¿Quieres eliminar "San Esteban del Valle" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Encontramos situado el término municipal de San Esteban del Valle en el interior de la comarca de Arenas de San Pedro, la cual se halla a su vez en la zona meridional de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Se sabe que los primeros asentamientos humanos en esta zona de la Península pertenecieron a los vettones, pueblo cuyo origen se suele situar en el centro de la actual Europa. Pero el hito histórico de la villa de San Esteban del Valle se da a principios del siglo XII, cuando, tomada ya la poderosa ciudad de Toledo por Alfonso VI, se repueblan los territorios de esta parte y se crea el señorío de doña Urraca. La villa medieval de San Esteban del Valle se ubicaba en la zona de la Garganta de la Majada.

Actualmente, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, el municipio que nos ocupa se extiende sobre un territorio de algo más de 37 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de alrededor de 900 habitantes. La distancia hasta la ciudad de Ávila es de 73 kilómetros en dirección Norte.

La anécdota: hasta finales del siglo XVII San Esteban del Valle no se independiza del señorío de Mombeltrán y adquiere carácter de villa cuando en dicha fecha se le concede construir una horca y la picota de ajusticiamiento.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Esteban del Valle, construcción que se inicia en el siglo XV y se proyecta bajo el estilo gótico isabelino. En 1982 fue declarada como Monumento Histórico-Artístico.
  • La Capilla del Santo, obra que termina en el siglo XVII, ubicada en el centro de la localidad.
  • Visita al Parque de Don Felipe Robles.
  • Ermita de San Andrés, obra decimonónica.
  • El Rollo jurisdiccional del pueblo, símbolo de la independencia jurídica de la villa a finales del siglo XVII.
  • Cicloturismo en la Sierra de Gredos, tanto para los más exigentes como para las personas que desean realizar pequeños paseos disfrutando del paisaje.

Fiestas y tradiciones

  • Las fiestas patronales se celebran del 5 al 11 de febrero en honor a San Pedro Bautista.
  • Para conmemorar la inauguración de la Ermita del Santo se organizan las fiestas del 7 y 8 de julio.
  • La procesión del Vítor, declarada de Interés Turístico Regional.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar