La ciudad romana de Valeria, en Cuenca, organiza el próximo 13 de agosto la XVII edición de A Valeria Condita. Unas jornadas en las que se revive el pasado romano de la ciudad cuyo mayor tesoro es el yacimiento que aún se conserva de la época.

Este año, la fiesta está dedicada a los antiguos emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero. El primero de ellos gobernó el Imperio romano desde el año 161 hasta el 180, aunque hasta el 169 lo hizo junto a Lucio Vero, a quien más tarde casaría con una de sus hijas.

Para recrear aquella época, tanto el sábado 18 de agosto como el domingo 19, Valeria contará con un campamento y un mercado romano. En ellos los asistentes podrán conocer la vida militar en el antiguo imperio, cómo se realizaba el entrenamiento de legionarios, la estrategia para crear una formación de combate y cómo era un desfile militar.

Las Jornadas Romanas de Valeria Condita se caracterizan por ser participativas por lo que, además de las demostraciones citadas anteriormente, habrá talleres y tiendas con los oficios tradicionales de la época: telares, madera, joyería, mimbre, cuero, esparto, plantas medicinales, mosaicos, cestería, cerámica, monedas, cristal de Hispania, tablillas de cera, etc.

El teatro es otra de las actividades imprescindibles de Valeria Condita desde su primera edición, hace 17 años. Una de las representaciones más destacadas que se podrá ver este 2018 es Lisístrata, de Aristófanes, y que será interpretada por el grupo Komos de Valencia.

Durante la semana del 13 al 17, las jornadas estarán marcadas por las conferencias, los talleres, exposiciones, la gastronomía y la música. La iglesia de la Sey será el epicentro de muchas de las actividades que se desarrollarán, además de ser el punto de encuentro de viajeros y locales para asistir al acto inaugural.

El tema principal de la celebración será el agua: la canalización de Valeria, la maquinaria hidráulica que se usaba y las termas. Sobre estas últimas, además, se hará una excavación en vivo y una visita guiada a las termas para conocer los descubrimientos de los últimos años.

Los más pequeños también podrán disfrutar de juegos, talleres y concursos infantiles. Las Jornadas Romanas finalizarán el 20 de agosto.

Valeria, una villa romana

Valeria fue fundada en 94 a. C. por Valerio Flaco. Entre sus nuevas construcciones, este pueblo de Cuenca ha logrado conservar uno de los escasos foros de la época romana en la Península.

Algunos de los elementos que hoy exhiben con orgullo son la fuente de 100 metros de longitud, la más grande de España que se conserva del Imperio romano; las bases, los muros, las pilastras y la torre de asalto, desde donde se vigilaba la ciudad.

Casas rurales en Valeria

2 Comentarios publicados

  1. url url'>(@viajesyvacances) (@viajesyvacances)
    Publicado 13 agosto 2012 en 9:12

    A Valeria Condita, los orígenes http://t.co/sTRfjOJr

  2. url url'>EUTM (@murciaturismo)
    Publicado 13 agosto 2012 en 19:15

    Valeria Condita,se convierte en un poblado romano.Disfruta del vistoso espectáculo cultural vía @escapadarural http://t.co/85tHaABr #turismo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios