Magazine Cultura Canal de Castilla

Canal de Castilla

3 Shares

En el siglo XVIII se llevó a cabo la construcción del Canal de Castilla, una auténtica obra de ingeniería hidráulica considerada actualmente como Bien de Interés Cultural. El canal pasa por las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y sus características permiten practicar senderismo, piragüismo, ciclismo y paseos en barca.

El canal fue construido para vender el excedente de grano y mejorar las comunicaciones comerciales, utilizando el canal para transporte de mercancías. Su tráfico se cerró a mitad del siglo XX. No obstante sigue siendo de gran utilidad por las poblaciones por donde transcurre, utilizándose su agua como regadío y abastecimiento para las poblaciones.

El canal se ha convertido en una de las rutas con mayor interés de Castilla y León, por su riqueza paisajística, por el entorno natural que ofrecen sus orillas y por el valor histórico y artístico de las ciudades por las que pasa. La ruta se puede llevar a cabo a pie, en bicicleta, a caballo o en barca.

Localización
El Canal de Castilla se encuentra situado entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. Su nacimiento se encuentra en el municipio de Alar del Rey, en la provincia de Palencia . Ver mapa

Alojamiento
Si queréis disfrutar de la zona, os podéis alojar en una casa rural y pasar unos días de tranquilidad.

Fuente imágenes: foto 1, foto 2, foto 3, foto 4

3 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Mª Teresa Reguero Palacios 25 de octubre de 2009 - 11:30

Siento añoranza del pueblo donde nació mi madre y donde mi abuelo tenía la fábrica de galletas Palacios, de la que hoy no queda ni el solar porque han construido casas.
Vuelvo cada vez y me paseo por sus calle y contemplo el Pisuega y el canal que tantos recuerdos traen de mi niñez.
En Alar no encuentras románico; pero basta que hagas unos pocos kilómetros para que te tropieces con San Andrés de Arroyo-donde fue médico mi padre- o con Moarves y su iglesia perdida en un rincón de la carretera. Hasta en Quinnatello de Ojeda pueden presumir del románico de su iglesia. Allí nací y allí vuelvo… una palentina más.

Responder
francisco manzanal 11 de noviembre de 2010 - 19:49

Me sorprende, que los comentarios sobre el canal ,sean tan poco críticos, cuando hay motivos sobrados, para afear la actuación de vuestros políticos, locales y autonómicos. Me da la impresión de que o no conocen el canal, o que solo les interesa, como herramienta para sacar votos, dirigiendo hábilmente el dinero que se gastan del contribuyente para tal fin .Solo así, se entiende, que monten ridículos eventos acuáticos, ó paseos en barco, desde donde contemplar el monótono relieve, económicamente inviables, en esta modesta vía de agua de escasa población ribereña.Si quieren hacer algo por el canal,limpien su cauce,sus lodos están contaminados y eso impide que tenga vida propia, volverían cangrejos, peces y pescadores, y no esas truchas tontas que pican asta sin cebo. El canal no es solo el entorno de las grandes poblaciones,hay que reconstruir las piedras de puentes y vasos, no hacer grandes pistas, los coches sobran, reconstruir las esclusas, el aspecto actual es deprimente, y ampliar sus márgenes, ancha es Castilla, verán como sin dar subvenciones el turismo acude.

Responder
Antonio 3 de noviembre de 2015 - 11:41

Correcto, lo hice el puente de todos los santos del 15, he sentido nostalgia de lo que mi padre me contó; mi Castilla que desde que vivo fuera de ella me doy cuenta es grande, sus gentes sinceras, humildes y normales.
También siento desprecio hacia los responsables que no mantengan esta obra gigantesca de ingeniería, historia, significado, etc. Que pena esas fábricas de papel, molinos etc. en total abandono. Me impactó la antigua fábrica en el entronque con el río Carrión, en Ribas de Campos, con sus máquinas ahí abajo abandonadas y el edificio cayéndose y se deje toda su historia se vaya con el tiempo. No se si seria rentable su explotación, creo que si, pero estoy seguro es desidia política dejar caer todo esto.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap