¿Quieres eliminar "Aldeanueva de Ebro" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Aldeanueva de Ebro se encuentra en la zona noreste de la Comunidad Autónoma de La Rioja, situada a una altitud de 343 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee una superficie aproximada de 39 kilómetros cuadrados en los que habitan un total de casi 2.750 habitantes. Pertenece a la comarca de Alfaro y hasta Logroño tiene una distancia de 59 kilómetros. Tradicionalmente sus habitantes la conocen como el pueblo de las tres mentiras, ya que "ni se trata de una aldea, ni es nueva, ni tampoco pasa el río Ebro por el territorio". Su fuente de ingresos es principalmenet agrícola, la vid en especial, regando sus campos  las aguas del Ebro que se bifurcan. Sin embargo, es el turismo rural el que está empujando de a poco sus ingresos. Cuenta con comunicaciones a todo el territorio nacional a través de la carretera N-232 que une Bilbao y Zaragoza.

Monumentos y lugares de interés

Destacan las construcciones dedicadas al culto de los cristianos como principal patromonio cultural de Aldeanueva de Ebro:

  • La iglesia de San Bartolomé, fechada en el siglo XVI, siguiendo un esquema arquitectónico propio de la época del Renacimiento. En su interior se destacan retablos de gran valor artístico.
  • Ermita de Nuestra Señora del Portal, una de las tres ermitas que habitaron el pueblo, de las cuales sólo quedan dos en pie. Data también del siglo XVI, aunque ha sufrido diversas restaruraciones.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada al sureste de Aldeanueva de Ebro, erigida en honor de la patrona. Su singular fachada de siglo XVIII llama la atención de los visitantes.
  • Monumento de la Plaza de España, llena de simbología sobre el Tiempo, que data de 1990.

Fiestas y tradiciones

Fiestas de invierno, que se celebran del 31 de diciembre al 6 de enero. Se organizan todo tipo de festividades, pasacalles, encierros, productos típicos artesanos, desgustaciones gastronómicas con productos de la tierra, etc.

  • Hogueras de San Antón, que se celebran el 16 de enero, donde se asan carnes en las calles del pueblo.
  • Hogueras de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero.
  • Carnavales, donde se organizan concursos.
  • Fiestas de San Isidro, el día 15 de mayo. Se trata del patrón de los agricultores.
  • Fiestas de San Bartolomé, celebradas del 23 al 29 de agosto.
  • Fiestas de la Virgen de los Remedios, que se celebran el 7 y 8 de septiembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar