Noroeste de Murcia

Comarca de Murcia

435

Foto: Javier Rodríguez

El Noroeste de Murcia es una zona inmensa. Tiene tantas posibilidades como paisajes. Componen la zona cinco municipios: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla.

En el Noroeste se concentra la mayor oferta de casas rurales de la Región, por lo que es un buen centro de operaciones para conocer toda la Comunidad. El Noroeste es, además, la cuna del turismo rural. Aquí aparecieron las primeras casas rurales de la Región. Es el territorio con más experiencia y, pese a ello, el Noroeste es todavía un territorio asombroso por descubrir. ¿Por qué?

Contrastes naturales

Nadie podría definir la biodiversidad de esta zona con pocas palabras. No se puede. Aquí coinciden espacios naturales que deberían estar separados por la distancia y por el clima. Pero es un rincón con caracteres propios, con zonas de montaña, bosques, cultivos y agua tan diversos que te parecerá estar en varios países a la vez.

El río Segura es el eje natural de la zona. La calidad de sus aguas se mide por la vida que acoge y que propicia. En el Cañón de Almadenes, por ejemplo, un estrecho barranco con acantilados de 150 m de caída libre, habitan nutrias, un índice más que fiable del agua del Segura. 

Desde el Estrecho de la Herradura, en el embalse del Cenajo, el río serpentea, vivifica las orillas y en ocasiones sestea con mansedumbre. Desde este punto además se puede alcanzar el GR-127 para llegar a pie desde el Noroeste hasta el Mediterráneo. A propósito de rutas, por el Noroeste circula la Vía Verde hacia el Noroeste, que une la ciudad de Murcia con Caravaca de la Cruz, uno de los principales destinos de peregrinación del país.

En el Noroeste hay grandes paisajes y pequeños rincones con encanto. Algunos de esos rincones son el Salto del Usero (Bullas) o Las Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz).

Rincones con encanto

El Salto del Usero es un área de esparcimiento con pozas de hasta 4 m de profundidad. El lugar es hermoso. En cuanto a pozas en la región, también el río Alhárabe, cerca de Moratalla, tiene un patrimonio desconocido que mostrar al viajero. Este cauce, en la zona de La Puerta del río Alhárabe, presenta un paisaje con un magnetismo extraterrestre en cuyo sendero aún se aprecian fósiles de antiquísimas conchas marinas.

En esta zona del Noroeste está el Pico de los Obispos (2.015 m), en el Macizo de Revolcadores, en la frontera ya con Castilla-La Mancha. Es el techo de la Región.

Las grandes montañas conviven con las llanuras. Sorprende la exuberancia natural del Cañón de Almadenes en contraste con la sencillez rural de Campo de San Juan, por ejemplo.

Este último espacio es un remanso, casi un canto a la vida natural y sencilla de las gentes de la tierra, cuyo patrimonio es el horizonte y la gastronomía auténtica. El arroz "bomba" de Calasparra es un buen ejemplo de ello. Una experiencia rural con todas las comodidades y con decorado maravilloso.

El Noroeste de Murcia alberga un patrimonio histórico-artístico de primer nivel con huellas que muestran actividad en la zona desde el Paleolítico. Destacan entre los ejemplos la ciudad romano-visigoda de Begastri, la Basílica de la Vera de la Cruz en Caravaca (declarada Ciudad Santa), el casco histórico de Moratalla y los torreones y blasones en núcleos como Bullas y Cehegín.

 

Actividades al aire libre

 

Hay tantas como paisajes en la zona, de manera que las posibilidades son enormes. Por supuesto el senderismo, a pie o en bicicleta. Pero en el Noroeste se practican deportes que se suponen en otras regiones por tener más fama, aunque quizás menos posibilidades que esta: rafting, hidrospeed, descenso del río Segura, espeleología, escalada o un paso vertiginoso de tirolina para cruzar el Cañón de Almadenes. 

El Noroeste, la cuna del turismo rural en la Región de Murcia, sorprende. Y es casi más sorprendente que todavía no se conozca.

Cómo llegar

Lo más destacado en Noroeste de Murcia

Los alojamientos más destacados de Noroeste de Murcia

Prev
Caserio Inazares

Caserio Inazares

Murcia

2 opiniones
Casas Rurales El Salero

Casas Rurales El Salero

Murcia

6 opiniones
Casas Rurales Luis

Casas Rurales Luis

Murcia

25 opiniones
Casa Rural Villa Zorrilla

Casa Rural Villa Zorrilla

Murcia

Villa Trinidad

Villa Trinidad

Murcia

5 opiniones
Cortijo Rambla La Higuera

Cortijo Rambla La Higuera

Murcia

2 opiniones
Casa Olivos Moratalla

Casa Olivos Moratalla

Murcia

5 opiniones
Casas de Campo Pepe El Pintor

Casas de Campo Pepe El Pintor

Murcia

1 opinión
Molino del Comendador I  y II

Molino del Comendador I y II

Murcia

31 opiniones
Arroyo Franco

Arroyo Franco

Murcia

1 opinión
Casa Parada La Noguera

Casa Parada La Noguera

Murcia

6 opiniones
Ver más
Ant

Alojamientos rurales en Noroeste de Murcia

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Opiniones sobre Noroeste de Murcia

Escribe una opinión
Opinión sobre Noroeste de Murcia de Javi Rodriguez Godoy

Opinión sólo con puntuación

3
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.