Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

31 Alojamientos en Navarredonda de Gredos

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 31 alojamientos rurales

Navarredonda de Gredos: verdes dehesas y cielos oscuros

Miguel de Unamuno bautizó al Sistema Central como “el espinazo de Castilla” y a la sierra de Gredos como "el corazón pétreo de España". Abriendo este juego de muñecas rusas, dentro de este “espinazo” y de este “corazón pétreo” encontrarás, en Castilla y León y al sur de la provincia de Ávila, Navarredonda de Gredos.

Aquí conocerás gente muy arraigada a su tierra pero de espíritu libre, el mismo que ha empujado generaciones a remontar montañas marchando junto a su ganado para proporcionarle buen clima y alimento durante su trashumancia vital.

Para salvar distancias podrás valerte del aeropuerto de Salamanca (a 1 hora y 40 minutos) o el de Madrid (unas 2 horas). O llegar hasta esta última ciudad en tren o AVE (estaciones de Atocha y Chamartín) y completar la ruta en autobús o coche siguiendo la N-502. Otra opción será coger un tren hasta Ávila y luego un autobús.

Su vertiente más natural

Estás delante de un pequeño pueblo de mucha altura, ya que es uno de los que se encuentran a mayor altitud de todo el país. Y esto da lugar a uno de sus grandes reclamos: un clima de alta montaña en invierno y de temperaturas suaves en verano. La mejor época, ésta última, para lanzarte a las zonas naturales de baño de sus alrededores, como las Valdeascas y las Chorreras.

La naturaleza más cercana te invitará a dar un paseo por el Pinar de Navarredonda (3 kilómetros, 2 horas), con punto de inicio y final en el Parador de Turismo de Gredos (en la parte derecha del parking). Avanzando bajo pinos silvestres centenarios, te harán llegar sus cantos pájaros como el carbonero garrapinos, el trepador azul y el picapinos.

Si deseas que tus botas cojan algo más de polvo, enfila la ruta del nacimiento del río Tormes y el puerto del Arenal (11 kilómetros). Va paralela a la carretera AV-941, por lo que también tendrás la opción de hacerla cómodamente sentado en tu coche.

...Y la más urbana

Junto a las localidades del Barco de Ávila y Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos es uno de los destinos favoritos del valle del Tormes.

De su patrimonio arquitectónico te van a llamar la atención las ermitas de Nuestra Señora de las Nieves y San Antonio Abad, la iglesia de San Benito Abad (del núcleo de Barajas) y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico tardío dócilmente coronado por un nido de cigüeña. Cerca, se arquea un antiguo puente de piedra y perviven los restos de una calzada, testimonios de la trashumancia del ganado.

Ya en un ámbito más profano, no hay que pasar por alto el Parador de Gredos (a las afueras del pueblo), que tiene un interior rústico decorado con óleos de Alejandro Covarsí. Tampoco la actual oficina de turismo, antigua fragua rehabilitada. Enfrente, también se conserva un potro de herrar. Verás otra fragua y otro potro cerca de la iglesia de Barajas.

¿Qué te va a encandilar de la sierra de Gredos?

  • Su festival de desniveles, gargantas, riscos… con la cabra hispánica como anfitriona.
  • El circo de Gredos, corazón del parque, donde se extiende la laguna Grande y sube hasta tocar el techo el pico de Almanzor, el punto más alto.
  • Conocerla paso a paso. Para ello tienes hermosas rutas, como la Senda del Puerto del Peón, que te llevará de Reguero Hornillo al refugio de Domingo Fernando (11,7 kilómetros, ida: 4 horas y 20 minutos).     
  • Las Rutas Arqueológicas de los Vetones. Seguirás el rastro de este pueblo prerromano visitando los castros de las Cogotas (Cardeñosa), el Raso (Candeleda), la Mesa de Miranda (Chamartín) y Ulaca (Villaviciosa, Solosancho) y los Toros de Guisando.     
  • Las estampas primaverales de postal desde los pueblos del Arenal o el Hornillo: cerezos floridos con las montañas de Gredos cubiertas de     nieve al fondo.
  • Dar rienda suelta al turismo activo. Por ejemplo en Guisando, escalando.     O recorriendo los puertos de Peñanegra y Serranillos sintiéndote uno más de la Vuelta Ciclista. O dejándote ir en parapente en Pedro Bernardo, conocido como "el balcón del Tiétar". O haciendo piragüismo en el embalse del Rosarito (Candeleda).
  • Sus cielos nocturnos, bien oscuros, que podrás disfrutar desde miradores estelares en distintos municipios.     
  • Y seguir mirando al cielo, pero ya si eso mejor de día, para contemplar el apacible vuelo de las aves.     

Para no perderte ningún detalle del entorno puedes acudir a las casas del parque Pinos Cimeros (Hoyos del Espino) o El Risquillo (Guisando). Dispondrás de cámaras con panorámicas de la sierra y que te enfocarán todo tipo de fauna, desde cabras a grandes rapaces.

Setas y trashumantes

La sierra de Gredos y sus distintos hábitats dan lugar a una gran variedad de setas: ¡más de 100 especies diferentes! Podrás disfrutarlas siguiendo distintas rutas micológicas o acudiendo a las reservas micológicas de Navarredonda de Gredos (¡donde se observa, pero no se recolecta!). No todas son comestibles, claro está, pero tendrás garantizada una sinfonía de sabores, sobre todo en los guisos. Otro dato: cada octubre cae una Jornada Micológica.

Otra reina de esta gastronomía serrana es la ternera de Ávila, que suele presentarse en forma de guiso o de chuletón acompañado con un buen séquito de judías del Barco de Ávila. Es aquí donde se nota uno de los sectores clave de Navarredonda de Gredos: la ganadería y la trashumancia, una práctica ancestral que mejora la calidad de la carne. No te pierdas la Feria Mayor de Ganado de Santiago (26 de julio, en la zona del Teso de la Nava).

En otros platos verás desfilar embutidos ibéricos, migas, sopa castellana, patatas revolconas con torreznos, cochinillo en cochifrito, carrillada estofada, truchas que bajan por el río Tormes… Y, entre los postres, lloverán torrijas, perrunillas, huesillos, rosquillas de sartén, sequillos, mantecados en aceite y hojuelas de miel.


 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Navarredonda de Gredos

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Navarredonda de Gredos?

En Navarredonda de Gredos puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Navarredonda de Gredos?

Los visitantes de Navarredonda de Gredos suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Navarredonda de Gredos?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Navarredonda de Gredos suelen tener un precio medio de 28 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.