Sierra del Segura y Alcaraz

Región de Albacete

508

Foto: Ana del Castillo

La espectacular Sierra del Segura y Alcaraz es un territorio histórico que ocupa el suroeste de la provincia de Albacete haciendo frontera con las provincias de Ciudad Real y Jaén. 

La comarca se caracteriza por ofrecer un paisaje de media montaña caracterizado por sierras escarpadas y profundos valles donde se alterna el bosque mediterráneo con los cultivos, especialmente el olivo, en las zonas menos abruptas. 

Otra de las características principales de este territorio son sus pintorescos pueblos. Localidades como Riópar, Alcaraz, Elche de la Sierra, Bogarra, Molinicos, Salobre, Ayna o Liétor ofrecen una imagen atractiva y auténtica de pueblos serranos cuidados y deseosos de mostrar sus encantos patrimoniales y etnográficos al viajero curioso. 

En La Sierra de Segura y Alcaraz existen puntos de interés medioambiental de obligada visita. El más importante de ellos es el Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. Este espacio natural protegido posee un paisaje de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza como escarpes calizos, cañones fluviales y todas aquellas formas de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares , simas, uvalas, dolinas (de las que hay 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo) y numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Rio Mundo. Este paisaje está cubierto de bosques de pinos, encinas y quejigos, asi como arces, tejos, acebos, fresnos, etc.

Cómo llegar

Lo más destacado en Sierra del Segura y Alcaraz

Alojamientos rurales en Sierra del Segura y Alcaraz

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.