Magazine PlanesGuías Qué hacer un finde en Aia (Guipúzcoa)

Qué hacer un finde en Aia (Guipúzcoa)

34 Shares
Aia
Por Ayuntamiento de Aia

Aia es un municipio pequeño, pero grande a su vez; en todos los sentidos. Punto de encuentro del mar y la montaña, en el corazón de Guipúzcoa, en la comarca de Urola Kosta. El lugar ideal para una escapada rural de fin de semana, en familia, con amigos o en pareja. 

Aia destaca por sus productos gastronómicos, como el queso, la sidra y el txakoli. Por la naturaleza: el Parque Natural de Pagoeta, los montes Hernio y Hernio-Txiki, las rutas de PR y GR. Y también por el ciclismo, las romerías, exhibiciones de deporte rural, etc.

Ferreria Agorregi. Por JUAN CARLOS MUNOZ

Un plan excepcional en cualquier época del año, que aúna naturaleza, aventura, cultura y el ser y sentir de un municipio rural. Su casco urbano enlaza con sus once barrios, completando una singular experiencia para re-conectar con la tierra. Es un balcón que brota en la naturaleza. Emplazamientos inolvidables que, seguro, se grabarán en nuestra memoria. Ahí va nuestra propuesta: 

VIERNES

Aia
Iglesia parroquial de San Esteban, Aia. Por Tolo

17:00h Ardi jolasa – El juego de la Oveja de Aia 

¿Qué mejor que hacer el primer contacto con Aia jugando? Empezamos a conocer el municipio y todo lo que ofrece de forma divertida para toda la familia. Junto al frontón tenemos “Ardi Jolasa”, un tablero como el del juego de la oca pero a gran escala, con casillas personalizadas que representan los diversos patrimonios locales, personajes históricos, cultura, deporte, etc. 

Te invitamos a ser tú mismo la ficha que conozca todo sobre Aia. ¿Quién ganará? 

18:00h Recorrido histórico y cultural

Conozcamos el patrimonio histórico recorriendo las calles con más historia de la localidad. Comenzaremos la visita en la plaza. Si nos fijamos en los dinteles de las puertas principales de los edificios civiles más antiguos, nos percatamos que la mayoría de ellos fueron construidos en el siglo XVIII. En primer lugar, a la entrada de la plaza tenemos el “Ostatu Berri” (1735) con grandes ventanales en su fachada principal, dándonos a conocer que ahí se situaba la antigua farmacia. Justo enfrente tenemos la parroquia de San Esteban (la actual se empezó a construir en el s.XVI sobre los cimientos de un templo gótico, las obras se terminaron hacia 1750). Si continuamos hacia el ayuntamiento, veremos junto al ábside de la iglesia un túnel que da acceso a la parte trasera, un balcón que nos maravilla con sus vistas hacia el monte Hernio. Hacia la derecha tenemos dos edificios: el primero de 1774 y el segundo “Serorategi” (1734) fue hogar de seroras y sacristanes, quienes a parte de cuidar de la parroquia se encargaban de hacer sonar las campanas. 

Continuamos por la calle Iturri y llegamos a la que fue la casa de Juan Fermin de Gilisagasti “Gilisastienea” (el edificio data del s.XVII), en cuya fachada se conservaban -hasta la rehabilitación del edificio- los restos de unas pinturas decorativas. Gilisagasti fue enviado a los Países Bajos para conocer las técnicas que allí se utilizaban para la fabricación de grandes anclas, adaptó los sistemas de soldadura holandeses a las técnicas tradicionales y consiguió elaborar anclas de gran tamaño y alta calidad. Gracias a este trabajo, consiguió el avance tecnológico que posibilitó que el sector anconero guipuzcoano tuviera gran crecimiento y exportara parte de su producción a otros países. Una de sus principales ferrerías, Arrazubia, se encuentra en el barrio Santio-Erreka.

Justo enfrente tenemos un pequeño acceso a la antigua calzada, al final de la cual se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Aizpea. En el retablo mayor destaca una escultura de la Virgen Maria del s.XV. Junto al altar hay un hueco, que según la tradición popular, introduciendo la cabeza en él y rezando La Salve, se evitaban los dolores de cabeza. 

Por Ayuntamiento de Aia

Si continuamos andando hacia la calle Aizpea, pasaremos junto al muro de Aia. Increíble subida desde el caserío Agerre hasta la ermita. La subida clásica es de 1.3 km de largo y 200 m de desnivel, tiene una media de 14,5% de pendiente y la más dura es de 28%. Por esta razón en los últimos años han decidido meter este tramo en las carreras ciclistas profesionales. 

Seguimos por la calle Mahastisoro. Nos situaremos en frente del Humilladero de la Santa Cruz. En su interior están las cruces del calvario. Las piedras de los arcos fueron numeradas en su momento, para trasladar el edificio, piedra a piedra, desde su lugar original. 

19:00h El atardecer, con vistas al mar 

Peñas de Aia. Por unai

Desde el humilladero nos dirigiremos al paseo que rodea la colina del cementerio. Es un recorrido circular de menos de 1km de longitud, totalmente accesible. Tiene las mejores vistas tanto hacia la montaña como hacia el mar, se pueden ver el monte Ernio, la ciudad de Donostia-San Sebastián, Orio y Zarautz

El mar se abre camino en las montañas. Perfecto para sacar fotos, sobre todo al atardecer. Un momento mágico. 

20:00h Cena 

Para finalizar, nos dirigiremos al bar-restaurante Arruti, un bar de los de toda la vida donde ofrecen platos caseros, elaborados con producto local, menús típicamente vascos: caldo de carne, sopa de pescado, cordero, pollo… Un manjar. 

SÁBADO

Por poliki

Nos espera un día lleno de aventuras y sorpresas, siempre rodeados de naturaleza. Por ello es conveniente vestir ropa cómoda. 

10:00h Visita guiada al corazón del parque natural 

En el Centro de Interpretación de Iturraran (barrio de Laurgain) realizaremos una visita guiada. Empezamos por conocer el propio edificio. Aprenderemos sobre la cultura vasca, la vida en los antiguos caseríos, el campo, etc. Continuaremos por el jardín botánico, al aire libre, único en la zona y especial por sus características, cuenta con una amplísima colección de plantas de todo el mundo. 

En este enclave tan peculiar se organiza el último fin de semana de abril la Feria de Plantas de Colección en la que participan expositores de todo el mundo. 

Después de finalizar la visita nos dirigimos al caserío Orortegi.

12:30h Experiencia gastronómicaQueso con denominación de origen Idiazabal. 

En Orortegi (barrio Arrutiegia) nos espera Mari Carmen. Ella y su familia se dedican al pastoreo y, con la leche cruda de sus ovejas de raza latxa, producen queso. Mari Carmen enseña con toda naturalidad su rebaño y el proceso de elaboración del queso; ¿qué mejor que realizar una pequeña cata? 

13:00h Comida con vistas al mar y a la montaña 

Continuamos el día disfrutando de una comida en el jardín de Orotegi. Nos deleitan las vistas incomparables del mar, aunando una cata de queso con típicos productos locales. 

Por JUAN CARLOS MUNOZ

16:00h Patrimonio industrial 

Comenzamos la tarde con una visita al Conjunto Ferro Molinero de Agorregi. Situado en el corazón del Parque Natural de Pagoeta, próximo al caserío Iturraran, el conjunto Ferro Molinero está formado por la Ferrería de Agorregi y cuatro molinos, además de la infraestructura de embalses, presas y canales. 

El conjunto reproduce fielmente la industria de elaboración del hierro en el siglo XVIII. Hoy, igual que hace 250 años, se pueden ver trabajando el inmenso martillo que golpea el metal y el enorme fuelle para avivar el fuego movido mediante energía hidráulica. Llama la atención el sistema de depósitos de agua a diversas alturas. Muy original y efectivo. Se realizan visitas guiadas en distintos días. 

Dato para los más cinéfilos: Agorregi fue uno de los escenarios de la película Errementari: el herrero y el diablo

17:00h Paseo a caballo 

Nos acercaremos al Centro Hípico Agorregi para conocer a nuestros nuevos amigos. Caballos de pura raza. Con ellos visitaremos el barrio Laurgain. 

El barrio tiene origen en la casa solar de los señores de Laurgain. Hoy en día sigue en pie el antiguo palacio o casa-torre medieval (ya documentada en el s.IX). Visitaremos la plaza, coronada por el campanario barroco de la parroquia de San Miguel (s.XVI). También el humilladero, que continúa protegiendo un camino que antiguamente tuvo gran importancia. 

Nos dirigimos al caserío Bizkar (s.XVI, zona de presunción arqueológica), desde el cual tenemos unas vistas extraordinarias. 

Por Ayuntamiento de Aia

18:00h Exhibición de deporte rural

Tras la cabalgata, toca disfrutar del deporte rural. Será en la sidrería Izeta, en el barrio Urdaneta. Allí la propia familia, José Ramón Iruretagoiena “izeta II” y su nieto Hodei, nos harán una demostración de deporte rural: levantamiento de piedra ¿Os atrevéis a probarlo? 

20:00h Cena con menú de sidrería en Izeta 

Después de la demostración de fuerza, terminaremos el día con un típico menú de sidrería: tortilla de bacalao, revuelto de hongos, pescados y carnes a la parrilla… todo acompañado por la sidra elaborada en la propia sidrería.

DOMINGO 

Por JUAN CARLOS MUNOZ

10:00h Naturaleza en estado puro 

Toca desayunar bien, porque como mejor se conocen los lugares es caminando: el Parque Natural de Pagoeta. Un oasis de fauna y flora. Un enclave natural con un hábitat ideal para pasar una mañana. El parque cuenta con 2.860 hectáreas. 

Primero subiremos a la cima de Hernio-Txiki (809m). Es tradición, sobre todo entre los granjeros, realizar una procesión hasta las cruces el día de San Isidro (15 de mayo), para pedir protección para las cosechas y el ganado. 

Continuamos la ruta hacia la cima de Pagoeta (676m), hasta la cruz. Podremos descansar en la campa, y puede que tengamos compañía (por allí suelen pastar ovejas, vacas y caballos). 

Bajaremos por el PR-GI 4002 hasta llegar otra vez al pueblo. En un lugar cercano a la ruta (en el recorrido PR-GI 153), escondido en el bosque, existe un tejo de más de 200 años, 3 metros y medio de circunferencia y unos 17 metros de altura. Merece la pena abrazarnos a él. Poco antes de llegar a Arreta pasaremos junto a un túmulo. 

Una vez llegado al pueblo, tendremos tiempo libre para reponer fuerzas. 

12:30h Visita guiada a la bodega K5 

El txakoli maridará nuestro último día en Aia. Un vino de calidad, con un carácter único inspirado por un terruño y una climatología específica. Para ello haremos una visita guiada por los viñedos de la bodega de txakoli K5. La visita finalizará con una cata de txakoli y productos locales

La visita estándar incluye visita por los viñedos, a la bodega y una cata. El precio para grupos pequeños (2 – 4 adultos) es de 32€, y para grupos grandes (5 – 15 adultos) es de 25 €. La visita “premium” incluye recorrido por los viñedos, a la bodega y una cata vertical. El precio es de 49€ por persona para grupos de 5 a 10 adultos. En ambas visitas los menores de 18 años tienen la entrada gratuita. 

Las magníficas vistas desde los viñedos hacia el cantábrico, acompañados por un estupendo txakoli, finalizan este fin de semana inolvidable. 

No te pierdas una visita a Aia, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

INFORMACIÓN ÚTIL 

Ayuntamiento de Aia 

Web de turismo de Urola Kosta 

MÁS INFORMACIÓN 

Bares, restaurantes y sidrerías mencionadas: 

● Arruti taberna 

Gozategi Enparantza kalea, 15.

Telf: 943834770 

Sidrería Izeta 

Queserías mencionadas: 

● Orortegi 

Telf: 943830804 / 656773368 

● Bodega K5 

Telf: 688 870 169 / 943 240 005 

● Centro de Interpretación Iturraran 

Telf: 943835389 

iturraran@gipuzkoanatura.eus 

Ocio: 

Centro Hípico Agorregi 

650 87 09 66 

Otros productores locales: 

* Todos los productos están a la venta en el supermercado Eroski de Aia.

● Quesería Agerre-Buru 

Iturri-Kalea, 1. 

Telf: 607189442 

Sidrería Zudugarai 

Barrio Laurgain, 43. 

Telf: 943830386 / 943835952 

● Sidrería Satxota

Santio erreka, 3

Telf: 943 83 57 38

34 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap