Magazine Planes Tres rutas de senderismo en Asturias más fáciles que la del Cares

Tres rutas de senderismo en Asturias más fáciles que la del Cares

23.3K Shares
Senda del Oso
Senda del Oso. Por Dartagnan1980

Generalmente, la ruta que nos viene a la cabeza cuando se mencionan las rutas de montaña de Asturias es la del Cares. Su fama no es injusta: el camino que va de Caín (León) a Poncebos (Asturias) a través de los Picos de Europa ofrece un paisaje difícil de igualar. Eso sí, el precio por disfrutarlo puede resultar caro para algunas personas y no se abona con dinero, sino con esfuerzo.

El recorrido de la también conocida como la Garganta Divina tiene 12 kilómetros en total, 24 km si se hace ida y vuelta –lógica aplastante– y transcurre por una senda de unos tres metros de ancho. Algunos tramos de la ruta tienen subidas y bajadas y, casi lo más importante, una altura considerable. Tanta, que las personas que tengan vértigo es mejor se quedan en casa o en el bar de alguno de los dos pueblos.

Además hay que añadir que en la Ruta del Cares (Asturias) es mejor estar un poco preparado en el tema del senderismo para hacerla. No se trata de una aventura de escalada, pero la distancia, los desniveles, la estrechez y la altura del camino son considerables. Una persona más acostumbrada al sofá que a caminar a lo mejor lo pasa regular. Eso sí, teniendo en cuenta lo impresionante del recorrido, merece la pena practicar un poco para poder hacerla.

Ruta del Cares en Asturias
Por Laura Fernández

Y no hay mejor manera de entrenar que recorriendo otras rutas. En Asturias hay de sobra para elegir tanto por niveles de dificultad (o más bien de facilidad) como por tipos de paisaje: montañosos, verdes, con agua, con paradas de avituallamiento o con animales, entre otros. Aviso: todas merecen la pena.

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

1. Senda del oso

Senda del Oso
Senda del Oso. Por JoseLuis

Indicada para quienes tengan experiencia 0 en esto del senderismo. La ruta tiene forma de ‘y’: empieza desde Tuñón (Santo Adriano) y termina en el embalse de Valdemurio o en Entrago, según el camino que se escoja en la bifurcación de Proaza. Dependiendo de los tramos que se realicen, se harán más o menos kilómetros. Desde Tuñón a Proaza hay 6 kilómetros. Si se llega a Valdemurio hay 14 y se va hasta Entrago, 20 kilómetros.

Lo bueno es que, dependiendo de las capacidades de cada persona, se puede decidir hasta dónde llegar (como en los libros de Escoge tu propia aventura). Se puede hacer a pie o en bicicleta y es una buena senda para hacer con niños. Hay vallas de protección, sitios en los que parar a comer y carteles que informan de la flora y la fauna del lugar: diversión y educación.

Por supuesto, uno de los puntos de mayor interés es la Casa del Oso, donde se puede conocer la historia de este animal en peligro de extinción. Asimismo, en cercados separados, conviven las osas Paca y Molina: si hay suerte, los visitantes podrán avistarlas, aunque depende de cómo tengan el día. Al fin y al cabo, están en su casa.

La Senda del Oso: desfiladeros, túneles, agua y osos pardos

La Senda del Oso es una vía verde que aprovecha la antigua vía férrea por donde se transportaba el carbón de las minas de la zona. Hoy es un camino habilitado para el senderismo que discurre entre desfiladeros, túneles, embalses y hasta osos pardos.

Read more

2. Ruta por el Desfiladero de las Xanas

Ruta de las Xanas
Desfiladero de las Xanas. Por JaviJfotograf

Las xanas son personajes mitológicos propios de la cultura asturleonesa. Son hadas de pelo rubio que viven en el agua y dan nombre al río que dirige esta ruta, en las cercanías de la sierra del Aramo, que muchos consideran como la del Cares en formato reducido.

El recorrido es corto: tres kilómetros en los que conviven dos paisajes. El primero es un desfiladero rocoso pero a la mitad el sendero se adentra en un bosque verde y espeso. Antes de llegar a esa segunda parte, hay manantiales, puentes y túneles que hacen muy animado el camino. Es muy fácil de completar y también es perfecta para llevar a los más pequeños.

El punto de partida es el área recreativa del Molín de les Xanes (Villanueva) y el final un pueblo llamado Pedroveya, que aloja un tesoro: el restaurante Casa Generosa. El nombre le viene que ni pintado, porque los comensales pueden salir rodando del local si se comen todos los platos del menú, conformado por tres primeros, tres segundos y tres postres a elegir.

Todo comida tradicional y de calidad garantizada, se recomienda reservar porque suele estar lleno. Lo bueno es que se puede aligerar la digestión en el camino de vuelta (cuidado con la sidra, eso sí). Si no, también se puede hacer un picnic al lado de la iglesia de San Antonio.

3. Ruta del Alba

Cascada en la Ruta del Alba
Ruta del Alba. Por Elfodelbosque

Es una de las más conocidas de Asturias, con permiso de la del Cares, debido al paisaje que dibuja el agua: además del río que le da nombre, por el camino se pueden ver pozas, manantiales e incluso fuentes minúsculas que salen de las rocas. Al estar emplazada en un valle, el del Nalón, esa humedad genera un entorno verde que parece envolver al que se acerca a él. Dentro de las posibilidades de un paisaje, podría decirse que es acogedora. Está declarada Monumento Natural desde 2001.

Empieza en Soto de Agues y termina en la Cruz de los Ríos, a ocho kilómetros del punto de distancia. El tramo un poco más complicado se encuentra a partir del último kilómetro, pero nada que haga sufrir a los poco experimentados. Por el camino hasta llegar al final se puede ver una casa de madera, antes cargadero de la mina del Carmen conocido como El Campurru y el puente de la Vega, donde se puede parar a descansar, al igual que al final del camino.

La única advertencia notable es que para hacer la ruta hay que ir bien equipado para el agua, con un calzado adecuado y si acaso un chubasquero en la mochila. Algunas zonas húmedas pueden ser resbaladizas y ha habido más de una caída. Y, por supuesto, no salirse del camino marcado, pero ni en esta ni en ninguna de las rutas. Perderse en el monte no es una buena opción.

Más información | Turismo de Asturias

23.3K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

10 comentarios

Rosa María Corte González 30 de marzo de 2021 - 08:50

Es maravilloso.

Responder
Rosa 27 de abril de 2021 - 14:06

Me gusta tu información mucho.
Gracias.
Me gustaría estar informada.Me encanta ver sitios nuevos.
Un saludo

Responder
Jose Manuel Muñiz 3 de abril de 2024 - 17:15

Los Pilares de Carreño es una ruta preciosa de visitar.Saludos

Responder
Irina 6 de julio de 2021 - 10:24

Gracias por tu artículo. Me quede con ganas de ir a conocer Asturias .

Responder
Luis Candeal 11 de febrero de 2022 - 09:41

Me parecen muy interesante las propuestas

Responder
Shei 16 de marzo de 2022 - 15:18

A la ruta de las xanas yo no iría con niños pequeños, hay zonas muy estrechas y con precipicio, y en la senda del oso cuidado con las vallas, ya hubo varias caídas puesto q no están en buen estado, yo recomendaría no apoyarse en ellas por si las moscas …

Responder
Jose Manuel Muñiz 3 de abril de 2024 - 17:17

Los Pilares de Carreño Es un lugar donde realizar una ruta preciosa con muchos puntos de interés turístico, cultural, histórico, literario en tan solo 15 km circulares

Responder
Gelete 4 de julio de 2022 - 23:01

Interesante y recomendable

Responder
Mari Carmen 24 de julio de 2022 - 19:14

He hecho la xana varias veces con niños de edad a partir de siete y hay q tener mucho cuidado muchos precipicios pero es una maravilla y senda del oso en varias ocasiones y esta muy chula, los peques disfrutan pero recomiendo lo q dicen no apoyarse en las barandillas es peligroso. Yo añadiría el Hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu, es precioso tb y los Lagos de Saliência en Somiedo, espectacular

Responder
Jose 3 de abril de 2024 - 16:54

Una ruta preciosa es la de Los Pilares de Carreño con 22 puntos de interés cultural, histórico ,literario de tan solo 15 Km y muy fácil recorrido. Cuatro Iglesias (una ermita de la segunda virgen Canonizada de Asturias), dos palacios,la quinta de Clarin y su ruta Clariniana donde escribió la regenta, un aula didáctica del neolítico con 11 paneles informativos del monte areo, fuentes y lavaderos, campo de aviación donde se libro una batalla, miradores, un turruxon del siglo Xlll, el camin de las muyeres de la Paxa, camino de Santiago, Via verde, un calero histórico, mas de 25 paneras y hórreos del particular estilo Carreño. Muchísimo que ver en una ruta circular preciosa.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap