¿Quieres eliminar "Nieva de Cameros" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

El municipio de Nieva de Cameros consta de dos núcleos poblacionales, el propio Pueblo (en el que actualmente viven unas 50 personas durante todo el año) y la pequeña aldea de Montemediano (en la que apenas viven 13 personas). 

Aunque de tamaño pequeño cuenta con un gran dinamismo, una enorme vitalidad y muchas ganas de recibir a personas que quieran disfrutar de su mágico y privilegiado entorno, de sus recursos naturales, deportivos y culturales, de su estupenda gastronomía y, en definitiva, de su oferta turística en la que predomina la tranquilidad y la buena acogida.

Está situado a una altitud de 1.020 mts, a unos 45 kms. de Logroño y a menos de 50 kms. de Soria. En el corazón de la Sierra de Cameros, con un rico e importante patrimonio histórico artístico contando con el  único “castillo” de la comarca que se relaciona con la vigilancia que se hacía sobre la antigua Calzada Romana que discurre por sus pistas.

Cuenta en su Municipio con numerosas Ermitas, dos Iglesias, una Basílica y los restos del Monasterio de Castejón que, según cuenta la leyenda, ya tuvo historia en 1151.

Actualmente Nieva de Cameros y Montemediano está muy vinculado al turismo deportivo organizando cada año y desde hace ya más de 10 ediciones, la BTT “NievaXtreme” en la que cuentan con la participación de una media de 350 corredores y corredoras que disfrutan de sus senderos y paisajes inigualables. 

Además se organizan otros eventos como las Jornadas de Otoño con una “Ruta Teatralizada” a cuyos personajes dan vida personas del Pueblo ataviadas con vestimentas de antaño y en las que se conocen lugares, espacios y personajes de su historia.

A finales del mes de Agosto se organiza también la Jornada de Puertas Abiertas de enorme éxito, sobre todo, su “Mercado de los Ratones” en los que cada familia pone a la venta utensilios de sus casas o cuadras y en el que se pueden encontrar verdaderos “tesoros”.

En Nieva se celebran las Fiestas de Santiago, San Joaquín y Santa Ana a finales del mes de Julio sin olvidar San Isidro el 15 de Mayo, San Antón a mediados de Enero, Santa Lucía el 13 de Diciembre y el Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre entre otras fechas a destacar. 

Montemediano celebra sus Fiestas en Santa Isabel, el segundo fin de semana de Julio y San Julián el último de Agosto, abriendo y cerrando la temporada estival con todo tipo de actividades, sobre todo el juego de “La Tanga” que cada vez se practica más durante el verano de la Aldea.

En ambos núcleos poblacionales cuentan con los “Troqueaos”, las danzas típicas del Pueblo que ya hoy danzan chicos y chicas ataviados con camisa, pantalón y sobre falda de puntilla blancos, alpargatas de esparto también blancas con cintas rojas, lazos azul celeste unas y rosas otros y con pañuelo en la cabeza que sujetan claveles rojos y blancos. 

Sus danzadores y danzadoras realizan sus bailes con palos, castañuelas y, en una danza muy especial, con cintas de colores que se sujetan a un tronco, que hace las veces de “árbol” alrededor del cual se trenzan y destrenzan las cintas que portan cada una de las personas que se esmeran cada año más en seguir con una tradición que se va arraigando en los y las más pequeñas de las familias, tanto de Nieva como de Montemediano. 

 

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Ana Justo
Ana Justo

"pintoresco pueblo de cameros"

pequeño pueblo rodeado de naturaleza
2013, con amigos