Magazine Destacados 6 rutas de senderismo en familia por el País Vasco

6 rutas de senderismo en familia por el País Vasco

142 Shares
Rutas por el País Vasco. Kortezubi, Urdaibai.
Rutas por el País Vasco. Kortezubi, Urdaibai. Por Jon Benedictus

Uno de los planes más saludables para los amantes del turismo rural es la práctica del senderismo. Para aquellos que tenemos niños, que sigan nuestros pasos y nos acompañen en cada ruta, es una gran satisfacción.

Dedicar tiempo a elegir sencillos recorridos para realizar en familia en nuestras escapadas por España a veces cuesta, pero ahora vamos a ponértelo más fácil.

Comenzamos por estas 6 rutas por el país Vasco para hacer con niños y que cumplen los siguientes requisitos: tienen un gran interés paisajístico, no tienen grandes desniveles, están bien señalizadas y son conocidas.

Rutas por Álava

Ruta del agua en Berganzo

Cascada Berganzo
Cascada en la Ruta del agua de Berganzo. Por Basotxerri

Esta ruta de senderismo circular es una de las más bonitas de la provincia de Álava. Para llegar hasta Berganzo tendrás que pasar por el municipio de Zambrana o Peñacerrada, a tan solo 40 minutos de Vitoria.

Podrás aparcar en el mismo pueblo de Berganzo, pero ten en cuenta que el acceso está regulado. 50 plazas son las destinadas en el parking habilitado a la entrada del municipio. Tendrás que reservar la tuya en la página del Ayuntamiento de Zambrana.

El sendero sigue el curso del río Inglares cuyas aguas descienden desde Peñacerrada formando bellas cascadas. Bosques centenarios nos acompañarán en nuestro camino hasta un tesoro escondido, la cascada de las Herrerías.

La ruta del agua en Berganzo tiene una longitud de 10 km con una duración aproximada de 2h 30 minutos.

Cascadas, saltos y rápidos en la ruta del agua de Berganzo

La ruta del agua de Berganzo es uno de los itinerarios más bonitos de Álava. El camino discurre junto al río Inglares, dejando a su paso pequeños saltos de agua y rápidos hasta llegar a la gran cascada.

Read more

Senda al Nacedero del río Zirauntza

Cascadas cerca del nacedero del río Zirauntza, Álava
Cascadas cerca del nacedero del río Zirauntza, Álava. Por Noradoa

Araia será el punto de partida para llegar hasta el nacedero del río Zirauntza. Esta localidad, junto a otras 8, forman parte del municipio de Aspárrena. Las aguas del río abastecen la central hidroeléctrica de San Pedro, ubicada en el Museo de energías renovables Mitxarro donde podrás iniciar esta ruta familiar.

Un recorrido con historia para hacer con niños en una de las ferrerías más importantes de la zona. Una sencilla ruta circular de 3,5 km (sendero balizado SL-A-3006) que transcurre siguiendo el curso del río y se adentra en el Parque Natural de Aizkorri-Arats (uno de los más emblemáticos del País Vasco).

Una aventura entre pinos, hayedos, robles y un paisaje kárstico irresistible.

Rutas por Vizcaya

Hayedo de Otzarreta

Un espectáculo de la naturaleza imprescindible en las rutas por el País Vasco. En el Parque Natural del Gorbea encontraremos un paisaje de cuento, el hayedo de Otzarreta. Se trata de un conjunto de hayas trasmochas, podadas cuidadosamente a lo largo de los siglos para aprovechar su madera y que ha hecho que sus ramas en vez de crecer horizontales se levanten verticales hacia el cielo.

Rutas por el País Vasco: Hayedo de Otzarreta
Rutas por el País Vasco: Hayedo de Otzarreta. Por Rafa Irusta

Un espacio de gran valor paisajístico y natural único al que le puedes sumar en un desvío el humedal de Saldropo, con una vegetación y especies de alto valor ecológico.

El punto de partida de esta ruta familiar será el parking del alto de Barazar en Zeanuri (con un recorrido de 4 km), aunque puedes llegar con el coche hasta el mismo hayedo.

Marismas del Urdaibai

Urdaibai, una e las rutas por el País Vasco
Urdaibai, una de las rutas por el País Vasco. Por jon_chica

Pasear entre marismas por el Urdaibai es un recorrido sencillo para realizar en familia en la provincia de Vizcaya.

Debido a su riqueza natural y biodiversidad fue nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1984 y es una de las rutas por el País Vasco más populares. Es lineal y te llevará desde Gernika (Puente de Rentería) a Kortezubi pasando por Forua, unos 8 km de ida y vuelta entre pasarelas de madera.

Si quieres conocer más de cerca la naturaleza que te rodea no puedes dejar de visitar el Urdaibai Bird Center. Este museo y centro de investigación posee un observatorio donde podrás ver las aves que llegan a este como parada obligatoria en sus migraciones.

Rutas por Guipúzcoa

Ruta Donostia-Faro de la Plata

Faro de la Plata
Faro de la Plata. Por Simoncio

San Sebastián es una de las ciudades más cómodas y bonitas para una escapada en familia. El monte Ulía a unos pasos de la playa de la Zurriola nos ofrece una red de senderos de gran belleza (podrás dejar el coche en el parking del mismo monte Ulía)

Uno de estos senderos señalan esta ruta por los acantilados. El camino comienza pisando una vieja calzada romana en el que descubriremos un puente también de la época, desde este punto empezaremos a divisar el Faro de la Plata de 1855. Este faro indica a los barcos extraviados la posición de la seguridad del puerto de Pasaia y te sorprenderá su estructura de estilo neomedieval con torreones.

Las vistas al Cantábrico desde uno de los faros más bellos de la costa vasca harán que sea un día redondo.

Ruta de los molinos de Agorregi

Agorregi
Ferreria Agorregi. Por Juan Carlos Muñoz

En el Parque Natural de Pagoeta, concretamente en el término municipal de Aia (Guipúzcoa) se encuentra la ferrería y molinos de Agorregi. Un conjunto que reproduce la industria de elaboración del hierro a través de visitas guiadas. Un aliciente más para los niños, ver golpear su martillo gigante el metal y observar como su enorme fuelle aviva el fuego.

Accede al sendero desde el aparcamiento de Iturraran, un hermoso caserío del s.XVIII que mantiene su estructura original de madera y en el que se encuentra un jardín botánico en el que, gracias a su clima, se pueden cultivar plantas de todo el mundo. Además, su colección de robles y arces es de las más importantes a nivel mundial.

Las marcas del sendero local SL-Gi 4001, perfectamente señalizado, son las que deberemos seguir para disfrutar de esta excursión que es una de las rutas por el País Vasco más bonitas.

Qué hacer un finde en Aia (Guipúzcoa)

La guía completa para disfrutar de Aia, un municipio pequeño, pero grande a su vez. Punto de encuentro del mar y la montaña, en el corazón de Guipúzcoa, en la comarca de Urola Kosta.

Read more

4 rutas en Enkarterri, la naturaleza más recóndita de Vizcaya

A escasos 15 minutos en coche de Bilbao, la comarca vasca de Enkarterri (Las Encartaciones en castellano) nos ofrece extensas praderas entre valles, rodeadas de cumbres montañosas, frondosos bosques y un sinfín de senderos que discurren junto a la ribera, cruzan ríos y esconden cascadas.

Read more

La cascada de Gujuli, una joya natural en el Parque Natural del Gorbeia

Dice la leyenda que una lamia que vivía en el Parque Natural del Gorbeia hechizó a un pastor y lo convirtió en cascada. Más concretamente en la cascada de Gujuli, un salto de poco más de 100 metros que es uno de los principales atractivos del parque

Read more

El viaje de Hitchcock por el País Vasco

La visita de Alfred Hitchcock en el País Vasco no era ningún secreto y se ha retratado en ficciones como la serie El Ministerio del Tiempo.

Read more

142 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Aitor 2 de abril de 2023 - 09:52

Kaixo.

La ruta al faro de la plata tiene muchos atractivos, pero me temo que ni la calzada es de origen romano ni tampoco hay ningún puente de aquella época.

Si partimos desde el aparcamiento de Ulia, podremos ver antiguas atalayas para la caza de ballenas, restos de fuertes de las guerras carlistas y más sorpresas.

Si salimos desde Pasai San Pedro, el recorrido será más corto pero disfrutaremos de unas vistas increíbles de la bahía de Pasaia.

Saludos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap