Magazine CulturaTradiciones Las mejores fiestas del agua para huir del calor

Las mejores fiestas del agua para huir del calor

60 Shares
Fiestas del agua
Fiestas del agua en Vilagarcía de Arousa. Por casavella

Durante la época estival los termómetros empiezan a elevarse de forma exponencial en muchos puntos del país , llegando a registrar las temperaturas más altas del año y resultando ser asfixiante. Esto supone que muchos viajeros busquen el sol y la playa con el fin de refrescarse, o incluso decidan hacer una escapada a la montaña, donde las temperaturas no llegan a ser tan extremas.

También se buscan planes alternativos relacionados con el agua. A pesar de que el malgasto del agua ha sido tema de controversia en los últimos años, en España existen numerosos eventos donde es la gran protagonista y que se han convertido en un referente para los meses más calurosos. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores fiestas del agua en España donde refrescarnos un rato.

Molinaseca

La fiesta del agua de Molinaseca, en El Bierzo (León), tiene su origen tras una curiosa efeméride que se remonta al año 1954. Al parecer, los invitados de una boda abrieron las compuertas del río para refrescarse debido al calor de la zona esa jornada y acabó convirtiéndose en una costumbre que se repite cada año entre el 14 y el 17 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Roque.

A pesar de ser un pueblo pequeño -cuenta con menos de 1.000 habitantes-, esta celebración goza de gran popularidad. Como en la boda, en la fiesta se toma agua de la presa para refrescar las calles de la localidad. Los vecinos salen con cubos y otros objetos para iniciar una batalla de agua que comienza a las 8 de la mañana.

Lanjarón

Lanjarón, en Granada, es otro de los puntos de España que cuenta con una fiesta de estas características. Conocida como la capital del agua y por su marca, este pueblo de la Alpujarra cuenta celebra su particular fiestas del agua durante la noche de San Juan, que se entremezcla con la fiesta del jamón. Durante un kilómetro y medio se organiza la carrera del agua, todo todo el mundo se moja para ayudar a lidiar con las altas temperaturas de la zona.

Debido a que su popularidad ha ido en aumento a lo largo de los años, para participar en la carrera y degustar el jamón se debe realizar una inscripción. Hay plaza hasta para 10.000 personas. 

Vilagarcía de Arousa

Desplazándonos al norte de España, a la provincia de Pontevedra, encontramos la popular «Festa da Agua» de Vilagarcía de Arousa. Como en otras localidades, esta celebración coincide también con la festividad de San Roque. La celebración comienza pronto por la mañana, aunque muchos de los participantes ya llevan la marcha encima desde la noche anterior.

El 16 de agosto, los romeros trasladan a San Roque hasta la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga mientras algunos vecinos del pueblo lanzan cubos de agua desde sus balcones y los bomberos riegan a los asistentes, que siempre piden más. Esta fiesta se celebra desde 1984 y se convirtió en todo un clásico que ayudaba a los portadores del Santo a sentirse acompañados hasta la iglesia.

Parla

En Parla, Madrid, también encontramos una festividad con el agua como principal protagonista. Desde el año 1982, con motivo de la llegada del agua potable a los hogares del municipio, los parleños organizan una refrescante batalla llena de calderos y pistolas de agua. Se celebra entre la segunda y tercera semana de junio, dependiendo del año. 

El agua en este municipio también cuenta con una leyenda ligada al nombre de la localidad: Érase una vez una mujer muda que bebió agua en exceso de una de las fuentes de la localidad hasta comenzar a hablar con el término «parlar». 

Mataró

En Cataluña también hay fiestas del agua, en este caso conocida por la mayoría de los ciudadanos de la costa cercana a Barcelona. Mataró, localidad muy cercana a ciudad condal, celebra a finales de julio sus fiestas mayores «Les Santes», en honor a sus santas. En ellas el evento más famoso para los jóvenes, tanto del municipio como de los alrededores, es la Ruixada.

Este 2022 tiene lugar durante la noche del 25 de julio, en la que se mezcla la música de las fiestas con la diversión del agua hasta acabar todos los asistentes empepados. Los más previsores han empezado a asistir con fundas acuáticas para móviles o recambio de ropa, pues la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.

Nota: Debido a los incendios de las proximidades, la carrera nocturna por Les Santes ha quedado cancelada. Recomendamos que, antes de hacer una escapada, nos informemos de la última hora por estar considerada zona de riesgo.

Torre de les Maçanes

Otra de las fiestas del agua más populares se encuentra en Alicante, concretamente en la localidad de Torre de les Maçanes. Conocida por los habitantes como «La Banyá», esta fiesta se ha convertido en un gran atractivo veraniego en la zona para refrescarse.

Se celebra cada 15 de agosto y, gracias a los más de 60.000 litros de agua utilizados por el consistorio del municipio, más lo proporcionado por los vecinos, las calles se convierten en una auténtica batalla acuática. El pueblo tan solo tiene unos 700 habitantes, sin embargo la celebración logra congregar a más de 2.500 personas.

19 piscinas naturales imprescindibles en España

Adiós al cloro: ¡Date un chapuzón en piscinas naturales y aprovecha el patrimonio del senderista!

Read more

60 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap