Situado a más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar el municipio de Navarredonda de Gredos presenta unas condiciones climatológicas singulares que se han de tener en cuenta, caracterizadas por las bajas temperaturas durante el invierno y las frecuentes nevadas; durante el verano, los días son suaves y las noches frescas. Se encuentra este municipio que nos ocupa localizado en la zona suroeste de la provincia de Ávila (Comunidad de Castilla y León), en el interior de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, en pleno corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Ocupa Navarredonda de Gredos una extensión territorial de unos 78 kilómetros cuadrados aproximadamente, contando con una población agrícola y ganadera que asciende hasta los 465 habitantes. Por su enclave y paraje naturales, el municipio recibe visitantes de todas partes atraídos por la tranquilidad y belleza, especialmente durante los meses de verano. La anécdota: el Parador Nacional de Gredos, a 3 kilómetros del núcleo de Navarredonda de Gredos, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1928 y tiene el privilegio de ser el primer Parador de Turismo declarado de todos los que se hallan en España.
Monumentos y lugares de interés
- Rutas variadas que se adaptan a todos los niveles de dificultad a través del hermoso paraje que envulve al municipio, como la subida hasta la Laguna Grande y el Circo de Gredos o la ascensión al pico Almanzor.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción que inició en el siglo XVI, realizada bajo los patrones del estilo gótico.
- Iglesia parroquial de San Benito Abad, ubicada en Barajas, que data del siglo XIV.
- La Fortaleza de la torre parroquial, adjunta a la iglesia de Nuestra Señora.
Fiestas y tradiciones
- En julio, día 25, se organiza la Feria Mayor de Santiago.
- Celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción y en honor a San Roque los días 15 y 16 de agosto. La fiesta de San Roquito es el 17 del mismo mes.
- La fiesta de la Virgen de las Nieves tiene lugar durante el último sábado de septiembre.