Anaya

Pueblo en Segovia

2

Foto: M.A. Flandez

El pequeño municipio de Anaya se encuentra ubicado en la zona central de la provincia de Segovia a escasos 20 kilómetros de su capital y a una altitud media de 880 metros sobre el nivel del mar. Se trata Anaya de un territorio que supera los 15 kilómetros cuadrados y sobre los que, actualmente, se concentran y organizan cerca de 140 habitantes.

De este último dato se infiere un leve crecimiento de la población en la última década. Del análisis etimológico del topónimo podemos extraer interesantes y curiosas conclusiones del origen de esta localidad.

Ya aparece citado en el siglo XIII bajo la voz "Añaya (Annaya)", por lo que parece probable que este núcleo fuese originariamente fundado por pobladores vascos del norte, pues en su lengua era un nombre común de persona y cuyo significado es el de "hermano".

Monumentos y lugares de interés

Los principales atractivos que los visitantes refieren de esta localidad de Anaya es la tranquilidad y serenidad que se respira en su interior, acorde además con el carácter de sus gentes, junto con la cultura de la buena mesa y el buen vino que sobrevive en esta tierra de agricultores. Además, quedan algunos elementos conservados de su patrimonio histórico, como el que sigue:

  • Iglesia parroquial de Santiago de Anaya, erigida durante los siglos XVII y XVIII bajo los parámetros del estilo arquitectónico y artístico del barroco. En su interior se puede observar un retablo de la patrona de Anaya, la Virgen de Oñez.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta en honor a San Isidro Labrador, que tiene lugar durante el 15 de mayo.
  • Durante la celebración de la Pascua también se organizan los festejos dedicados a la Virgen de Oñez.
  • El 25 de julio se celebra en Anaya la fiesta en honor a Santiago Apóstol.
Cómo llegar

Lo más destacado en Anaya y alrededores

Alojamientos rurales en Anaya

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.