¿Quieres eliminar "Quintanarraya" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Quintanarraya es una localidad española perteneciente al municipio de Huerta de Rey, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el valle del río Arandilla, dentro de la comarca de la Sierra de la Demanda. Forma también parte del partido judicial de Salas de los Infantes.

En el llamado Alto del Cuerno —al sur de la localidad— se hallaron restos prerromanos y romanos que pudieron pertenecer al emplazamiento de la Clunia prerromana; posteriormente, en sus cercanías, fue fundada la colonia romana que llegó a ser cabeza del Convento Cluniacense. Tras la conquista musulmana de la Península, la tierra de Lara fue repoblada a finales del siglo IX, en tiempos de Alfonso III de Asturias, y poco después se fortificaron plazas como Clunia o Peñaranda, lo que pudo facilitar el surgimiento de Quintanarraya.

La primera mención de la localidad es de 1043, en una donación de Fernando I de León al monasterio de San Pedro de Arlanza, con el cual estuvo vinculada varios siglos. Desde principios del siglo XII formó parte de la diócesis de Osma, a la perteneció hasta 1955. Vinculada también con el monasterio de Silos, a mediados del siglo XIV aparece como behetría de varios señores. Posteriormente fue villa de realengo y tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituido en ayuntamiento constitucional, hasta que en 1979 se incorporó al de Huerta de Rey.

Entre su patrimonio destaca la iglesia de San Pedro de Antioquía, con elementos arquitectónicos que abarcan desde el románico hasta el siglo XX y en la que destaca una portada románica, una capilla funeraria renacentista, varios retablos barrocos y una portada neoclásica, y las ermitas de Santa María y San Roque. Es lugar de paso tanto del Camino del Cid como de la Ruta de la Lana.

Su economía se ha basado tradicionalmente en el sector primario, con el predominio contemporáneo de cultivos de secano como el trigo, la cebada y el girasol, y la remolacha como cultivo de regadío. En relación a la ganadería, destacan el ganado vacuno y de cerda. Entre las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año destacan las fiestas patronales de la Cátedra de San Pedro —a finales de febrero—, San Roque —a mediados de agosto— y el conjunto de actividades del Verano Cultural.

Wikipedia

Ver más



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Mariasun Martinez

"un remanso de paz, como un balneario ( no tiene aguas termales), ríos tiene dos y el Canal de los ."

Es un pueblo muy tranquilo. Se puede pasear, andar en bici...., sestear, tiene una vega preciosa, con girasoles...,cualquier época es buena... Más
Estuvo en Agosto 2014, en familia