Magazine Mundo rural Covid-19: Claves del protocolo de seguridad en casas rurales

Covid-19: Claves del protocolo de seguridad en casas rurales

Por dottedyeti

La Secretaría de Estado de Turismo ya ha publicado el documento con las directrices y recomendaciones para reabrir con seguridad la actividad de casas rurales. El documento forma parte de un paquete de 12 protocolos contra la Covid-19 para todos los subsectores turísticos (hoteles, campings, campos de golf, restaurantes, museos, guías turísticos, casas rurales…).

Se trata de un documento de 24 páginas elaborado por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la ACTR (Asociación para la Calidad del Turismo Rural), empresas del sector, consensuado con AESPLA (Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral), PRLInnovación, CCOO y UGT, coordinado por la Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y validado por el Ministerio de Sanidad.

El documento, titulado Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-Cov-2, señala las medidas mínimas que deben adoptar las casas rurales, independientemente de su tipología (alquiler por habitaciones o completo)y tamaño.

A pesar de que las autoridades no pueden garantizar que todos los establecimientos rurales cumplan con las recomendaciones, se apela a la responsabilidad ciudadana y empresarial para detener la pandemia en nuestro país. En ese sentido, el ICTE ha lanzado el sello «Safe Tourism Certified» al que pueden optar voluntariamente los alojamientos rurales tras superar una auditoría. El objetivo es garantizar las medidas de higiene y proyectar una imagen de seguridad frente a los contagios para los clientes.

Desde EscapadaRural.com creemos necesario, además de la responsabilidad de cada alojamiento, insistir en la importancia de transmitir confianza y seguridad a los viajeros para recuperar poco a poco el volumen de negocio a medida que se eliminen las restricciones y el confinamiento. A partir del 11 de mayo, la mayoría de CCAA entran en fase 1, lo cual estable la fecha de reapertura para la mayoría de negocios.

El objetivo del documento es garantizar la seguridad de todos los implicados en la reapertura del alojamiento minimizando el riesgo de contagio por SARS-CoV-2: personal de la casa rural, clientes y proveedores.

Algunas claves del protocolo para evitar contagios por Covid-19

Covid-19

Recepción de clientes

  • Debe fomentarse el pre-checking online, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos. Esto es aplicable a todos los servicios del alojamiento. Es necesario limpiar el tpv después de cada uso y, en el caso de que use cualquier herramienta como un bolígrafo, habrá que desinfectarlo antes de compartirlo.
  • Se debe cumplir con las distancias interpersonales de seguridad para recibir al viajero. En caso de que no se pueda garantizar esta distancia de seguridad, el alojamiento debe determinar las medidas a aplicar con anterioridad e informar al huésped.
  • La persona encargada de recibir al cliente lo hará con mascarilla. Se recomienda el uso de guantes.Hay que evitar el contacto físico.
  • Las llaves, o tarjetas para abrir una habitación, deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se dejan en una recepción.
  • En el caso de disponer de mostradores, deben limpiarse y desinfectarse de forma periódica, al menos diariamente.
  • Se ofrecerá solución de base hidroalcohólica para uso de clientes. Tanto a su entrada como en zonas comunes. Asimismo, el alojamiento contará con mascarillas para proveer al cliente en caso de que éste lo solicite.
  • Toda la información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica. Se evitarán folletos de uso común.
  • El alojamiento debe de informar al cliente, también con cartelería en la propia casa, sobre las medidas preventivas implantadas en la casa. Recordar el distanciamiento entre los viajeros y ofrecerles información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.

El alojamiento

  • Los alojamientos de alquiler completo se considerarán como única habitación (ocupada por una unidad familiar o un grupo). Estas normas son las mismas que para el alquiler de habitaciones.
  • Se debe establecer un aforo máximo que garantice la distancia de seguridad entre los huéspedes.
  • Se debe minimizar la decoración de la habitación/casa en la medida de lo posible. Así es más fácil desinfectar la estancia y evitaremos que los huéspedes puedan tocar todo. Para limpiar las habitaciones, el documento recomienda limpiar paredes, techos, mobiliario, ventanas y cualquier objeto que esté presente en la misma. No hay que colocar la ropa limpia hasta que la habitación no esté completamente desinfectada. Siempre hay que avisar al cliente del protocolo que se ha utilizado para limpiar la habitación o casa rural.
  • Se recomienda quitar las papeleras de las habitaciones y que haya una única en el baño. Las papeleras deben tener tapa, bolsa y que su accionamiento sea de pedal.
  • Hay que retirar las mantas y almohadas adicionales. En el caso de contar con una recepción se pueden guardar en ella y, en el caso de no haber, preguntar al viajero con antelación si va a necesitarlas.

Zonas comunes

  • Esto aplica cuando en el alojamiento rural es compartido y coincide más de un grupo.
  • Los aseos que puedan ser compartidos entre varios viajeros que no sean del mismo grupo deberán de contar con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se deben evitar las toallas, incluso de uso individual. Y, los dispensadores de papel, gel y jabón deben limpiarse periódicamente. Se recomienda que los aseos comunitarios cuenten con grifería de accionamiento no manual (por pedal o sensores) o, en su defecto, de presión.
  • En el caso de disponer de ascensor, habrá que informar a los viajeros de que no deben compartirlo con gente que no sea del mismo grupo de con el que han viajado.
  • Las zonas de recreo infantil (si las hubiera) estarán abiertas dependiendo de las autoridades de la zona. La limpieza y desinfección será más frecuente y se establecerán medidas higiénicas para entrar a la zona de juegos (lavado de manos o uso en su defecto de solución desinfectante).
  • En el caso de contar con spa, hay que seguir las “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en balnearios”.
  • Si hay espacio para realizar actividades, se debe garantizar un espacio de 2X2 al margen del profesor. Además, en el suelo tiene que estar marcada la distancia que debe haber entre los participantes. Se evitarán los ejercicios que impliquen contacto y, si es posible, se realizarán en espacios abiertos.
  • Si el alojamiento rural cuenta con gimnasio, hay que establecer un aforo máximo y las máquinas deben estar situadas a cierta distancia entre ellas. Habrá que desinfectar los aparatos después del uso del último huésped. Se retirarán algunas herramientas como mancuernas, pesas, bolas de fitness, etc.
  • Si el alojamiento tiene piscina también hay que informar sobre el aforo máximo permitido para garantizar la distancia entre los bañistas. La infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua en condiciones estándar para el baño es poco probable, ya que en el agua se usan agentes desinfectantes. Sin embargo, en este tipo de instalaciones es más fácil saltarse la distancia exigida por sanidad.

Restaurantes en el alojamiento rural

  • Si hay restaurante, debe de establecerse un aforo máximo de comensales para poder mantener la distancia de seguridad. Los manteles deben ser de usar y tirar. En el caso de que no haya, habrá que desinfectar la mesa, así como las sillas, después de cada uso. La cubertería también debe ser desinfectada.
  • Las cocinas de los alojamientos rurales que ofrezcan restauración debe tener implementado un sistema de APPCC.
  • Se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso de cartas o menús de uso rotatorio. Si se utilizan estas cartas, deben desinfectarse tras cada uso. Una buena idea, que muchos restaurantes han anunciado estos días, es hacer una carta digital, enviar por mail el menú a los viajeros.
  • El desayuno debe servirse en mesa o en la habitación del cliente, fomentando el uso de las zonas abiertas como terrazas, jardín, etc.
  • Tras cada servicio hay que ventilar la estancia.

El documento también incluye medidas sanitarias específicas para los empleados, en el caso de hoteles rurales; así como para la limpieza de los alojamientos. Para mantener la seguridad y evitar el contagio, será imprescindible el uso de mascarilla y de guantes de látex. Además, se recomienda utilizar mandil desechable y gafas de protección.

Descárgate el documento sobre Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link