Magazine Mundo rural El turismo rural como motor para el desarrollo local

El turismo rural como motor para el desarrollo local

50 Shares
Valldemossa julio
Por: David Sandron

EscapadaRural y Biosphere – el sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad en base a la Agenda 2030 y los 17 ODS – comparten las tendencias que confirman la práctica del turismo rural como un motor para el desarrollo local a nivel medioambiental, económico y social. 

Según los datos del Observatorio de Turismo Rural (OTR), el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest, el 42,5% de los españoles mayores de 18 años realizaron turismo rural en 2022; más de la mitad (54%) realizó 3 o más escapadas a lo largo del año con una duración media de 3 noches; y el 82% tiene previsto repetir en este 2023. 

En cuanto a la inversión que realiza el viajero en el destino, el gasto medio en alojamiento dedicado al alojamiento rural es de 29€ (persona/noche)

La Encina Guapa
La Encina Guapa

Y, además, el viajero rural realiza gasto en el destino visitado contribuyendo así a la economía local. Concretamente, los viajeros rurales afirman gastar una media de 52 euros por persona y día durante su escapada. Esta inversión va destinada principalmente a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (26%) y a actividades de ocio (17%).

Estos datos confirman que el turismo rural se practica más y con mayor frecuencia y que, además, puede ser un motor para el desarrollo económico y social del destino visitado sin olvidar el cuidado del entorno. 

Los alojamientos de turismo rural son prescriptores territoriales de gran valor

El 64% de las personas turismo rural valora que el alojamiento rural en el que se aloja proporcione información acerca de servicios, productos y comercios locales de la zona. Esto convierte a los alojamientos rurales en grandes prescriptores del destino visitado, dado que prácticamente la totalidad de los viajeros rurales (98%) afirma realizar gasto en restaurantes y negocios cercanos a su alojamiento. 

Interés por la gastronomía local y de km 0

Turismo rural de proximidad
Por: Anna Guerro

El 52% de los viajeros rurales afirma que valoran de manera muy positiva que los restaurantes que visitan durante su escapada utilicen productos de su propio huerto ecológico; y el 39% tienen en cuenta que la mayoría de producto sea de km 0. 

El personal local es un valor añadido

1 de cada 2 personas que practica turismo rural valora muy positivamente ser atendido en los comercios del territorio por personal local que resida en la zona. 

Los alojamientos rurales contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Turismo rural sostenible
Por: Matheus Bertelli

El 64% de los propietarios de alojamientos rurales en España considera que la actividad turística que ofrecen actualmente es sostenible. Y un 22% afirma que va a tomar medidas para que así sea.

Aquellas prácticas que llevan a cabo y que están directamente relacionadas con el cumplimiento de los ODS son:

  • El 52% trabaja con proveedores locales; el 49% oferta actividades para conocer y cuidar el entorno; y el 42% oferta actividades de apoyo al comercio local; contribuyendo con todo ello al crecimiento económico del entorno (ODS 1).
  • El 45% tienen instalados sistemas de ahorro y eficiencia energética; el 33% utilizan energías renovables o limpias; y el 32% dispone de sistema de ahorro en el consumo de agua; impulsando el uso de energía de asequible y no contaminante (ODS 7).
  • El 54% realiza una distribución de los residuos en puntos autorizados y el 45% practica la segregación de residuos promoviendo así la producción y el consumo responsable (ODS 12).

11 casas rurales sostenibles que promueven el turismo responsable

Casas rurales en España que apuestan por las energías renovables y el ecoturismo. Utilizan energía solar, biomasa, agua de la lluvia, etc. Para una escapada cómoda y sostenible.

Read more

Este contenido es una colaboración de:

logos biosphere

50 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap