La ruta de Málaga que cruza el río y termina en una cascada con poza donde darse un chapuzón
Escrito por
16.09.2026
|
6min. de lectura
La cascada del Charco de la Virgen en Tolox (Málaga). Por Vitali
El sol puede llegar a apretar, y bien, en la provincia de Málaga. Afortunadamente, para los que huyen de las masificaciones de la costa, la naturaleza guarda tesoros en el interior que garantizan chapuzones refrescantes en rincones idílicos con cultura andalusí, aventura y diversión.
Viajamos al corazón del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, al municipio de Tolox, para hacer la ruta del Charco de la Virgen. Es una de las mejores rutas de Málaga que invita a caminar junto al agua, cruzar vados de piedra y culminar el recorrido con una imponente cascada natural. Un plan de menos de 5 kilómetros para combatir el calor con bañador y zapatillas de senderismo.
Cómo llegar a la cascada del Charco de la Virgen
Oficialmente se trata de sendero local SL-A 239 Balneario de Tollo – Charco de la Virgen. Son unos 5 kilómetros entre ida y vuelta (poco más de 2,5 kilómetros por cada sentido, ya que es lineal), con unos 200 metros de subida. La ruta completa se puede hacer en 1 hora y media o 2 horas. Es de dificultad baja y adecuada para excursiones familiares. No tiene pérdida, ya que está señalizada con balizas y marcas de color blanco y verde.
El punto de partida está en las inmediaciones del histórico balneario de Fuente Amargosa, a las afueras del pueblo de Tolox. Se puede dejar el coche en la zona de aparcamiento habilitada junto al recinto termal y, tras un corto camino en descenso, pronto se llega a las orillas del río de los Caballos. Aquí el cauce fluvial pasará a ser el acompañante fresco y continuo de la aventura.
Un sendero entre huertos que acaba en una cascada de 20 metros
El camino transcurre junto a huertos tradicionales y preciosas vegas de cultivo que reciben el agua a través de canales y acequias, legado del periodo nazarí. El paisaje agrícola se extiende entre las escarpadas laderas de la Sierra Parda de Tolox, con una curiosidad geológica: sus rocas son de origen ígneo (es decir, formadas a partir del enfriamiento del magma) y reciben el nombre de peridotitas. En un entorno tan especial se atraviesa un denso bosque de pino resinero con vegetación mediterránea, como palmitos, enebros, lentiscos y aulagas.
Lo que más nos gusta como ruta estival (y que encantará a los peques) es que el sendero obliga a vadear el río de los Caballos en hasta cuatro ocasiones. Eso significa saltar piedras o, directamente, meter los pies en la corriente y refrescarlos. Si conseguís una sombra, puede ser un buen momento para hacer una pausa y chapotear despreocupadamente. La ruta pasa por otras piscinas naturales de Málaga o charcos muy apetecibles en días de calor, como la poza de Marcos López.
En los últimos metros (de la ida), la vegetación de ribera se va haciendo más densa al mismo tiempo que el valle se estrecha entre paredes verticales de piedra. Entonces, aparece la sorpresa final que da nombre a la ruta: el rincón en el que se esconde el Charco de la Virgen: una cascada en la que te puedes bañar.
Tiene 20 metros de altura y el agua cae sobre su base: una poza de aguas cristalinas. No es demasiado profunda y la cantidad de agua depende del momento del año y de lo que haya llovido, pero sus dimensiones son suficientes como para permitir el nado. Eso sí, las rocas de la base tienen mucho musgo, por lo que hay que tener cuidado para evitar resbalones.
Recomendaciones para ir al Charco de la Virgen
La ruta que conduce al Charco de la Virgen es bastante sencilla y apropiada para familias, pero os dejamos unas recomendaciones para que la excursión sea redonda:
– Lleva un calzado y equipamiento adecuados. Hay que caminar con suela de buena adherencia para evitar resbalones sobre las rocas húmedas del río. Para los tramos en los que hay que cruzar por el agua, es interesante llevar escarpines o sandalias de senderismo acuático. No olvides meter en la mochila una toalla, bañador, crema solar, protección para la cabeza y agua suficiente para la caminata.
– Consulta la meteorología. No hagas la ruta si hay previsión de lluvias intensas. Al tener que cruzar el cauce varias veces, puede haber peligrosas crecidas del caudal.
– Precaución al bañarse. Antes de lanzarse a las pozas, hay que comprobar la profundidad y acercarse con cautela para evitar resbalones o cortes con rocas ocultas bajo el agua.
– Respeto al medio ambiente y a la propiedad privada. El sendero colinda con fincas agrícolas privadas, por lo que no hay que salirse del camino señalizado ni adentrarse en los huertos. Además, está prohibido encender fuego en todo el espacio natural y es imprescindible recoger cualquier residuo para no dejar huella.
Qué ver y hacer cerca de Tolox: propuestas para completar tu escapada
La ruta al Charco de la Virgen es la excusa perfecta para ir a Tolox y a la sierra de las Nieves en verano (aunque también en cualquier otro momento del año). Ahora bien, hay muchas más cosas que ver y hacer en los alrededores. Para empezar, un imprescindible es visitar el casco histórico del pueblo, con un entramado de callejuelas empinadas de origen árabe y casas encaladas con macetas de flores.
Si quieres seguir explorando la naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, hay otras alternativas fáciles como la ruta circular por el Valle del Río de los Horcajos, las excursiones a los frondosos bosques de pinsapos (un abeto único que solo vive de forma natural en las sierras de Málaga y Cádiz) o el sendero que conduce a los pozos de nieve del mirador de Puerto Saucillo, donde no hace tanto tiempo se fabricaba hielo en pleno verano en Málaga.
Para acabar, ninguna escapada rural está completa sin probar la gastronomía local. En Tolox, son típicos platos como la cazuela de samandoña, el gazpacho, los maimones, el sopeao o el bolo, una variedad refrescante de sopa de tomate con huevos, aceite, cebolla, sal y limón.
Sigue descubriendo Málaga:
🥾 Las mejores rutas de senderismo
🏊 Piscinas naturales y zonas de baño
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Mapa
Explora en el mapa los lugares que aparecen en este artículo.













