Magazine Destacados Ruta a la cascada de la Calavera

Ruta a la cascada de la Calavera

100 Shares
Cascada de la Calavera
Cascada de la Calavera. Por JaviJfotografo

Dicen de la Ruta del río Borosa que es una de las más espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Y uno de los motivos de su fama es el desfile de cascadas y pozas que encontramos en el camino, como es el caso de la belleza acuática que lleva por nombre cascada de la Calavera.

La Ruta del río Borosa se divide en varios tramos y es en uno de ellos donde podemos disfrutar de la cascada de la Calavera. El recorrido completo son 22 kilómetros -ida y vuelta- y lleva unas siete horas completarla por lo que es perfecta para dedicar un día entero a conectar con la naturaleza.

Piscifactoría – Cerrada de Elías

Cerrada de Elias
Cerrada de Elias. Por M. Perfectti

Dado el importante desnivel que presenta -comienza en los 512 metros y finaliza en los algo más de 1.200 metros-, la Ruta del río Borosa requiere de buena forma física. Sin embargo, para contemplar el atractivo de la cascada de la Calavera, el esfuerzo es algo menor pues el tramo de mayor pendiente comienza después de este salto de agua. El recorrido comienza en la piscifactoría, alimentada por el caudal del Borosa, y continúa por una pista que cruza más de una vez su cauce.

Los primeros cuatro kilómetros y medio de la ruta son algo menos llamativos, pero la ruta comienza a ponerse especialmente interesante cuando se llega a la Cerrada de Elías, un cañón de extrema riqueza geológica y vegetal.

El precioso sendero de la Cerrada de Elías

Es un paseo placentero, una delicia donde el agua del río Borosa refleja las paredes rocosas del cañón que atraviesa por la Sierra de Cazorla…

Read more

Cerrada de Elías – central hidroeléctrica

Central Hidroeléctrica del río Borosa
Central hidroeléctrica del río Borosa. Por Tolo

Desde la Cerrada de Elías hasta la central hidroeléctrica hay que prestar especial atención al incesante sol pues, sobre todo en periodo estival, al no haber mucha sombra, el camino se puede hacer algo duro. Los árboles del camino alegran la vista pero no proporcionan cobijo porque se alzan en los laterales.

Alcanzada la central hidroeléctrica ya habremos completado ocho kilómetros y, precisamente ahí, podremos recargar nuestras botellas de agua pues hay una fuente de agua potable. En un cartel leemos la frase «Fin del recorrido» pero hacemos caso omiso, aún quedan muchos pasos que dar.

Central hidroeléctrica – cascada de la Calavera

Cascada de la Calavera
Cascada de la Calavera. Por JaviJfotografo

En este tercer tramo de la ruta las cascadas alcanzan su máximo apogeo. El paisaje comienza a transformarse, el nacimiento del Borosa se acerca y el recorrido se vuelve más angosto y repleto de paredes verticales vestidas de vegetación.

La primera de las damas se denomina cascada de Tres Colas, un nombre otorgado por los tres chorros que se precipitan desde gran altura, sobre todo si visitamos la zona en época de deshielo.

Un preámbulo de lo más acorde a la protagonista del día: la cascada de la Calavera. Sin lugar a dudas, la más popular y bonita de toda la ruta; sobre todo de la parte del sendero más asequible. Es por ello que no será fácil contemplarla en la intimidad. Aún así, el color azulón de las aguas una vez se depositan en la poza es de esas postales que te dejan sin aliento. En cuanto a su nombre, queda explícito al ver la peculiar forma de las rocas que abrazan el salto de agua.

Estamos ante una de esas obras que la naturaleza se ha dignado a crear y que nos regala para que la disfrutemos. Cuidémosla.

4 imprescindibles de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Volvemos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con cuatro rincones que nos han fascinado…

Read more

5 rutas por la sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los espacios de mayor extensión de España. Para conocerlo, estas son 5 rutas por la sierra de Cazorla donde el agua y las aves serán las protagonistas.

Read more

Qué ver y hacer un finde en Cazorla

Al este de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra Cazorla, la Capital del Turismo Rural 2022 en España. Recorrer sus calles es pasear por la historia de un país rico en monumentos, fortalezas, gastronomía y naturaleza…

Read more

100 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Miguel 17 de septiembre de 2023 - 12:29

Que nos gusta la sierra de Cazorla,Segura y las Villas.soy de un pueblo de la provincia de Jaén y este verano hemos estado en la zona de Segura de la sierra, Hornos,Orcera y demás,y nos encanta.no tuvimos tiempo de conocer la ruta sobre el río Borosa, pero está pendiente…es una sierra con mucho que ofrecer y con mucho por descubrir.os la recomiendo.

Responder
Mercedes 2 de octubre de 2023 - 23:22

Me encanta hacer escapadas por la naturaleza organizáis vosotras las rutas me gustaría muchísimo poder participar en alguna de vuestras rutas.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap