Faedo de Ciñera

Fuente: Gordones

El Faedo de Ciñeras un bosque mágico repleto de leyendas y que hace apenas unos años se ha convertido en destino preferido tanto para vecinos de la propia localidad como para viajeros.Desde que en 2005 se inaugurase la nueva ruta y se restaurase el puente de uno de los desfiladeros, el lugar no ha dejado de encantar a propios y extraños.

Ciñera es uno de los núcleos que componen el término de La Pola de Gordón, situado en la franja noroeste de León. El itinerario propuesto recorre de forma circular cerca de 11 kilómetros de naturaleza de este municipio y el de Vegacervera. Apta para todos los públicos, ahora, con la primavera, comienza una de las mejores época para disfrutar de la ruta.

Faedo de Ciñera

Fuente: Silvia Alba

Este fue un antiguo ramal del popular Camino de Santiago. A pesar del carácter eminentemente ganadero de la economía local, la minería dio un fuerte impulso a la zona desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, son pocos ya los que viven de la extracción de minerales en la zona.

Prueba de ello es el museo de la minería que se encuentra al inicio de la Ruta del Faedo de Ciñera. Se trata de una antigua boca de extracción que hoy aparece como anecdóticamente en el recorrido. Después de haber recorrido algo más de un kilómetro aparece el Faedo (Hayedo) de Ciñera.

Aquí predominan las hayas centenarias, pero también otro tipo de especies arbóreas. El elemento esencial del lugar, en cambio, es el agua. El arroyo Villar es el responsable, caudaloso por cierto, de las caprichosas formas de las rocas del paisaje, de la vida que crece en torno a él, y de los desfiladeros que se atraviesan a lo largo de la ruta.

En el desfiladero situado entre Villar del Puerto y Ciñera se encuentra el puente restaurado hace apenas cinco años y que permite desde entonces disfrutar sin problemas de la ruta. Por último, recomendamos la visita a la Cueva de Valporquero y la gastronomía local.

Dónde dormir

Disfruta del paisaje y de las casas rurales de León en la Ruta del Faedo de Ciñera. Aquí van algunas sugerencias:

Refugio del Cueto
Refugio del Cueto

Villamanin

Casa completa ( 6 – 8 plazas )

En un lugar de los Cuatro Valles se encuentra el “Refugio del Cueto” un lugar para realizar una escapada romántica o en familia donde poder realizar un sinfín de actividades como…

El Pozón
El Pozón

Villar Del Puerto

Casa completa ( 6 plazas )

La antigua escuela del pueblo es ahora una confortable casa de alquiler completo que en el piso superior cuenta con 3 habitaciones dobles y 2 baños (uno en una habitación, otro para las…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios