¿Crees que habiendo paseado por el centro de la ciudad de Murcia y por haber visto su impresionante catedral, por haber estado en La Manga y por haber visitado Caravaca y Cartagena ya lo has hecho todo en esta comunidad autónoma? Nada más lejos de la realidad. Alberga grandes tesoros naturales y un sinfín de propuestas diferentes y originales que nos invitan a conocerla desde los cinco sentidos.
Costa Cálida – Región de Murcia es mucho más que playa: en pocos kilómetros podremos pasar de estar en las apacibles aguas del Mediterráneo a adentrarnos en el Parque Regional de Sierra Espuña, un paisaje natural y cultural único. La Región de Murcia es un destino con más de 300 horas de sol anuales, un tiempo maravilloso que nos permite disfrutar de muchas actividades al aire libre a lo largo del año. Así que para, respira y siente. Descubre una vida a otro ritmo.
Caminos que te llevan a miradores desde los que contemplar la inmensidad de los bosques o atardeceres en playas de arenas ocres y doradas. Adéntrate en un conjunto de experiencias seleccionadas minuciosamente para saborear cada momento, sentir que el tiempo se detiene, centradas en tu bienestar y en los beneficios que aporta la naturaleza. Te invitamos a aprender a mirar de nuevo, a contemplar el paisaje reconociéndote como parte integrante del mismo.
Vive cada experiencia con los cinco sentidos, descubriendo nuevas sensaciones y aprendiendo a vivir el momento de forma consciente y con un profundo respeto hacia los espacios naturales murcianos. Estas son las propuestas de actividades exclusivas de «Naturaleza Sensorial» a tu alcance para mirar, escuchar, saborear, oler y sentir la Región de Murcia.
Región de Murcia a través de la vista
Toda la Región de Murcia es para verla, pero si hay planes en los que emplearemos especialmente el sentido de la vista es en «una noche con las estrellas». Se trata de una propuesta que nos acerca a eso tan simple, pero que tanto cuesta de ver en una ciudad: una noche estrellada.
Lejos de la contaminación lumínica, podremos explorar las constelaciones, la Vía Láctea y los planetas que se dejan ver con telescopios. Una actividad en medio del medio natural que está acompañada de explicaciones para saber orientarse con las estrellas -muy útil para amantes del senderismo- y leyendas sobre las constelaciones.
Otro plan de lo más interesante, especialmente para aquellos que buscan un cambio en su vida y no acaban de encontrar el camino a seguir, es el “senderismo terapéutico” en la montaña. Una actividad que se realiza en el Parque Regional de Sierra Espuña y que ofrece un recorrido por la montaña acompañado de un guía y de un psicólogo terapeuta. Un entorno ideal para la reflexión.
Región de Murcia a través del tacto
¿Te animas a darte un masaje para relajar el cuerpo y la mente? Pero no hablamos de un masaje al uso, sino de los planes originales que nos ofrece «Naturaleza Sensorial».
El primero es “aguahara”, un masaje acuático individual que está acompañado de estiramientos y movimientos mientras tienes el cuerpo sumergido que ayuda a disolver las tensiones musculares; el segundo es un “masaje vibracional acuático”, también conocido como aquasonoterapia, que se hace en aguas cálidas y cuenta con la vibración de cuencos tibetanos y de cuarzo colocados en diferentes partes del cuerpo, con el objetivo de eliminar bloqueos y liberar tensiones.
Otra experiencia para sentir a flor de piel y que nos despertará todos los sentidos es el peculiar Baño de Bosque, una terapia japonesa (su nombre original es Shinrin yoku) que data de los años 80 y que nos invita a caminar lentamente por un espacio natural, sin prisa, siendo conscientes. No es una actividad que requiera un esfuerzo físico, así que la puede probar cualquier persona.
Región de Murcia a través del oído
¿Qué puede susurrarte la Región de Murcia al oído? Por ejemplo, un “baño de sonidos sagrados”. Es una actividad con la que se generan unas vibraciones con metales y con la forma de los instrumentos que sentimos directamente en nuestro cuerpo. Así que usaremos más sentidos que el oído. Es una música relajante que percibimos física, mental y emocionalmente.
Otra opción parecida es participar en un “baño de Gong”, experiencia de escucha profunda e inmersiva a través de las ondas de sonido para conectar con lo que es superior a nosotros y ayuda a relajarse y a meditar. Esta práctica, cuyos orígenes se remontan al 3.500 a.C., podemos vivirla en Sierra Espuña.
Región de Murcia a través del gusto
La gastronomía murciana es de lo más completa: marinera, michirones, pistos, arroz caldero, café asiático típico de la zona de Cartagena y el Mar Menor, paparajotes… por eso dicen que tiene 1001 sabores. Y si algo destaca entre sus productos autóctonos, además de su gran huerta, es el aceite y el vino. ¿Qué te parece combinar una sesión de “yoga entre olivos” o “yoga entre viñedos” y acabar degustando estos oros líquidos?
Por otro lado, podemos acercarnos al sorprendente Monte Arabí, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre, y practicar yoga en plena naturaleza rodeados de viñedos, una experiencia única con mucho aire puro que finaliza con un aperitivo campero maridado con una cata de vinos en una bodega en Yecla.
Este municipio situado en el altiplano murciano alberga la preciada variedad de uva Monastrell, sin duda uno de sus tesoros más codiciados del que podemos disfrutar a través de su Ruta del Vino.
Región de Murcia a través del olfato
¿Dónde se respira mejor que en medio de la naturaleza? En la Región de Murcia cuentan con la ventaja de tener un gran tesoro natural como es el Parque Regional de Sierra Espuña.
En Alhama de Murcia se pueden hacer hasta tres actividades de lo que llaman «senderismo consciente»: una, un recorrido de cuatro kilómetros, muy sencillo y apto para todos los públicos, en el que se siguen diferentes fases, el despertar, experiencia sensorial y de intercambio y puesta en común; dos, una caminata en un bosque mágico e histórico, y en un entorno protegido que alberga cientos de especies animales y vegetales y que combina senderismo y sesión de yoga y meditación; y tres, una completa experiencia inmersiva de dos días en Sierra Espuña, con su característico olor a pino y flores, con sesiones de yoga durante el trayecto, charlas formativas y contemplación de las estrellas durante la noche.
Estas son solo unas pocas propuestas de la “Naturaleza Sensorial” que nos trae Costa Cálida – Región de Murcia para explorar su territorio de mar a montaña y durante todo el año. ¿Te animas?
Reserva tu experiencia de naturaleza sensorial en turismoregiondemurcia.es.
1 comentario
No tengo nada que decir, al contrario, me parece que los sitios que nombrais o describir son fantásticos, lo que sí me parece llamativo es que se hable de turismo rural de la región de Murcia y ni siquiera se nombré a Moratalla, habiendo sido declarado últimamente uno de los pueblos más bonitos de España por una revista muy famosa.
Pero no sólo esto, Moratalla es el pueblo de la región de Murcia que más turismo rural tiene, además estando entre los 3 o 4 primeros municipios en con más extensión de España tiene una masa forestal inmensa y por ello unos parajes incomparables, sin desmerecer los que habéis nombrado en el artículo. Podría seguir aportando datos que serían abrumadores.
Por tanto mi pregunta es: teniendo esto Moratalla como se puede obviar todo esto cuando se hace un artículo como este? Los adjetivos que se me ocurren no los voy a decir por decoro pero sería bueno que se rectificara y que la persona que lo ha escrito se informe mejor de quien es el referente a nivel regional y nacional de turismo rural en la región de Murcia. Muchas gracias