¿Quieres eliminar "Santibáñez de Béjar" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Santibáñez de Béjar es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.

Su término municipal está formado por las localidades de Santibáñez de Béjar y El Parador, ocupa una superficie total de 29,80 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 494 habitantes.

En la antigüedad se denominaba San Juan, nombre del que procedería luego Santibáñez. El apellido "de Béjar" proviene de la pertenencia a la antigua Comunidad de villa y tierra de Béjar, al igual que muchos pueblos vecinos, como La Cabeza de Béjar, Fuentes de Béjar, etc. Se sitúa en un paraje denominado de transición entre los climas mediterráneo y atlántico o de alta montaña (sólo en la Sierra de Béjar). Las nieblas son abundantes en invierno, debido a que posee varios cursos fluviales como el del Tormes y el Valvanera. Su altitud máxima se da en el cerro del Berrueco, a 1.355 m. Por él transcurre la carretera SA-102, de Sorihuela a Piedrahíta, la carretera del Guijo, que transcurre desde Santibáñez hasta Guijuelo, y por último la carretera de las Cumbres, que se traslada desde Santibáñez hasta la A-66.

En general, Santibáñez es un pueblo rico en flora y fauna, con riberas y bosques de bello encanto; concretamente en su término municipal se encuentra la Encina del Carrasco, el 3º árbol más antiguo de la provincia de Salamanca, con hasta 450 años y también con gran variedad de pájaros y mamíferos como liebres, jabalíes, que abundan en zonas de abundante matorral. También es uno de los municipios con más historia y monumentos de la comarca donde se ubica, siendo algunos de ellos del s.XII, como la talla románica de su patrona, la Virgen de Valparaíso o la Torre de Santibáñez, fortaleza del s.XII-XIII disputada por Juana la Beltraneja e Isabel I de Castilla. Actualmente está catalogado como monumento de Patrimonio Histórico Español. Santibáñez es una zona "bilingüe", ya que se habla el castellano y el extremeño, que concentra tan solo hablantes en el norte de Cáceres y una pequeña franja del sur de la provincia Salmantina, (40.000 hablantes en total). Santibáñez de Béjar es un municipio relativamente industrializado y desarrollado en cuanto a la economía local, siendo habitual en un pueblo de menos de 1000 habitantes, sus vecinos se dediquen mayormente al sector primario. En el caso de Santibáñez, el 55% de la población trabaja en el sector terciario, el 30% en el sector secundario y el 15% restante en el sector primario.

Wikipedia

Ver más

Población:



Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
5
1 opinión

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Sou Milu Benito
Sou Milu Benito

"As minhas raízes estão AÍ. Meu pai e minha família paterna nasceu e viveu em Santibanez de Béjar. "

Sinto uma profunda tristeza de ao longo da vida não me ter aproximado desse lugar que também é um bocadinho meu. Meu pai já partiu há muito,... Más
Estuvo en Abril 2014, en familia