Uno de los balcones de Montserrat está en el pueblo de Rosalía
Escrito por
13.02.2026
|
6min. de lectura
El pueblo de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Por masp stock
Sant Esteve de Sesrovires es otro de esos municipios que se han puesto en el mapa por la celebridad de uno de sus habitantes. En este caso, de una, en femenino. ¡Y qué una! Nos referimos a Rosalía, que despierta amor y odio a partes (casi) iguales, y que se ha convertido en una auténtica estrella mundial. Ha enamorado por su desparpajo y por su mezcla de estilos. Pero, ¿sabías que viene de un pueblo de apenas 8.000 habitantes del interior de Barcelona?
Un antiguo alcalde —Enric Carbonell— llegó a proponer hace seis años la creación de una ruta turística por los espacios que marcaron la formación artística de Rosalía en su tierra natal, en Sant Esteve de Sesrovires. Lo cierto es que todavía no se ha materializado. ¿Quizás el lanzamiento de Lux, su último disco, le de un impulso a esa iniciativa? De momento, os ofrecemos una ruta no oficial por sus orígenes y otros imprescindibles que hay que ver en este pueblo de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).
Tras el rastro de Rosalía por Sant Esteve de Sesrovires
Aunque Rosalía ha hablado en alguna ocasión del pueblo donde creció, diferentes voces locales aseguran que hace años que no se la ve por las calles. En ellas tampoco hay referencias a la artista internacional, ni en forma de murales ni con su nombre bautizando un espacio. Nada diría físicamente que es de Sant Esteve de Sesrovires. Pero de aquí es, y aquí están los lugares de sus inicios. Un reflejo de ello es que en 2018, tras ganar dos Grammys Latinos por su canción Malamente, el ayuntamiento la nombró “sesrovirenca del año”.
Comenzamos a seguir sus pasos en la escuela pública La Roureda, donde estudió. En el gimnasio Top Line Sports recibió sus primeras clases de danza a los 6 años (estuvo una década). Pronto despuntó el interés de Rosalía por el flamenco, que es el género que ha marcado su trayectoria. Su primera actuación en público fue el año 2007, cuando era una niña, en la pista cubierta Francesc Castellet, donde interpretó la banda sonora de El príncipe de Egipto y dejó a los presentes con la boca abierta. Dos años después volvió a deslumbrar a sus vecinos y vecinas en el festival organizado por la Entidad Cultural Flamenca de Sant Esteve de Sesrovires, donde bailaba y daba clases de guitarra (la asociación cerró en 2019).
Un pueblo de aceite, vino y cava
“Mi abuelo era de Sant Esteve y siempre hacía su aceite”. Dijo Rosalía en la entrevista que dio en La Revuelta (RTVE) con David Broncano (otro famoso que, por cierto, ha dado a conocer su pueblecito de Jaén, Orcera). Y es que Sant Esteve de Sesrovires, pese a su cercanía a la gran ciudad de Barcelona (está a unos 20 minutos en coche), mantiene un aire agrícola y rural con masías centenarias.
Es conocida su producción de aceite, de vino y de cava (reconocidos con las DO Penedès y DO Cava), algo que se ve en los campos de olivos y viñas que rodean el pueblo. En algunas bodegas, como Cavas Roger Goulart, la masía Bach y Ca n’Estella, es posible hacer visitas guiadas, degustaciones y servicios propios de restauración. Además, un domingo a mediados de octubre se celebra la Fira del Vi i del Cava, un evento que pretende recordar y reivindicar las raíces agrícolas del pueblo y dar a conocer la oferta actual vitivinícola en medio de una decoración modernista.
Otra fiesta tradicional que merece la pena ver en Sant Esteve de Sesrovires y que se recuperó en 2002 después de 38 años sin hacerse es Els Tres Tombs. Es evento cultural catalán que se celebra en torno al 17 de enero y que consiste en un desfile de carros, caballos y otros animales de tiro. El objetivo es pedir protección para las bestias, una buena cosecha y salud para las personas. Se hace un almuerzo popular y la cabalgata comienza en la plaza del Doctor Tarrés.
Con el paso de los años, las explotaciones agrícolas y ganaderas han ido perdiendo peso en la actividad económica de Sant Esteve de Sesrovires a favor de la industria. Se ha convertido en un importante motor económico, hasta el punto en que hoy día es uno de los pueblos más ricos de Cataluña en base al PIB por habitante.
Uno de los balcones del macizo de Montserrat
Montserrat no es, ni de lejos, la montaña más alta de Cataluña. Pero sí es la más emblemática por su estética, misticismo y cultura vinculada a su templo y a su espacio natural. Su peculiar silueta es visible desde diferentes puntos de Barcelona y siempre sorprende. Se dice que tiene “siete balcones” en los pueblos que le rodean y desde los que se puede contemplar su imponente relieve: Abrera, Castellví de Rosanes, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Martorell y Sant Esteve de Sesrovires.
El balcón de Montserrat del pueblo de Rosalía está en el parque A Migdia de Ca n’Amat, en la calle Llobregat. Allí se han instalado dos sillas gigantes de tres metros que ofrecen panorámicas preciosas del entorno: una está orientada al peculiar macizo montañoso y, la otra, al pueblo. Está en una zona verde con parque infantil, a unos 20 minutos andando desde el centro del municipio.
Si paseando por el pueblo no nos encontramos con Rosalía, siempre podemos visitar sus atractivos arquitectónicos. Un punto de interés es la iglesia parroquial, que es del siglo XIX y destaca entre todos los edificios con sus dos campanarios. Tiene un estilo mixto neogótico y neorrománico muy ecléctico. También podemos conocer la Casa Consistorial y el jardín histórico del Ayuntamiento de Sant Esteve de Sesrovires, ambos catalogados Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Un punto cultural de referencia en el pueblo es la masia Can Julià, entre viñas y bosques, que se ha reformado para dedicarse a la actividad artística.
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
















