¿Quieres eliminar "Montánchez" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Montánchez, conocido como el balcón de Extremadura, ya que se ubica en un elevado cerro que ofrece unas vistas imponentes del valle, es una referencia del jamón ibérico de bellota en Cáceres.

La fama de los embutidos montanchegos viene desde hace siglos y hoy es posible conocer y saborear esta tradición en restaurantes, secaderos y tiendas especializadas en el pueblo. El emperador Carlos V, que pasó los últimos momentos de su vida en Extremadura, en el monasterio de Yuste, no escondía su predilección por los jamones de Montánchez.

Entre su patrimonio histórico destaca el castillo, en lo más alto de la villa, que pasó de romanos a visigodos, fue reconstruido por los almohades y perteneció a Alfonso IX y a la Orden de Santiago. Desde aquí se sublevaron los partidarios de Juana la Beltraneja contra la reina Isabel la Católica.

A los pies del castillo se retuercen empinadas callejuelas de un gran atractivo, como muestra elbarrio del Canchalejo. El Ayuntamiento y varias casas de la Plaza Mayor aún conservan sus escudos nobiliarios. También despunta la iglesia de San Mateo, del siglo XVII, debido a su torre, el retablo mayor y la sillería del coro.

Hay numerosas ermitas, algunas de estilo barroco. A unos diez kilómetros de Montánchez se sitúa la basílica de Santa Lucía del Trampal, un magnífico exponente de la arquitectura hispano visigoda y la única que queda en pie en el sur de España. Este pequeño templo data del siglo VII.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Antonio Bermejo Lazaro

"Es el pueblo mas visitado de la zona."

Es un pueblo acogedor, bonito, y situado cerca de Trujillo, Caceres y Mérida.
2015