Magazine Cultura Escapada con Arde Bogotá: «Nos gustaría irnos a componer a una casa rural en Cazorla»

Escapada con Arde Bogotá: «Nos gustaría irnos a componer a una casa rural en Cazorla»

0 Shares
Arde Bogotá
Arde Bogotá. Foto Mónica Figueras

El pasado mes de mayo, el grupo murciano Arde Bogotá lanzaba su nuevo disco Cowboys de la A3. Un álbum que, como en su anterior trabajo La Noche, nos volvía a llevar de viaje. Esta vez, a un roadtrip cruzando España y con destino al mar, «siempre al mar» y, como no podía ser de otra manera, a su Cartagena natal.

Dani Sánchez, guitarrista de Arde Bogotá, nos habla de este nuevo viaje y nos revela algunos de los lugares favoritos del cuarteto.


  • Cowboys de la A3 es vuestro nuevo disco y un nuevo viaje. ¿Por qué la A3? ¿Por qué es tan importante como para ser el título de una canción y un disco?

La A3 es probablemente el lugar donde más tiempo hemos pasado en los últimos dos años. Es donde nos han pasado todas las cosas buenas y malas que de alguna manera se cuelan en nuestras letras y nuestro imaginario a la hora de hacer un disco.

Este disco nos ha pillado yendo de camino a algún sitio o regresando de él, y así es un poco como nos sentimos nosotros. Como una especie de cowboys cabalgando esa carretera y esos paisajes rurales, nómadas en una furgoneta y al mismo tiempo creando un disco.

  • De regreso a Cartagena hay un buen cacho. ¿Qué paradas nos recomendáis hacer por el camino?

Nosotros tenemos ciertas paradas casi obligatorias para descansar a mitad de camino, y casi siempre son las mismas. Se han convertido en lugares ya casi sagrados de peregrinaje y algunos ya nos conocen, nos tienen hecha la factura al llegar. Estamos hablando de la parada “El Molino” a la altura de La Gineta, Albacete.

  • ¿Qué escucha Arde Bogotá durante el trayecto?

Normalmente elige la música el que conduce y casi siempre son Arturo nuestro backliner, que pone el metal más infernal que podáis imaginar; o Alberto nuestro road manager, que va por el otro extremo tipo The National. Así que vivimos entre el estrés y la calma.

Arde Bogotá
Arde Bogotá. Foto Mónica Figueras
  • La A3 desemboca en el mar. En este viaje habéis dicho que “Si pudiéramos siempre huiríamos al mar”, ¿en qué playas podríamos encontraros?

Depende de a quién le preguntes. Pero es probable que si vais a Cala Cortina, Calblanque o a las orillas del Mar Menor estemos alguno meditando o haciendo calistenia.

  • Todos vuestros caminos llegan a Cartagena. ¿Qué tiene Cartagena que no hay en cualquier otro lugar del mundo como para tener que fundarla de nuevo a su imagen y semejanza en el planeta  571-/9A

Bueno, además de estar enamorados de nuestra tierra, Cartagena es el nombre propio que nosotros le ponemos a la palabra hogar. Es inevitable que el lugar del que vienes y donde has vivido todo se cuele en lo que haces, sobre todo cuando pasas tanto tiempo fuera de él. Cada persona tiene su Cartagena particular y suponemos que cada uno fundaría su propia ciudad en otro planeta si tuviera que abandonar la tierra algún día.

  • Habéis convertido una de vuestras canciones en un himno en vuestra tierra

Nos sentimos unos privilegiados de estar viviendo esto, y sobre todo con la respuesta del público de nuestra ciudad. Lo cierto es que no nos gusta pensarlo demasiado, creo que nadie hizo Exoplaneta pensando en la repercusión, nos salió así y todo lo demás vino después. Creemos que esa es la magia de las cosas, no pensar demasiado en qué va a ocurrir después, hacer las cosas como las sentimos y no esperar nada a cambio.

  • Es una buena promoción, ¿qué lugares no podemos perdernos si vamos a visitarla?

Cartagena tiene mil rincones en los que perderse. No queremos parecer un anuncio de la concejalía de turismo, así que recomendaremos algo fuera de lo típico: subir al mirador del monte Roldán, que es una práctica muy común entre amigos allí; visitar la Algameca Chica, que es la pequeña Venecia cartagenera con las mejores calas escondidas; o visitar las baterías principales de la ciudad, como la de Castillitos o Portman, lugares de defensa militares y abandonados desde la guerra civil. Además de las increíbles playas y museos romanos, obvio.

Arde Bogota
Arde Bogotá. Foto Mónica Figueras
  • ¿Por qué el nombre de Arde Bogotá? ¿Qué vínculo tenéis con Colombia?  

Bogotá es un lugar muy importante para nosotros. Allí fue el primer lugar donde sonó nuestra música, nuestras maquetas, en un coche con amigos tras un viaje a la ciudad colombiana de uno de nosotros. Era un momento en el que estábamos buscando nombre para la formación y, debido a esto y otros acontecimientos turbios por la ciudad, no tuvimos dudas.

  • Veis vuestra carrera musical como un viaje, lo cual es muy bonito ya que os está llevando a conocer infinitos destinos. ¿Cuál sería el viaje de vuestros sueños?

Soñamos con una gira en Japón. Hay que soñar fuerte.

  • Si os proponemos una escapada rural, ¿qué pueblo o lugar escogeríais? ¿A quién os llevaríais con vosotros?

Muchas veces hablamos entre nosotros que nos gustaría irnos a componer a una casa rural en Cazorla. Tenemos entendido que por aquí hay mucha cultura musical y se hacen buenos festivales de blues y jazz, además de ser un ambiente y paisaje inspirador.

Con nosotros nos llevaríamos a Alberto Hernández, road manager de la banda, para que pusiera orden y hojas de ruta a nuestra escapada. Gracias por tanto, amigo.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap