Magazine Destacados ¿Es este el alojamiento más bonito de España?

¿Es este el alojamiento más bonito de España?

84 Shares
La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

A 5 metros del suelo, sobre vigas de castaño reforzadas con cruces de San Andrés, está la Dehesa Experiences. Un glamping (camping de mucho lujo) compuesto por varias tiendas de campaña con porche y piscina privada camufladas entre las copas de los árboles de Sierra Morena. Una imagen bucólica que nos evoca a los safaris africanos que tantas veces hemos visto en el cine clásico. 

Y bueno, la idea de vivir nuestro propio Mogambo como Grace Kelly no está muy desencaminada. Según Jorge Sánchez, uno de los socios de la Dehesa Experiences: “Los alojamientos -inaugurados hace un año- están inspirados en las antiguas expediciones en África y Asia, a donde la gente adinerada y reyes se desplazaban y querían tener las mismas comodidades que en su residencia”. 

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

En este caso, podemos asegurar que en esta dehesa estaremos mejor que en casa. Pues es como un hotel de cuatro o cinco estrellas en medio de la naturaleza cordobesa con mobiliario de diseño, wifi y servicio de restauración en el mismo alojamiento. Todo ello en un entorno único cuyo cielo está declarado reserva Starlight

Tierra del lince ibérico y reserva Starlight

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

En Sierra Morena no hay “big five” (los cinco grandes de la sabana africana) pero en este safari español también hay un animal tan difícil de atisbar como un león o rinoceronte blanco: el lince ibérico. Nuestro rey del centro y sur de España.

Para poder observarlos más fácilmente, la Dehesa Experiences ofrece safaris fotográficos de la mano de un guía experimentado. “Tenemos varios escondites camuflados en la naturaleza desde donde se puede ver el lince ibérico, además de aves como el águila imperial, el búho real o el águila perdicera, entre otros”, dice Jorge Sánchez. 

Sierra Morena es la reserva Starlight más importante del mundo.

La finca, de 27 hectáreas, también cuenta con vacas, ovejas, cerdos ibéricos y caballos, con los que podemos salir a recorrer el entorno. Para evitar molestarlos, está prohibido el uso de vehículos dentro del recinto. Desde el aparcamiento de la dehesa los clientes tienen a su disposición buggies eléctricos. 

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

Los caminos están señalizados con balizas solares, la idea es evitar la contaminación lumínica pues, tal y como nos explica Jorge Sánchez “Sierra Morena es la reserva Starlight más importante del mundo. Fue declarada en 2014 por la UNESCO debido a la gran visibilidad que hay para ver estrellas. Los pueblos de los alrededores ya utilizan farolas especiales para no estropear el cielo”. 

Para contemplar las noches estrelladas, la Dehesa Experiences ofrece a los viajeros conocer las constelaciones junto con un experto en la materia. También está la opción de disfrutar del “sonido de las estrellas”, donde la velada es amenizada por un guitarrista. Así como de contemplar el cielo desde un kayak mientras navegamos por el río. 

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

Aunque estas no son las únicas actividades que el glamping ofrece. Hay catas de vinos: “Tenemos un sumiller ​que ha hecho una selección muy buena de vinos andaluces. Son bodegas más pequeñas y artesanales de Córdoba, Granada, Málaga o Cádiz, entre otras”. También hay la opción de probar los productos locales como el salmorejo cordobés, el cerdo ibérico y los embutidos del valle de los Pedroches, flamenquines, etc. Hay paseos en globo, rutas de senderismo, maderoterapia, espeleología, rafting… 

Cuando llega el otoño, además, desde la finca podemos disfrutar de la berrea. También hay experiencias de temporada como la recogida de setas o la opción de introducirnos en el oleoturismo. Podemos participar en el vareo de olivos y visitar la almazara.

Apuesta por la sostenibilidad

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

A pesar del lujo, en la Dehesa Experiences tenían muy claro que querían ser un campamento sostenible debido al entorno en el que se encuentra. Para elevar las plataformas con las tiendas se utilizó el mismo sistema con el que se construían antiguamente los puertos pesqueros. “No utilizamos ni cemento ni hormigón, solo maderas naturales como la del castaño, que está sin tratar pero que protegen la estructura de las inclemencias del tiempo o plagas”, nos cuenta Jorge Sánchez. La idea es que, si algún día se tienen que retirar, no dejen huella medioambiental. 

Las tiendas están preparadas para soportar temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno. Cuentan con doble lona y en su interior crean una cámara de aire que hace que las temperaturas se suavicen y no sea necesario el aire acondicionado. 

La Dehesa Experiences
La Dehesa Experiences

Hay placas solares en toda la finca y el agua la obtienen de un pozo natural. Los productos que se utilizan para el mantenimiento también son ecológicos, se recicla y desde el alojamiento se intenta concienciar a los viajeros sobre el uso de los recursos. “Somos un ejemplo de sostenibilidad. Teníamos claro que queríamos ser responsables y lo llevamos a rajatabla”, dice Jorge Sánchez. 

Todas las cabañas safaris de la Dehesa Experiences están situadas en la copa de los árboles, separadas unas de otras para ofrecer privacidad a los clientes. Son perfectas para desconectar unos días en plena sierra y vivir nuestro safari español. Quizá, lo único que nos faltaría sería a Clark Gable.

11 cabañas rurales con encanto

Las cabañas son viviendas más pequeñas que una casa común, pero aprovechan al máximo espacio para vivir con lo básico. Te traemos algunas minicasas, refugios y cabañas para disfrutar de unas mini-vacaciones diferentes. ¡Mira!

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
84 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Francisco Modesto 28 de junio de 2022 - 11:39

el sitio me parece idílico las vistas mostradas son de tranquilidad para cuantas personas está habilitada la casa

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap