forestales.

 

Lo más destacado en Albarracín y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Albarracín

Opinión sobre Albarracín de Ujeqahal-2678

Opinión sólo con puntuación

5
Opinado el
Opinión sobre Albarracín de Lorena Tejado Simón

Opinión sólo con puntuación

4
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.