Magazine Planes Mar y montaña en los senderos azules de la Región de Murcia

Mar y montaña en los senderos azules de la Región de Murcia

86 Shares
Senderos Azules en la Región de Murcia
Playa de la Mota. Por: Joaquín Zamora

Mar y montaña nunca habían estado tan cerca. ¿Por qué elegir cuando podemos tenerlo todo en la Costa Cálida – Región de Murcia? Mete las chanclas y las zapatillas o botas de senderismo en la maleta porque sus más de 300 días de sol nos permiten vivir experiencias sensoriales y de turismo activo de lo más variadas en esta comunidad autónoma durante todo el año.

Hoy nos adentraremos en los 10 senderos azules que hay en la Región de Murcia y que convierten a esta comunidad autónoma en la uniprovincial que más rutas tiene de esta categoría. Los hay de diferentes niveles de dificultad, así que no tienes excusa: coge la mochila, que nos vamos de caminata por parajes que combinan la paz que transmite el mar Mediterráneo con la calma mágica de las montañas.

Así son los 10 senderos azules de la Región de Murcia

Antes de conocer estos caminos de la Región de Murcia, te preguntarás: ¿Qué es un sendero azul? Se trata de una distinción que otorgaba la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) originalmente a todas aquellas rutas senderistas que discurrían cerca del mar y que tenían bandera azul. En la actualidad, la categorización se ha ampliado a senderos que, aunque estén en el interior y algo más alejados del mar, sean naturales y estén en un perfecto estado de conservación.

Los 10 senderos azules que hay repartidos por la geografía de la Región de Murcia nos permiten explorarla desde otros rincones más desconocidos, bellísimos y poco masificados, en itinerarios llenos de vida y salud. Las temperaturas tan agradables que hay durante todo el año permiten que sea un destino para disfrutar casi en cualquier época. Así es cada una de las rutas:

Ruta de las Norias (Abarán)

Ruta de las Norias, Senderos Azules

Un sencillo recorrido tipo ida y vuelta, apto para toda la familia. Tiene 4,5 kilómetros y un escaso desnivel acumulado de apenas 60 metros. Lo haremos en unas dos horas. Es un sendero local que forma parte de un entorno que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC): visita cuatro históricas norias hidráulicas que siguen elevando agua y regando los huertos de los alrededores, un homenaje a un bien tan preciado en los márgenes del río Segura.

Sendero de los Cocedores (Águilas)

Son unos 8 kilómetros que se recorren fácilmente en unas dos horas y media. En este camino nos sorprenderán los numerosos cocederos de esparto –una especie de balsas marinas- que dibujaban la costa y de los cuales muchos ya han desaparecido por su falta de uso y por la urbanización de los espacios que ocupaban. El sendero también pasa por tres búnkeres restaurados de la Guerra Civil.

Sendero Ciudad de Cartagena

Un recorrido de 5 kilómetros que discurre prácticamente en llano para conocer todos los puntos de interés de esta histórica ciudad. Comienza en el Puerto de Cartagena y prosigue por el Paseo de Alfonso XII y la Cofradía de Pescadores, para continuar por Cala Cortina, donde podremos disfrutar de las vistas de sus fantásticos miradores hacia la Bahía de Cartagena y sus fortalezas defensivas.

Sendero de Iglesia a Iglesia, La Azohía – Isla Plana (Cartagena)

Un camino cultural muy fácil de unos 7,5 kilómetros sin apenas desnivel (contando ida y vuelta) y muy sencillo de seguir, ya que forma parte del sendero GR-92 y basta con seguir sus marcas. Transcurre por un bonito paseo marítimo y, tras superar la desembocadura de la rambla del Cañar, pasa por campos de cultivo hasta llegar al cruce del itinerario ecoturístico que conduce a Tallante. Seguiremos por el camino de la playa, junto a un gran jardín y a los yacimientos históricos de “Los Tinteros”.

Sendero saludable carril bici (Ceutí)

Un recorrido muy ameno para hacer en bicicleta, de 4,8 kilómetros de longitud; lo haremos en menos de una hora. Bordea el casco urbano de Ceutí y su polígono industrial y su gran interés es que coincide en muchos puntos con el Museo al Aire Libre del municipio, con gran cantidad de esculturas.

Sendero Calas de Bolnuevo (Mazarrón)

Senderos Azules: Calas de Bolnuevo

Un paseo por la costa desde la Cueva de Lobos hasta la playa de Barranco Ancho, que suma 9 kilómetros. Para los que buscan contacto con la naturaleza y con el mar constantemente como telón de fondo. Comienza en el núcleo de Bolnuevo, antiguo poblado de pescadores, y durante el recorrido veremos la Sierra de Las Moreras, el Monumento Natural de las Erosiones de Bolnuevo, los espacios protegidos de los islotes del Mediterráneo y la zona RAMSAR de las lagunas de la Rambla de las Moreras.

Ruta entre molinos salineros (San Pedro del Pinatar)

Una ruta sin sobresaltos de 2,7 kilómetros y sorprendente: discurre por el Paseo de La Mota, que está franqueado a ambos lados por agua. Cuando acaba el paseo adoquinado, continuaremos por un camino de tierra que lleva hasta el Molino de la Calcetera. Aún podremos seguir hasta las playas del mar Mediterráneo, donde se unen ambos mares y se puede contemplar el tradicional arte de pesca de las Encañizadas, del cual se tiene constancia de su uso por los árabes en la Edad Media.

Senda de los Tarays (San Pedro del Pinatar)

Un camino perfecto para hacer con niños y niñas, en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, de solo 3,2 kilómetros que se recorren en aproximadamente una hora. Va en paralelo a un canal de agua dulce que rodea las salinas y que desemboca en el Mar Mediterráneo. Buen lugar para conectar con la flora y la fauna local y para observar aves.

Sendero del Mirador y Pasarelas de la Molineta (Yecla)

Sendero azul Yecla
Sendero del Mirador y Pasarelas de la Molineta. Por: Oficina de Turismo de Yecla

Nos invita a explorar la ladera sudeste del Cerro del Castillo, para adentrarnos en un parque urbano de especial interés medioambiental y paisajístico: La Molineta, con 26 especies de fauna y una rica flora. El camino pasa por nueve puentes de madera y vale la pena ir al Mirador de la Molineta, donde os sorprenderá una impresionante panorámica del entramado urbano, industrial y rural de Yecla.

Camina 10.000 pasos, La Manga – Cabo de Palos

Un sendero muy saludable de unos 7,5 kilómetros sin dificultad técnica, apto para la mayoría de la población. Seguiremos las marcas del SL MU14, que nos llevará por lugares con mucho encanto natural, etnográfico e histórico, como el Espacio Natural de Las Amoladeras, las Islas Hormigas o el faro, calas y puerto de Cabo de Palos.

Descubre más sobre los Senderos Azules de la Región de Murcia.

Contenido patrocinado por:

image_pdfDescarga el post en PDF
86 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap