¿Quieres eliminar "Villar del Río" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Villar del Río es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Tierras Altas.

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea , al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago .En su término se encuentra los despoblados de Canto Hincado, Río Baos, Villaseca Bajera, Aldealcardo y Hontálvaro.

Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villaseca Bajera en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo de 1842 contaba con 64 hogares y 244 vecinos.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Bretún, con Valduerteles; La Cuesta, con Aldealcardo; Diustes, con Camporredondo; Huérteles, con Montaves y Villar de Maya, con Santa Cecilia.

La anécdota: La película Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga se ambienta en un pueblo con el nombre de Villar del Río, aunque el rodaje de exteriores se realizó en Guadalix de la Sierra, provincia de Madrid

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Cidacos y afluentes, ocupando 61 hectáreas, el 1 % de su término.
  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Sierra de Urbión y Sierra de Cebollera ocupando 1855 hectáreas, el 15% de su término.
  • Zona Especial Protección de Aves conocida como Sierra de Urbión ocupando 1923 hectáreas, el 16% de su término.
  • Bienes de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, todos ellos declarados el 5 de mayo de 2005: Fuente la Dehesa, Fuentescalvo en Villaseca Bajera, la Calavera, La Dehesa, La Ventizuela, Las Palomeras, Serrates, Villaseca 32 en Villaseca Bajera.

Ver más

Población:


Fotos


Cómo llegar


Opiniones

  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
4,5
2 opiniones

Deja tu opinón

Qué dicen otros viajeros

Fernando Perales Teurlais

"UN EXPERIENCIA PREHISTÓRICA GENIAL"

Un paseo hacía atrás en los tiempos hasta situarte en la prehistoria y disfrutar de todas las huellas que nos han llegado hasta nuestros dias.... Más
Estuvo en Agosto 2014, en familia
Mar Sanz Pardo

"Pueblo tranquilo lleno de vitalidad"

Cuando llegas te encuentras una localidad apacible, hermosa que poco a poco te va sorprendiendo. Comenzando por la ruta de las icnitas contamos... Más
Estuvo en Abril 2014, en familia