¿Quieres eliminar "Aldearrubia" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El término municipal de Aldearrubia se encuentra localizado en la vertiente noreste de la provincia de Salamanca formando parte de la comarca de Armuña Baja, en la zona de Las Cinco Villas.

A escasos 14 kilómetros de distancia hasta la ciudad histórica de Salamanca, el conjunto del municipio ocupa una extensión de más de 33 kilómetros cuadrados, situado a una altitud media de 810 metros sobre el nivel del mar.

El territorio está irrigado por el río Tormes que también pasa por Ávila y por el Arroyo de los Hoyos. Poco se sabe sobre el origen propio de la fundación de la villa de Aldearrubia, aunque la mayoría de historiadores lo sitúan en torno al siglo XII, fecha en la que se produjo la repoblación general de esta y otras muchas zonas iniciado por Raimundo de Borgoña tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI.

La anécdota: el adjetivo de "rubia" añadido al sustantivo "aldea" del topónimo hace referencia al color que toman los campos cuando los cereales y las espigas crecen. Es una zona eminentemente agrícola y ello queda retratado también en su escudo local.

Su carácter agrícola no es un impedimento para encontrar en su territorio algunas muestras de patrimonio arquitectónico variado como la Iglesia de San Miguel Arcángel, templo construido durante el último tercio del siglo XVII, y declarada Bien de Interés Cultural. Además, las rutas a través de los senderos del entorno natural donde disfrutar del paisaje, como en las zonas del Teso Torrubio (a más de 870 metros de altitud) o el teso de las Canteras (a más de 880 metros de altitud) serńa la perfecta manera de descubrir Aldearrubia.

Ver más

Población:


Cómo llegar


Sé el primero en opinar