Magazine Mundo rural Covid-19: Claves del protocolo de seguridad en casas rurales

Covid-19: Claves del protocolo de seguridad en casas rurales

0 Shares
Por dottedyeti

La Secretaría de Estado de Turismo ya ha publicado el documento con las directrices y recomendaciones para reabrir con seguridad la actividad de casas rurales. El documento forma parte de un paquete de 12 protocolos contra la Covid-19 para todos los subsectores turísticos (hoteles, campings, campos de golf, restaurantes, museos, guías turísticos, casas rurales…).

Se trata de un documento de 24 páginas elaborado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la ACTR (Asociación para la Calidad del Turismo Rural), empresas del sector, consensuado con AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), PRLInnovación, CCOO y UGT, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y validado por el Ministerio de Sanidad.

El documento, titulado Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, señala las medidas mínimas que deben adoptar las casas rurales, independientemente de su tipología (alquiler por habitaciones o completo)y tamaño.

A pesar de que las autoridades no pueden garantizar que todos los establecimientos rurales cumplan con las recomendaciones, se apela a la responsabilidad ciudadana y empresarial para detener la pandemia en nuestro país. En ese sentido, el ICTE ha lanzado el sello «Safe Tourism Certified» al que pueden optar voluntariamente los alojamientos rurales tras superar una auditoría. El objetivo es garantizar las medidas de higiene y proyectar una imagen de seguridad frente a los contagios para los clientes.

Desde EscapadaRural.com creemos necesario, además de la responsabilidad de cada alojamiento, insistir en la importancia de transmitir confianza y seguridad a los viajeros para recuperar poco a poco el volumen de negocio a medida que se eliminen las restricciones y el confinamiento. A partir del 11 de mayo, la mayoría de CCAA entran en fase 1, lo cual estable la fecha de reapertura para la mayoría de negocios.

El objetivo del documento es garantizar la seguridad de todos los implicados en la reapertura del alojamiento minimizando el riesgo de contagio por SARS-CoV-2: personal de la casa rural, clientes y proveedores.

Algunas claves del protocolo para evitar contagios por Covid-19

Covid-19
Descargar infografía

Recepción de clientes

  • Debe fomentarse el pre-checking online, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos. Esto es aplicable a todos los servicios del alojamiento. Es necesario limpiar el tpv después de cada uso y, en el caso de que use cualquier herramienta como un bolígrafo, habrá que desinfectarlo antes de compartirlo.
  • Se debe cumplir con las distancias interpersonales de seguridad para recibir al viajero. En caso de que no se pueda garantizar esta distancia de seguridad, el alojamiento debe determinar las medidas a aplicar con anterioridad e informar al huésped.
  • La persona encargada de recibir al cliente lo hará con mascarilla. Se recomienda el uso de guantes.Hay que evitar el contacto físico.
  • Las llaves, o tarjetas para abrir una habitación, deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se dejan en una recepción.
  • En el caso de disponer de mostradores, deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica, al menos diariamente.
  • Se ofrecerá solución de base hidroalcohólica para uso de clientes. Tanto a su entrada como en zonas comunes. Asimismo, el alojamiento contará con mascarillas para proveer al cliente en caso de que éste lo solicite.
  • Toda la información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica. Se evitarán folletos de uso común.
  • El alojamiento debe de informar al cliente, también con cartelería en la propia casa, sobre las medidas preventivas implantadas en la casa. Recordar el distanciamiento entre los viajeros y ofrecerles información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.

El alojamiento

  • Los alojamientos de alquiler completo se considerarán como única habitación (ocupada por una unidad familiar o un grupo). Estas normas son las mismas que para el alquiler de habitaciones.
  • Se debe establecer un aforo máximo que garantice la distancia de seguridad entre los huéspedes.
  • Se debe minimizar la decoración de la habitación/casa en la medida de lo posible. Así es más fácil desinfectar la estancia y evitaremos que los huéspedes puedan tocar todo. Para limpiar las habitaciones, el documento recomienda limpiar paredes, techos, mobiliario, ventanas y cualquier objeto que esté presente en la misma. No hay que colocar la ropa limpia hasta que la habitación no esté completamente desinfectada. Siempre hay que avisar al cliente del protocolo que se ha utilizado para limpiar la habitación o casa rural.
  • Se recomienda quitar las papeleras de las habitaciones y que haya una única en el baño. Las papeleras deben tener tapa, bolsa y que su accionamiento sea de pedal.
  • Hay que retirar las mantas y almohadas adicionales. En el caso de contar con una recepción se pueden guardar en ella y, en el caso de no haber, preguntar al viajero con antelación si va a necesitarlas.

Zonas comunes

  • Esto aplica cuando en el alojamiento rural es compartido y coincide más de un grupo.
  • Los aseos que puedan ser compartidos entre varios viajeros que no sean del mismo grupo deberán de contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se deben evitar las toallas, incluso de uso individual. Y, los dispensadores de papel, gel y jabón deben limpiarse periódicamente. Se recomienda que los aseos comunitarios cuenten con grifería de accionamiento no manual (por pedal o sensores) o, en su defecto, de presión.
  • En el caso de disponer de ascensor, habrá que informar a los viajeros de que no deben compartirlo con gente que no sea del mismo grupo de con el que han viajado.
  • Las zonas de recreo infantil (si las hubiera) estarán abiertas dependiendo de las autoridades de la zona. La limpieza y desinfección será más frecuente y se establecerán medidas higiénicas para entrar a la zona de juegos (lavado de manos o uso en su defecto de solución desinfectante).
  • En el caso de contar con spa, hay que seguir las “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en balnearios”.
  • Si hay espacio para realizar actividades, se debe garantizar un espacio de 2X2 al margen del profesor. Además, en el suelo tiene que estar marcada la distancia que debe haber entre los participantes. Se evitarán los ejercicios que impliquen contacto y, si es posible, se realizarán en espacios abiertos.
  • Si el alojamiento rural cuenta con gimnasio, hay que establecer un aforo máximo y las máquinas deben estar situadas a cierta distancia entre ellas. Habrá que desinfectar los aparatos después del uso del último huésped. Se retirarán algunas herramientas como mancuernas, pesas, bolas de fitness, etc.
  • Si el alojamiento tiene piscina también hay que informar sobre el aforo máximo permitido para garantizar la distancia entre los bañistas. La infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua en condiciones estándar para el baño es poco probable, ya que en el agua se usan agentes desinfectantes. Sin embargo, en este tipo de instalaciones es más fácil saltarse la distancia exigida por sanidad.

Restaurantes en el alojamiento rural

  • Si hay restaurante, debe de establecerse un aforo máximo de comensales para poder mantener la distancia de seguridad. Los manteles deben ser de usar y tirar. En el caso de que no haya, habrá que desinfectar la mesa, así como las sillas, después de cada uso. La cubertería también debe ser desinfectada.
  • Las cocinas de los alojamientos rurales que ofrezcan restauración debe tener implementado un sistema de APPCC.
  • Se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso de cartas o menús de uso rotatorio. Si se utilizan estas cartas, deben desinfectarse tras cada uso. Una buena idea, que muchos restaurantes han anunciado estos días, es hacer una carta digital, enviar por mail el menú a los viajeros.
  • El desayuno debe servirse en mesa o en la habitación del cliente, fomentando el uso de las zonas abiertas como terrazas, jardín, etc.
  • Tras cada servicio hay que ventilar la estancia.

El documento también incluye medidas sanitarias específicas para los empleados, en el caso de hoteles rurales; así como para la limpieza de los alojamientos. Para mantener la seguridad y evitar el contagio, será imprescindible el uso de mascarilla y de guantes de látex. Además, se recomienda utilizar mandil desechable y gafas de protección.

Descárgate el documento sobre Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

18 comentarios

ULISES MARTINEZ 1 de octubre de 2020 - 07:19

Hola, teníamos intención de alquilar una casa rural completa para 9 personas el puente de octubre del 9 al 11 en Catalunya. pero no tenemos claro si es posible al estar prohibidas las reuniones de más de 6 personas. La casa es de alquiler completo, y las 9 personas somos de diferentes unidades familias.

Sabeis si se pueden alquilar casas de alquiler completo de más de 6 personas de unidades familiares diferentes?
Gracias

Responder
Redacción ER 1 de octubre de 2020 - 09:21

Hola Ulises: gracias por tu comentario. En Cataluña, de acuerdo con la Generalitat de Catalunya, están limitadas las reuniones a un máximo de 6 personas tanto en el ámbito público como privado (esto incluye los viajes y alojamientos). Debido a que los contagios siguen aumentando (en todo el mundo), es necesario que seamos aún más cautos en nuestras rutinas y en nuestras vacaciones. ¡Saludos!

Responder
Jose Angel 2 de octubre de 2020 - 13:36

Hola, en nuestro caso teníamos pensado ir de casa rural el puente de octubre. Somos 20 personas entre adultos y niños de diferentes ámbitos familiares. No tenemos claro si podemos juntarnos todos en una casa rural o por el contrario tendríamos que dividirnos en dos casas. La casa la queremos alquilar en Andalucía, concretamente en Málaga. Nos gustaría que por favor nos lo aclararais. Muchas gracias

Responder
Redacción ER 5 de octubre de 2020 - 12:25

Hola Jose Angel: gracias por tu comentario. La Junta de Andalucía ha establecido la recomendación de que se limiten las reuniones de carácter familiar o social (en espacios públicos y privados) a un máximo de 6 personas. Recordamos que, debido a que los contagios siguen aumentando, es necesario que seamos aún más cautos en nuestras vacaciones y en nuestro día a día. Un saludo

Responder
Luis 9 de noviembre de 2020 - 21:29

Hola, tengo una casa rural en Navarra para 6 personas alquiler íntegro, me pregunta un cliente se pueden alojarse 5 personas no convivientes??? gracias de antemano

Responder
Redacción ER 10 de noviembre de 2020 - 08:21

Hola Luis: muchas gracias por tu comentario. En Navarra, la actividad social está restringida a la unidad familiar o de convivencia. Un saludo

Responder
Maria 10 de noviembre de 2020 - 15:37

Buenas tardes. Estamos pensando en ir a Toledo (nuestra provincia) 2 días, la casa rural es para 8 personas, estaría permitido ir un grupo de 7 (2 de nosotros somos convivientes)? Gracias

Responder
Redacción ER 10 de noviembre de 2020 - 16:16

Hola Maria: muchas gracias por tu comentario. En toda Castilla-La Mancha se ha impuesto un límite de seis personas a las reuniones sociales, tanto en ámbitos públicos como privados, salvo que se trate de convivientes. Un saludo

Responder
Ralf 15 de noviembre de 2020 - 17:43

Buenas tardes, tengo un hostal rural (bed and breakfast) con capacidad hasta 20 personas en Málaga, anunciado con escapada rural. No tengo claro cuál es el aforo de este tipo de establecimiento. ¿Es del 50% de su capacidad o de 6 personas?

Responder
Redacción ER 16 de noviembre de 2020 - 09:44

Hola Ralf: gracias por tu comentario. Recomendamos que contactes directamente con la oficina de Turismo de Andalucía a través de los teléfonos 662973072 o 955545047. Las consultas son de las 10 h a las 14 horas. Un saludo

Responder
María vicenta 4 de diciembre de 2020 - 19:26

Hola!! Tengo reservada unas casas rurales dentro de mi comunidad autónoma para noche vieja y las dos noches siguientes…
Una familia de 4 a una y y la otra familia 4 en otra.
Podríamos viajar???

Responder
Redacción ER 10 de diciembre de 2020 - 08:34

Hola María: gracias por tu comentario. Todo depende de la Comunidad Autónoma en la que vivas, por esta razón recomendamos que contactes con la Oficina de Turismo de tu región. El Gobierno central pide que las reuniones sean dentro de los grupos burbuja y que sean para un máximo de 10 personas, pero depende de las restricciones que cada CCAA ha adherido. ¡Felices fiestas! Un saludo

Responder
Beatriz 10 de diciembre de 2020 - 20:14

Buenas tardes!
Quería reservar una casa rural con dos grupos burbuja, somos un grupo de 7 personas. En CAtaluña es posible el alquiler de casas rurales en las fechas de NAvidad? (mi caso es del 24 al 27 diciembre de 2020)

Responder
Crs 18 de diciembre de 2020 - 16:52

Hola!!
Queremos irnos dos burbujas y ademas somos familia del 24 al 28 de diciembre a una casa rural.
Somos de la misma CCAA y casa rural la queremos en nuestra CCAA en total somos 9 personas, es posible?

Responder
Raul 23 de diciembre de 2020 - 21:29

buenas, soy de Ciudad Real y estamos pensando en coger una casa rural en Noez(Toledo). Somos mi mujer y yo, una hija con su marido y mi nieta, y mi otra hija con su novio. En total 7. ¿que problema habria para poder hacerlo, si es que puedo hacerlo?

Responder
Redacción ER 7 de enero de 2021 - 12:49

Hola Raul: gracias por tu mensaje. En Castilla-La Mancha las reuniones están limitadas a un número máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como en el privado. Un saludo

Responder
Ivan 10 de febrero de 2021 - 20:03

Hola quiero alquilar una casa rural el fin de semana del 12 al 14 febrero en la comunidad de madrid somos tres parejas con 5 niños menores de 8 años seria posible???????

Responder
Kriss 24 de abril de 2021 - 20:49

Hola,podríamos ir 7 personas d dos núcleos familiares a una casa rural en Málaga a día d hoy??Gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap