¿Quieres eliminar "Villarejo del Valle" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Los trashumantes vacceos, cultura ancestral, habitó esta zona durante parte de la Edad de Hierro. Más tarde arribó el imperio romano que, aunque no se les caracterizó por habitar zonas de alta montaña, construyeron una calzada para pasar por el Puerto del Pico de la Sierra de Gredos. Sin embargo, en rigor la villa que nos ocupa aparece bajo la administración del señorío de Mombeltrán ya en el siglo XIV, por lo que su fundación es anterior. El término municipal actual de Villarejo del Valle se encuentra localizado en la vertiente meridional de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León), formando parte de la comarca conocida como Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar. Dista de su capital provincial en unos 67 kilómetros cuadrados en dirección Norte. El territorio que ocupa el término se extiende sobre una superficie de unos 41 kilómetros cuadrados aproximadamente, en un enclave cuya altitud media supera los 820 metros sobre el nivel del mar. La población residente, los "villarejanos", se sitúa en torno a los 450 habitantes. La anécdota: una de las mujeres con mayor edad de toda la historia de España murió aquí a los 109 años en 2007.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita a la iglesia parroquial de San Bartolomé, construcción que data de los siglos XV y XVI.
  • Ermita de San Antón, obra del siglo XVIII, de estilo neoclásico.
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracias que data del siglo XVII.
  • El Rollo Jurisdiccional, monumento simbólico donde se administraba justicia que sólo poseían las villas independientes.
  • Rutas por el entorno natural que rodea al pueblo, como los lugares de El Risco o el Torozo.

Fiestas y tradiciones

  • En honor a San Sebastián se celebran las fiestas del 20 de enero.
  • En Semana Santa se recupera parte de la literatura de los Siglos de Oro españoles al cantarse los Romances de Lope de Vega.
  • La fiesta de San Bartolomé se organiza el 24 de agosto.
  • Cada 8 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar