¿Quieres eliminar "Almiruete" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Almiruete un bonito pueblo de montaña asentado a unos 1.087 metros, situado en la falda del Pico Ocejón (2.048m), el más alto de la Sierra de Ayllón. Además está enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y muy cerca del Hayedo de Tejera Negra, por lo que cuenta con gran diversidad de paisajes, todos ellos de gran belleza y con un valor ecológico inconmensurable.

Entre su patrimonio cultural es de especial interés la iglesia románica de Almiruete, conocida como iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que data del siglo XIII. Está construida enteramente en mampostería y en ella destacan su alta espadaña triangular y la románica pila bautismal.

Destacable también es la Fuente Vieja, construida en 1794 en honor de Carlos IV, como su inscripción confirma. Siguiendo el camino del sabinar y tras dejar atrás el cementerio, nos encontraremos con las ruinas de la Ermita de la Soledad construida durante la contrarreforma.

Tras observar las vistas del mirador de la plaza del Olmo, también podemos visitar el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete, que guarda máscaras y atuendos tradicionales y explica los orígenes de los Carnavales de Almiruete. La entrada es gratuita y se abre una vez al mes.

Callejear por las tranquilas calles serranas, divididas por el arroyo de las Fraguas, observando las viviendas y huertos tradicionales franqueadas por una exuberante vegetación, tampoco tiene desperdicio. Las bellas casas de Almiruete, de piedra y con tejados de pizarra y teja árabe, son buena muestra de la denominada Arquitectura Negra, muy característica de esta zona de Guadalajara.

Ver más



Fotos


Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
2 opiniones

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Manuel Esbert

"Mi segunda casa"

Estamos conservando y mejorando Almiruete desde hace cuarenta años
Estuvo en Mayo 2015, con amigos
Alberto González

"Sorprendente pueblo en la Arquitectura Negra"

Dentro de la ruta de la Aruitectura Negra pero fuera de los lugares concurridos por turistas te encuentras este pequeño pueblo, incrustado en... Más
Estuvo en Febrero 2015 · en pareja