Magazine Naturaleza La Senda del Oso: desfiladeros, túneles, agua y osos pardos

La Senda del Oso: desfiladeros, túneles, agua y osos pardos

172 Shares
Senda del Oso
Senda del Oso. Por Rubende Antonio

También conocida como vía verde Senda del Oso, esta ruta de Asturias es un regalo para el senderista y una magnífica forma de adentrarse en el Parque Natural de Somiedo. La senda aprovecha la antigua vía férrea por la que se transportaba el carbón y hierro extraído de las minas de Proaza a Teverga. El recorrido discurre entre rocas, agua, túneles, paisajes de postal, osos pardos y exuberante vegetación que hace las delicias de todo amante de la naturaleza.

La Senda del Oso es peatonal, tiene buena señalización y es de dificultad baja, por lo que es apta para recorrerla en familia a pie o en bicicleta. Además, los numerosos paneles informativos y puntos de interés -como la Casa del Parque, el Museo Etnográfico y el Parque de la Prehistoria- que existen a lo largo del recorrido permitirán, a pequeños y mayores, conocer en profundidad el pasado y la riqueza de la llamada Comarca del Oso. Una comarca que contempla los concejos de Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga, y que es el hogar de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.

Senda del Oso
Osos pardos. Por Taquiman

El Parque de la Prehistoria, por ejemplo, es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, sobre todo en el arco atlántico. En este lugar están representadas las cuevas de Altamira, Chauvet, Covalanas, Lascaux, Niaux, Candamo, Tito Bustillo, Covaciella y Llonín.

Si bien es cierto que el mayor reclamo de esta senda verde es la posibilidad de contemplar ejemplares de oso pardo, la que en su día fue una vía férrea también brinda al caminante extensos bosques de encinas asentados sobre el terreno calizo de más de trescientos millones de años de antigüedad. Paisajes ante los que resulta imposible no emocionarse.

Ruta por la Senda del Oso

Senda del Oso
Senda del Oso. Por Dartagnan1980

La senda en su conjunto tiene forma de Y y cuenta con dos opciones para completarla: Entrago – Tuñón (20 kilómetros) y Tuñón – Santa Marina (unos 25 kilómetros). Ambas alternativas comparten los primeros 10 kilómetros de recorrido. Este tramo común comienza en la localidad asturiana de Tuñón (o en Entrago) y en sus primeros kilómetros discurre por ambos lados del río Trubia de manera alterna.

Una de las paradas más interesantes y que mayor expectación suscita de este tramo compartido se halla en Buyera (en el kilómetro 5 de la ruta aproximadamente). ¿El motivo? Las osas Paca y Molina, dos ejemplares de esta especie tan vinculada a la zona que viven en semilibertad gracias a las 4 hectáreas de monte cercado que se les habilitó. El área recreativa cuenta con aparcamiento, por lo que en el caso de que no queramos hacer la ruta completa solo habrá que caminar 800 metros por el sendero hasta llegar a la Fundación Oso de Asturias.

Senda del Oso
Senda del Oso. Por Patrocinio

Si continuamos a pie, unos kilómetros más adelante llegamos al punto donde se bifurcan ambas alternativas, poco antes de llegar a Caranga de Abajo y después de atravesar el impresionante desfiladero de Peñas Juntas.

Si optamos por tomar la senda de la derecha, llegaremos hasta el desfiladero de Valdecerezales y la zona de Cueva Huerta, en Teverga. Por el contrario, si tomamos el camino de la izquierda pasaremos por el embalse de Valdemurio y el Museo Etnográfico de Quirós hasta llegar a Santa Marina. En la web de la Senda del Oso podemos encontrar el mapa del recorrido.

Senda del Oso
Senda del Oso. Por Patrocinio

Cualquiera de las dos alternativas es perfecta para seguir maravillándose con la naturaleza, los pueblos y las tradiciones asturianas. Lo más recomendable es tomárselo con calma y, si estamos varios días, podemos completar las dos etapas. Ambas tienen cosas que ver. No obstante, si no es posible por cualquier motivo, la primera opción, la que llega a Entrago/Tuñón, es la que mayor atractivo presenta por su diversidad geográfica.

El recorrido se puede hacer en ambos sentidos y, aunque el desnivel no es significativo, si se parte de Entrago todo el tramo será de bajada. Un dato muy relevante si vamos a realizar la ruta con niños, en bicicleta o con personas poco habituadas a caminar durante un largo tiempo con pendiente. Hay que destacar que durante el camino hay zonas de descanso, áreas recreativas, el camino está asfaltado y en las zonas de más altura hay vallas de madera.

Senda del Oso
Senda del Oso. Por Imagenatural

Para volver al punto de inicio existen varias alternativas. Podemos regresar caminando, deshaciendo el recorrido; en taxi o en autobús de línea. La frecuencia de este último es escasa, por lo que conviene consultar los horarios antes de comenzar la Senda del Oso.

Dónde comer en la Senda del Oso

Si queremos comer durante la ruta de la Senda del Oso podemos hacerlo en algunos de los pueblos del camino. Tanto el el área de Buyera, como en Proaza, el embalse de Valdemurio, Bárzana y Entrago hay restaurantes con la gastronomía típica asturiana. Si, por el contrario, preferimos llevar nuestra propia comida, existen varios merenderos a lo largo del camino donde podemos parar, comer y descansar.

Somiedo a otro ritmo: 6 planes para disfrutar en familia del paraíso asturiano de montaña

Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, el Parque Natural de Somiedo es una visita relegada a un segundo término en Asturias, desbancado por otro gigante natural de gran belleza: los Picos de Europa. Sin embargo, Somiedo sorprende a quien se aventura a conocerlo con sus paisajes y su arraigo a las tradiciones de montaña.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
172 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap