Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

12 Alojamientos en Menorca

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

Menorca es la esencia de la felicidad

De las Illes Balears, Menorca es la que queda más al este. Es un mundo que hay que degustar sin prisas, y eso lo saben muy bien sus habitantes: unos 96.000 menorquines esparcidos en ocho municipios. El flanco oeste está custodiado por Ciutadella y el este, por Maó, la capital.

Su paisaje está salpicado de prados verdes con vacas pastando en libertad (son las que dan el famoso queso mahonés), viñas, campos de cereales, yacimientos prehistóricos, caminos rurales con paredes de piedra seca y barreras de acebuche… y un litoral lleno de bellas playas y acantilados donde multitud de faros arrojan algo de luz sobre las noches del Mediterráneo.

Déjate caer en el aeropuerto de Maó o atraca en barco en los puertos de Maó o Ciutadella. Una vez dentro, dispondrás de una red de autobús, pero para no perderte ningún detalle lo mejor será que alquiles un coche o que te subas a un barco con el tuyo.

La Menorca más salvaje

Son 702 kilómetros cuadrados de reserva de la biosfera que te meterás fácilmente en el bolsillo. Podrás divisarlos a la perfección desde el monte Toro, el punto más alto (357 metros), o desde el aire lanzándote desde aquí en parapente.

También son 216 kilómetros de costa y más de 70 playas. ¡No podrás bañarte en todas! La costa norte es agreste, accidentada, más solitaria y con playas de arena rojiza o dorada (como cala Pilar y Cavalleria). La sur dibuja suaves acantilados y calas vírgenes de fina arena blanca arropadas por pinos y bañadas por aguas turquesa (como cala Macarella).

Pero la belleza también está en el interior, como por ejemplo entre los bosques del Barranc d’Algendar. Y pasear por sus prados tiene otro premio: ver la gran variedad de sus orquídeas salvajes, hermosas en todas sus formas y colores.

Otra parada obligada: el Parque Natural de s'Albufera des Grau, uno de los humedales más importantes del sur de Europa, y un gran mirador de aves acuáticas y migratorias. En Menorca, sobrevolarán tu cabeza más de 200 especies distintas y el mayor festival de contrastes se te servirá en primavera y otoño.

Puntos clave

  • Maó (Mô). Es la capital de la isla. Sus barcos duermen en el puerto natural más grande del mar Mediterráneo y sobre él, siguiendo el trazado de un acantilado, luce radiante la silueta de la ciudad. No dejará de ser interesante una incursión a la fortaleza de la Mola.
  • Ciutadella. Su casco histórico está repleto de palacios y casas señoriales. Un puerto fotogénico, la torre castillo de Sant Nicolau vigilando su costa… y mucha actividad comercial. Aprovéchala para comprarte unas abarcas menorquinas.
  • Las Pedreres de s’Hostal (Ciutadella). Son unas antiguas canteras (con zona de extracción mecánica y manual) que forman un laberinto natural. Ahora es un espacio de interés etnológico con jardines y senderos, y escenario de conciertos en verano.
  • Sant Lluís. Es un municipio con enclaves tan ineludibles como el pueblo pesquero de Binibèquer, pintado de un blanco impoluto, y elementos singulares como el Molí de Dalt (“molino de arriba”), hoy convertido en museo etnológico.
  • Faros. Son puntos inmejorables para ver amaneceres y atardeceres. Entre los más emblemáticos están el de Favàritx (plantado en medio de un fascinante paisaje de rocas de pizarra), el de Cavalleria y el de punta Nati (diseminadas, a lo lejos, verás barracas para animales con forma piramidal escalonada).  
  • Yacimientos talayóticos. Son las distintas formas que adopta la prehistoria para aferrarse a suelo menorquín. Algunos de los más importantes son la naveta des Tudons (Ciutadella), el poblado talayótico de Trepucó (Maó) y la necrópolis de Calescoves (Alaior), espectacular por el número de tumbas y el entorno natural.
  • Llocs: fincas rústicas y de color blanco con prados y tierras de cultivo a su alrededor. ¡Muchas se pueden visitar! Y suelen incluir establos, corrales, hornos de pan, queserías donde oler, catar y comprar queso artesanal y ver cómo se elabora...

El Camí de Cavalls y otras aventuras

Tanto si vas en BTT como andando o a caballo, la abeja reina de las rutas en Menorca es el Camí de Cavalls: un sendero de casi 200 kilómetros y 20 tramos que rodea la isla por la costa.

Para dar el salto al mundo azul, tienes windsurf, esquí acuático, piragüismo, vela ligera, excursiones en barco… Un paso más será bajar hasta los fondos de posidonia buceando o haciendo snorkel. Son muy recomendables la rocosa costa norte y, en ella, cala Morell.

“¡Anda, jaleo, jaleo!”

Las fiestas populares estivales de Menorca tienen unos protagonistas indiscutibles: los caballos. La ronda festiva empieza en Ciutadella en junio con las fiestas de Sant Joan y acaba en Maó en septiembre con las de la Mare de Déu de Gràcia. En éstas se alternan los actos religiosos con las qualcades (cabalgatas) y los jaleos en las calles y las plazas, donde se mezclan caballos, jinetes y público.  

En ninguna celebración podrá faltar otro símbolo de la isla: el Gin de Menorca. Los ingleses jugaron su papel en su elaboración cuando los marineros y soldados que llegaban en el siglo XVIII pedían ginebra en las tabernas, una bebida que entonces estaba de moda. Combinado con zumo de limón natural responde al nombre de pomada o ginet (en Ciutadella). No te apures, Jaleo Bus podrá llevarte durante las fiestas populares de verano...

Quesos con figat y caldereta de langosta

En la cocina isleña tienen un gran peso los quesos artesanos, que ya se elaboraban en el año 2000 a.C. Maridan estupendamente con un buen vino menorquín, pero también con el figat, una tradicional mermelada de higos de origen medieval (se dice que donde sabe mejor es en Ciutadella).

Otro toque dulce lo aportan los carquinyols, unas pastas crujientes de almendras. Harás bien comprándolos en las pastelerías de Es Mercadal.

Y ahí va un plato para todas las estaciones: el oliaigua, una sopa de aceite y agua (de ahí el nombre), cebolla, pan, pimiento verde y tomates, y servida con verduras de temporada. En invierno se toma caliente, y va con patatas fritas, huevo, cebolla o encurtidos; en verano, fría, con melón o higos, y en primavera, con espárragos.

¿Terminamos por todo lo alto? No te vayas de Menorca sin comer una caldereta de langosta junto al mar. Y mejor que mejor si es en el pequeño pueblo pesquero de Fornells.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Menorca

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Menorca?

En Menorca puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Menorca?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Menorca:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Menorca?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Menorca suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.

Turismo rural cerca de Menorca