Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

75 Alojamientos en Ribeira Sacra

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 75 alojamientos rurales

La Ribeira Sacra, oro divino

Encajada entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, la Ribeira Sacra son 5.914 hectáreas de clima benigno repartidas entre las orillas de los ríos Sil y Miño. Donde se levantaron una docena de monasterios en los lugares más remotos e imponentes. Donde conviven pequeños viñedos que escalan laderas y profundos cañones.

La población que te servirá de guía es Monforte de Lemos (Lugo), considerada la capital de toda esta zona. Podrás llegar en avión hasta los aeropuertos de Vigo (a 1 hora y 30 minutos), Santiago de Compostela o A Coruña (a 1 hora y 40 minutos) y luego completar el trayecto en tren o autobús. Para acceder en coche, deberás sumarte al cauce de la N-120.  

“El Sil lleva el agua y el Miño, la fama”

La mano del hombre trató de domesticar un poco semejante paisaje cultivando la viña en fuertes pendientes, y se amansaron los caudales de los ríos abriendo embalses a su paso. Pero mantiene su espíritu indomable, y lo encarnan aves rapaces como halcones peregrinos y águilas reales, que se guarecen en las rocas más altas de sus gargantas.

Sus dos grandes ríos, mencionados en el dicho popular, labraron en la roca grandes cañones (de hasta medio kilómetro de profundidad en el caso del Sil) y siguen fluyendo hasta encontrarse en Os Peares, donde el Sil regala toda su agua al Miño.

Para hacerte una amplia y bella idea de dónde te has metido, asómate al mirador llamado Balcóns de Madrid. Te abocará al cañón del Sil y te saludarán, desde la otra orilla, el santuario de Cadeiras (Sober) y la llanura de Monforte.

Viñedos y ruta del románico

En la provincia de Lugo, el Miño alimenta un paisaje de vides que te resultará muy grato recorrer en época de vendimia y con la llegada de los tonos otoñales. Disfrútalo siguiendo la orilla izquierda por la carretera local desde Belesar. A este encanto se sumará otro: el estilo románico de una serie de construcciones que te irás encontrando: la iglesia de A Cova, el convento de San Salvador (Pantón), el monasterio Santo Estevo de Ribas de Miño…

Pero que no se te olviden, en Ourense, dos cenobios muy apegados a las curvaturas del río Sil:

  • El monasterio de Santa Cristina. Te llevará una carretera desde Parada de Sil y harás la bajada acompañado de árboles centenarios. Muy cerca, podrás asomarte al mirador As Xariñas de Castro.   
  • El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (ahora parador). Podrás acceder desde Luíntra (Nogueira de Ramuín) o desde el monasterio de San Pedro de Rocas (del siglo VI, el más antiguo de Galicia), excavado en la roca. Un camino que también te permitirá conocer el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra.

Poblaciones y récord Guinness

Monforte de Lemos es la puerta de entrada a la Ribeira Sacra. ¿Qué te ofrece esta localidad? Castillos, pazos, puentes… Además de “la casa más estrecha de España” (así figura en el libro Guinness), que mide 1,50 metros de ancho por 20 metros de profundidad, y "el pequeño Escorial gallego", tal y como se conoce al Colegio de Nosa Señora da Antiga.

En la vertiente de Ourense, destaca el municipio de Castro Caldelas (y su castillo como polo de atracción), que promete ser el mejor mirador natural de la Ribeira Sacra. Tampoco debes perderte el Pazo de Taboada y las Bodegas de Vilachá, en A Pobra de Brollón.

Y, directos desde la prehistoria, te estarán aguardando puntos clave como las mámoas de As Cabanas, en Nogueira de Ramuín, y el fabuloso castro de Candaz, en Chantada.

Hasta el Cabo do Mundo

Un plan inmejorable es explorar los cañones de la Ribeira Sacra en catamarán. Podrás hacerlo sobre las aguas del Miño partiendo del embarcadero de Belesar (O Saviñao) y, cabalgando el Sil, desde Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) o Abeleda (Castro Caldelas).

Te conducirá por los “mares interiores de Galicia” mediante la Ruta de los Embalses (Belesar, Os Peares y Santo Estevo). Una posible excursión es la que desciende las aguas del Miño por el embalse de Os Peares desde Belesar (ida y vuelta, 2 horas; menos disponibilidad en otoño e invierno).

También podrás hacer esta ruta en coche trazando un recorrido circular desde Monforte de Lemos. Te llevará al Cabo do Mundo, el precioso meandro que el Miño dibuja en A Cova, entre O Saviñao y Chantada.

¿Quieres barajar otras opciones?: barranquismo, rapel, parapente, senderismo, rutas a caballo o en BTT, esquí (estación de Cabeza de Manzaneda)...

Antorchas de paja y... ¡carnaval!

Si buscas algo tradicional y auténtico, déjate caer por las alfarerías de Gundivós (Lugo) y Niñodaguia (Ourense), donde los hornos artesanales dan una nueva vida a la arcilla de estas tierras.

Aunque, sin duda, también lo encontrarás durante celebraciones como el Folión de Carros de Chantada (agosto), que gira alrededor de las tareas agrícolas, y la Festa das Fachas de Castelo de Taboada (septiembre), con el fuego y una gran antorcha de paja como protagonistas.

También en su colorido y animalesco (con un toque primitivo) carnaval. Para muestra bastan dos botones: el Entroido Ribeirao de Chantada y el Carnaval Ribeirao de O Saviñao.

Carne ao caldeiro

En el pueblo de Castro de Carballedo, cada mes de abril entra en ebullición la Fiesta de la Carne ao Caldeiro, donde tu paladar también se pondrá las botas con carne richada y pulpo a la feria. Si quieres descubrir más manjares gallegos, acude a la Fiesta del Caldo de Huesos de Taboada (domingo de carnaval), la Fiesta de la Empanada de Chantada (agosto), la Fiesta de la Rosca de Sober (12 de agosto)...

“El oro del Sil”

La Ribeira Sacra tiene un nombre que inspira muchos enigmas y respeto. Es como si susurrara la promesa de esconder un gran tesoro. Y este es, sin duda, el “oro del Sil”, tal y como llamaban los romanos al legendario vino Amandi, que luego elaboraron los monjes benedictinos para el exclusivo goce de papas.

Se le rinde culto en marzo-abril mediante la Feira do Viño de Amandi, en Sober; la Feria del Vino de Chantada, y la de Quiroga (domingo de Pascua), entre otras.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Ribeira Sacra

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Ribeira Sacra?

En Ribeira Sacra puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Ribeira Sacra?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Ribeira Sacra:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Ribeira Sacra?

Los visitantes de Ribeira Sacra suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Ribeira Sacra?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Ribeira Sacra suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.