¿Quieres eliminar "Santa María del Tiétar" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Primer pueblo del Valle del Tiétar, al suroeste de la província de Ávila, Santa María del Tiétar, llamado anteriormente Escarabajosa, pertenece a la comunidad de Castilla y León y dista de Madrid unos 80 Km. Se accede por la carretera de Extremadura N-V, a la comarcal 501 Alcorcón-Plasencia, y por la N-403 de Ávila a Toledo.

Con un clima templado, y en las estribaciones de Gredos, este valle es conocido como "La Andalucía del Tiétar". Tiene una superficie de 11,9 km2 y unos 530 habitantes (IME 2011), y tiene un paisaje donde el pino, castaño, fresno, olivo y viñedo son auténticos protagonistas, haciendo que cualquier estación sea buena para disfrutar de este espléndido paraje.

Los vecinos de Santa María del Tiétar -sólo 50 a mediados del siglo XVIII- se han dedicado tradicionalmente a la producción agraria de secano (cereal), de lino y viñedo, y a la ganadería. Además, destacan en su pasado numerosos molinos harineros que en su término trabajaron (diez en el siglo XVIII, de los que siete se han conservado hasta los últimos años), y colmenas (entonces sesenta). En la actualidad, con unas 1.400 viviendas, es un pueblo dedicado al turismo.

Las fiestas de Santa María del Tiétar se celebran el 25 de abril, San Marcos, y el 15 de agosto, Virgen de la Asunción.

Destacamos como monumentos de interés el Templo Parroquial y las Zahurdas de la Cancha.

Como rutas, destacamos la ruta de Los Molinos, de 1h30 y dificultad media; la ruta de la Cañada-Las Dehesas, de 1h y dificultad baja; y la ruta de Las Presas, de 1h30 y dificultad media.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Carlos Diaz

"Pueblo muy bonito "

Un pueblo muy acogedor y tranquilo para poder descansar y disfrutar de su buena comida y paisajes
Estuvo en Agosto 2015, en familia