Magazine Mundo rural 10 errores a evitar en la gestión de tu alojamiento

10 errores a evitar en la gestión de tu alojamiento

214 Shares

Obviamente, no tenemos la clave del éxito para gestionar un alojamiento rural sin perecer en el intento, pero desde la experiencia que nos da estar al frente del Departamento de Comunicación de Escapadarural.com y el contacto directo con cientos de propietarios de establecimientos rurales, podemos dar algunos consejos para que os sea más fácil y efectivo gestionar dichos alojamientos.

Para poner orden y enumerar cuáles serían esos 10 errores a evitar elaboramos este post, donde los iremos desgranando uno a uno. ¿Empezamos?

1. Carecer de un plan estratégico

Como dice el refrán: no se puede empezar la casa por el tejado. Es decir, antes de abrir tu casa rural tendrías que preguntarte ¿qué objetivo tengo? ¿es el lugar adecuado? ¿es buena idea?…

A partir de estas sencillas y básicas preguntas, deberías ser capaz de establecer tu plan de negocio.

La primera recomendación que os plasmo en este post es que sigáis estos pasos:

  • Realizar un DAFO del alojamiento (tanto si ya existe como si todavía no ha abierto)
  • Conocer a la competencia
  • Conocer el entorno
  • Conocer quién es mi potencial cliente

2. Tener una comunicación incoherente

Este punto os dará algún que otro quebradero de cabeza, pues es difícil establecer un buen estilo de comunicación cuando hablamos de microempresas. Y es que gran parte de ellas se basa en el trato directo con sus clientes.

Para alcanzar una comunicación coherente, antes debo haber hecho un buen diseño de producto, preguntándote cuál es o será mi punto diferencial con respecto al resto.

Si este paso no está adecuadamente resuelto, es muy difícil ser coherente, ya que un día me comunicaré como un alojamiento para el relax, otro seré idóneo para realizar actividades de turismo activo y al siguiente estaré en el punto de mira de las familias con niños, no quedando claro cuál es mi estilo y quién soy yo.

Mi recomendación es que para ser coherente con la comunicación de tu alojamiento, lo primero que tendrías que hacer es que éste esté en sintonía con tu personalidad. De esta forma te resultará mucho más sencillo transmitir los valores en los que crees y el mensaje será más natural y creíble.

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

3. Querer estar en todas partes

A día de hoy existen infinidad de canales de venta, pero no podemos estar en todas partes. Así que, nos vemos en la obligación de valorar y examinar en cuál de ellos me interesa estar.

El consejo: si has hecho un buen diseño de producto y tienes claro qué tipo de cliente quieres tener, será más fácil encontrar las plataformas más eficaces para atraer clientes a tu alojamiento.

4. Querer que internet y las redes sociales sean mágicas

Abrirse una web y perfiles en redes sociales no es garantía de ventas.

Se debe tener muy cuidada la página web de nuestro alojamiento, pues es nuestra ventana al mundo y será una de las principales fuentes de información para nuestro cliente.

También es recomendable estar en redes sociales, por eso de comunicarme con mis “brand lovers”, si no los tengo, ser positivo y pensar en que puedo crear una comunidad de ellos. Son el canal perfecto para dotar de personalidad a tu alojamiento, para mostrar cuán divertido eres, las magníficas instalaciones que tienes, los servicios o productos que ofertas…

Pero aún siendo unos “cracks” en redes, donde realmente se tiene uno que dejar la piel es en la atención al cliente, en el trato en el que se da antes, durante y después de la venta.

Una buena idea sería crear un manual de trato durante todo el “Customer Journey”, o lo que es lo mismo: ¿cómo voy a informar y tratar a mi cliente desde la primera vez que me contactan? Este método sí que me puede ayudar a conseguir el éxito mientras que internet es solo una herramienta más para ayudarme a alcanzar mis objetivos.

5. No valorar lo que somos

Hasta ahora practicar turismo rural parecía como si fuese lo mismo que realizar vacaciones “low cost”. Esto quiere decir que no debemos entrar en una guerra de precios en la cual gana el que menos cobra.

Dicho de otra manera, tenemos que trabajar los precios de una forma profesional, calcular costes y nuestro valor, encontrar el precio más adecuado para cada habitación en cada momento.

6. No usar la imagen cuando es la reina de las decisiones

En internet prácticamente no se lee. Si quieres que un contenido tuyo triunfe deberá tratarse de una fotografía o un vídeo.

En el caso del vídeo funciona el refrán: “menos es más”. La atención que los usuarios dedican a los contenidos, hay que tener en cuenta que tienen un millón de inputs, es cuestión de segundos.

Por este motivo, es necesario perder el miedo a hacer fotos y vídeos intentando optimizar la mejor cara de tu alojamiento y entorno. No hace falta que seáis profesionales, con el móvil mismamente los podéis realizar.

7. Acosar en lugar de fidelizar

Fidelizar no significa acosar, pero sí tenemos licencia para poder abrir el camino e interactuar con ellos, incluso, antes del primer contacto presencial. Una buena estrategia es crear contenido de interés en tu blog o redes sociales.

Y, por supuesto, la técnica de una buena atención al cliente nunca falla. Desde la primera vez que te contacten tienes que ser capaz de transmitir tu valor y saber escucharles. Serán tus clientes quienes, muchas veces, te den la clave de lo que necesitan y podrás adelantarte a sus deseos.

¡Ojo! A nadie nos gusta que nos llenen el correo de spam, por ello debo segmentar mis notificaciones para que lleguen solo a los interesados en lo que estoy contando en ese momento.

8. Olvidarnos de medir

Y todo lo que hagas en tu alojamiento tiene que ser susceptible de medición. Y para ello lo mejor es tener en cuenta el cáculo del ROI: (beneficio-inversión)/inversión.

Esta fórmula deberías aplicarla siempre, por ejemplo en las inversiones que realizas con los intermediarios de venta, el tiempo que dediquemos a las redes sociales, los cambios en la web, la inversión en Adwords…

Fuente: Budimir Jevtic
Fuente: Budimir Jevtic

9. Creer que estamos solos en el mundo

Hoy en el día en el sector del turismo lo que prima es vivir experiencias, por ello todo alojamiento debe tener aliados para conseguir crear vivencias más innovadoras, emocionantes o auténticas posibles.

Es necesario conocer a otras empresas que puedan ofrecer servicios complementarios, así como trabajar con la supuesta competencia, pues si cada uno tiene un producto diferenciado será fácil convivir y que todos ganen.

El consejo que damos siempre desde EscapadaRural es que se afilien y trabajen con las Asociaciones de Turismo Rural. Ellas son la clave para favorecer las sinergias entre todo el tramado empresarial de la zona.

10. Carecer de espíritu autocrítico

Es necesario revisar de vez en cuando cómo lo estamos haciendo y qué es necesario mejorar.

Las herramientas para ello son sencillas: haz cuestionarios de satisfacción, monitoriza tu reputación online, habla con tus clientes, viaja para conocer lo que hacen en otros lugares… En definitiva, evalúa tu alojamiento constantemente.

Sea como sea, si no te equivocas de vez en cuando es que no lo estás intentando. Estos errores son algunos de los que hemos detectado desde EscapadaRural, pero podéis incluir los que a vosotros mismos os sucedan.

image_pdfDescarga el post en PDF
214 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

25 comentarios

gabriel becerra gott 8 de marzo de 2018 - 12:35

Mi agradecimiento por el interés que teneis en la mejora de nuestra gestión

Responder
casa rural ciruelo r 8 de marzo de 2018 - 13:07

Muy interesante muchas gracias.
Un saludo

Responder
Casa Martin 8 de marzo de 2018 - 13:24

Interesante !!

Responder
Marga 8 de marzo de 2018 - 14:41

Una gran ayuda, siempre se agradecen estos pequeños consejos de grandes profesionales.
Gracias y Saludos

Responder
JJ Herrera 8 de marzo de 2018 - 14:42

Excelente post, Esos son los pasos a seguir para elaborar una buena estrategia. Para mi gusto faltaría comentar que hacer con el intrusismo y la competencia desleal.

Responder
PILAR 8 de marzo de 2018 - 16:30

Me parecen unos consejos muy interesantes , lo importante es poderlos llevar a cavo

Responder
Can Gat Vell Turismo 8 de marzo de 2018 - 18:09

Como siempre, muy interesante ! Muchas gracias

Responder
Manolo Soler 8 de marzo de 2018 - 19:10

Gracias por la valiosa aportacion.
Sigueindo aquello de que el no aun no me lo han dado, me atrevo a sugeriros que se desmenuce un poco lo que puede ser el contenido del DAFO con conceptos que nos sean proximos..
DAFO es una pieza clave para mejorar
He intentado hacerla muchas veces y siempre llega un momento que me quedo atascado.
Para vencer los atascos hay que seguir los otros consejos que nos dan, pero el avance es lento y costos.
¿Podrian Uds. desde su experiencia demenuzar, detallar mas el posible contenido de los cuatro cuadros del DAFO con conceptos que nos sean mas proximos (no tan genericos) a los que buscamos mejorar la compeptitividad de nuestro alojamiento?

Responder
ALHADA TURISMO RURAL 8 de marzo de 2018 - 22:16

Os agradecemos esta magnifica sintexis que seguro que nos va a ayudar a muchos a tener en cuenta muchos detalles que se nos escapan en la gestíon diaria de nuestros alojamientos.

Responder
cortijo el paso 9 de marzo de 2018 - 19:25

Muy interesante recordar todos estos consejos y no descuidar la atención a los clientes
Saludos

Responder
La Hospederia de Gua 9 de marzo de 2018 - 19:52

gracias por dar información que siempre es muy útil.

Responder
c. aldea El Torrexon 10 de marzo de 2018 - 22:18

Muy interesante, evaluaremos e intentaremos mejorar con estos consejos. Gracias y un saludo.

Responder
Luismi 11 de marzo de 2018 - 11:41

Interesantísimo y a tener en cuenta pero……

¿Alguien sabe como hacer daño al intrusismo?

Responder
La Ribereta 12 de marzo de 2018 - 14:29

¡Muchas gracias por el artículo!

Casa Rural La Ribereta

Responder
Asun Muruzábal 17 de marzo de 2018 - 07:46

¡GRACIAS por el POST!
Me quedo con la última frase, y le doy la vuelta «si te equivocas, es que lo estás intentando».
A seguir trabajando, siempre con ilusión y muchas ganas.
Saludos desde Navarra, en el corazón del Reyno.
«Casa Iturralde»

Responder
Xuegu la Bola 19 de marzo de 2018 - 10:53

Llevo mas de 20 años, comparto la filosofía y me habéis proporcionado alguna ideas para mejorar la web y no parar. gracias.
Tito

Responder
Toñi 12 de diciembre de 2019 - 11:58

Me parece muy bien estupendos consejos .Muchas gracias.

Responder
Artenatur 12 de diciembre de 2019 - 15:07

¡Gracias equipo! Con lo fraccionado que está nuestro sector se agradece que actúen como nexo de union entre todos estos aventureros que nos dedicamos al turismo rural, cada uno aportando su granito de arena para que el campo avance, desde el corazón

Responder
Can Gat Vell 12 de diciembre de 2019 - 15:56

Siempre muy interesante !

Responder
las cercadas 12 de diciembre de 2019 - 17:11

Buena idea, para reflexionar…

Responder
Casa La Quinta 12 de diciembre de 2019 - 17:11

Muy interesante y a tener en cuenta. ¡Gracias!

Responder
C. R. El Burguillo 13 de diciembre de 2019 - 00:54

Super interesante, es cierto que dejamos por falta de preocupación, pasar detalles que por pequeños son muy importantes para la gestión de nuestros alojamientos.

Muchisimas gracias por reactivarnos.

Responder
maria jose esteve 13 de diciembre de 2019 - 10:46

muchas gracias por todo! tengo muchas reseñas sesde escapada, y muchas ideas para mejorar la casa rural.
un saludo,
Maria Jose

Responder
teresa 13 de diciembre de 2019 - 12:00

Consejos muy interesantes para mejorar.
Siempre se aprenden cosas nuevas.
Gracias.

Responder
paxkal 1 de abril de 2020 - 17:11

Muy interesante y a tener en cuenta !
Gracias por su colaboracion.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap