Fuente: Linnea ☀

Existen unos lugares donde habitan animales libres, rodeados de bosques, ríos y montañas. En estos rincones podemos llenar nuestros pulmones de aire fresco y nuestro corazón de paz y armonía.
Son paraísos naturales que nos permiten descubrir la compasión y el amor por la vida. Hablamos de los santuarios de animales en España.

Escapada al paraíso animal

Estos santuarios son refugios para animales que han sido rescatados para que tengan una vida feliz el resto de sus días. Normalmente estas instalaciones están habitadas por animales que han sido explotados, maltratados o abandonados. En los santuarios reciben una segunda oportunidad para vivir protegidos y en armonía hasta su muerte natural.

Gracias a la labor de los santuarios, muchos animales han podido escapar de las granjas de producción y mataderos para llegar al paraíso. El objetivo es dar un hogar seguro a aquellos animales que lo necesiten, sin importar la especie y de forma desinteresada.

Pequeño cerdito

Fuente: Sharon Taylor Photography of Kettering

Cada habitante (animal no humano) tiene un nombre y una historia. Como los divertidos cerditos Gandalf, Frodo y Arwen, del Mino Valley Farm Sanctuary. Emociona el valor de la pequeña cabrita Celia, que llegó al Santuario Gaia con una malformación en sus extremidades delanteras y está aprendiendo a caminar. O el valor de la burra Rita, que dejó atrás los malos tratos para dar a luz a su hijo Gretel en el Wings of Heart Sanctuary. Son miles las historias de superación y generosidad que encontramos en los Santuarios de Animales.

¿Quién en su infancia no se ha encontrado alguna vez un animalillo desprotegido y ha deseado llevárselo a casa? Esa es la filosofía de los santuarios, miran a los ojos de esos animales y hacen del “Quiero llevarte conmigo” una realidad. Trabajan movidos por la empatía: una sola vida salvada ya merece la pena.

Fuente: leodelrosa...

¿Cómo ayudar?

Al contrario que un zoo, los santuarios no comercian con el especismo, los animales están allí para recibir alimentación y atención veterinaria, no para el entretenimiento del público. Por ello, la escasez de recursos económicos suele ser la limitación más problemática. La mayoría de santuarios consiguen seguir adelante gracias a los voluntarios, socios y donativos. Otra forma de participar es apadrinar a un animal del santuario, así estás ayudando a costear una parte de sus necesidades, y lo más importante, les salvas la vida.

Muchos santuarios organizan jornadas de puertas abiertas, como visitas, comidas, meriendas y actividades que nos brindan la oportunidad de escapar de la vida urbana y frenética para pasar un día rodeados de naturaleza, animales y buena compañía. Puede ser un ejercicio estupendo para enseñar a nuestros hijos o aprender nosotros mismos el valor del compromiso y el deber ético de decidir con nuestros actos no dañar a los demás.

En España encontramos 10 santuarios de animales:

Refugio del Burrito

El Refugio del Burrito

El Refugio del Burrito se encuentra en Fuente de Piedra (Andalucía). Es la primera subsidiaria europea de The Donkey Sanctuary, organización británica sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 40 años por la protección del burro en el mundo.

Hogar ProVegan

El Hogar ProVegan

El Hogar ProVegan Animal Sanctuary, en Algete (Madrid), es una organización que rescata y recupera animales víctimas de la explotación. Educa en el veganismo desde las historias de las propias víctimas.

wings of heart sanctuary

Wings of Heart

Wings of Heart, situado en Madrid, es un santuario que ofrece una segunda oportunidad a los animales rescatados de la industria de alimentación o de cualquier forma de abuso.

Gaia

Santuario Gaia

El Santuario Gaia es un refugio de Girona para animales considerados de granja. Un lugar donde los que han sido explotados, reciben los cuidados necesarios para que tengan una vida digna por el resto de sus vidas.

Feeling free sanctuary

Feeling Free Sanctuary

Feeling Free Sanctuary, en Valencia, da cobijo a animales víctimas de la explotación. Luchan cada día por un cambio social basado en el respeto y la empatía hacia el resto de animales.

Vacaloura

Santuario Vacaloura

Vacaloura es un santuario de Santiago de Compostela donde los animales de diferentes especies pueden llevar la vida que se merecen como individuos y seres con sentimientos; un lugar libre de especismo, abuso y explotación.

Valle Encantado

El Valle Encantado

El Valle Encantado se encuentra en Madrid. Es una posada, un hogar permanente, donde diferentes especies de animales viven y se recuperan de las enfermedades crónicas y secuelas causadas por la explotación a la que han estado sometidos durante toda su vida.

Leon Vegano

León Vegano

León Vegano Animal Sanctuary, en Castilla y León, es una organización sin ánimo de lucro impulsada por el deseo de conseguir un mundo más justo para todos, centrando sus acciones en el rescate y rehabilitación de animales explotados, concienciación en el veganismo para conseguir hacer realidad el sueño de un mundo sin especismo.

mino valley

Mino Valley Farm Sanctuary

Mino Valley Farm Sanctuary ha creado en Ourense un espacio amable y acogedor para que los animales de granja puedan vivir su vida en libertad, sin sufrimiento y sin esperar nada de ellos. Rescatar. Rehabilitar. Educar. Esta es su misión.

Candela

Santuario La Candela

La Candela se encuentra en Cabeza La Vaca (Extremadura). En el Santuario conviven multitud de especies rescatadas de la explotacion y el abandono. Intentan garantizarles una vida digna y promueven el veganismo.

5 Comentarios publicados

  1. NURIA
    Publicado 31 octubre 2015 en 21:52

    Santuario ďe la protectora La Voz Animal en Madrid.

  2. NURIA
    Publicado 10 diciembre 2015 en 8:07

    Informacion Santuario http://www.lavozanimal.com

  3. Denisse panesso
    Publicado 1 noviembre 2016 en 17:43

    Maravilloso me sirvió de mucha ayuda , soy activista vegana .gracias

  4. Yeray Jiménez Barreto
    Publicado 17 junio 2017 en 16:29

    Os habéis olvidado del Santuario la Pepa, en Arcos de la Frontera, Cádiz

  5. sein
    Publicado 24 abril 2018 en 12:25

    gracias por la informacon

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios