Magazine Gastronomía ¡La Colmena Que Dice Sí!, una iniciativa para conectar al viajero rural con el consumo local

¡La Colmena Que Dice Sí!, una iniciativa para conectar al viajero rural con el consumo local

122 Shares

¿En casa eres de los que se preocupa (y ocupa) de consumir productos locales de temporada? ¿Qué pasa cuando vas de viaje? ¿Encuentras que es fácil conseguir productos de consumo local?

Consumo local
Por ¡La Colmena Que Dice Sí!

En cada rincón del planeta se cultivan y producen localmente diferentes variedades de frutas, verduras, etc. Allá donde estemos, (casi) siempre tendremos la oportunidad de comprar alimentos frescos directamente de las manos del agricultor en lugar de consumir alimentos importados. ¿Crees en la gastronomía km0 como una forma de viajar? Hagamos un cambio de chip y cuando estemos fuera no comamos lo mismo que en casa. ¡Come como un local!

Si marchas de puente, de escapada rural o de vacaciones (en la ciudad) y te encuentras con el dilema de cómo comprar localmente, hoy te dejo algunas recomendaciones de cómo consumir sostenible aún fuera de casa.

¿Vas a alojarte en una casa rural con acceso a cocina?

casa El Olmo
casa El Olmo

¡Nada mejor que comprar productos locales y tener productos frescos para tus desayunos o comidas! Haz tu pedido en nuestra plataforma de ¡La Colmena que Dice Sí!, tu mercado online de productores de proximidad. ¿La conoces? Es una iniciativa que apuesta por cambiar los hábitos de consumo de los consumidores, a un modelo de consumo más local, justo y sostenible, apoyando la economía local y al agricultor rural. Nació como una alternativa de acercar el campo a la mesa (y a la ciudad), pero ¿y si como viajeros volvemos a conectar con los productos del campo?

Las Colmenas son comunidades de consumo gestionadas por los Responsables de Colmena y se organizan encuentros entre consumidores y productores una vez por semana en un lugar emblemático del barrio o pueblo. Tú como viajero también puedes participar de estos encuentros y hacer tu compra km0, porque en ¡La Colmena Que Dice Sí! no hay compromiso semanal ni mínimo de compra. Es decir, puedes darte de alta sólo para recibir un pedido en concreto, pasarlo a recoger e interactuar con la comunidad local ¡y listo!

La Colmena Que Dice Sí
Por ¡La Colmena Que Dice Sí!

¿Cómo funciona? Es muy fácil.  

  • Entra en nuestra web e indica tu dirección en el mapa. ¡Encuentra la Colmena más cercana a tu alojamiento!
  • Infórmate del lugar y día de la distribución y planifica tu pedido de productos frescos con antelación, ¡las ventas cierran 48h antes! Los productores  elaboran/producen bajo demanda, es decir, sin desperdicio de alimentos. Sólo se sirve lo que se pide.
  • Haz tu compra online directamente desde nuestra página web y diseña tu pedido a medida, sin mínimo de compra. Consume lo que quieras cuando quieras.
  • Ves al punto de recogida el día indicado e intégrate con la comunidad. Coméntale al Responsable a cargo que estás de paso y pídele consejos de dónde ir a comer un plato típico de la zona y ¡sé un local más!

Si bien la mayoría de las Colmenas se encuentran en la Comunidad de Madrid y en Barcelona y alrededores, ya se han extendido a otras zonas como Castilla y León, Andalucía, Donostia y Valencia. También encontrarás a ¡La Colmena Que Dice Sí! por el resto de Europa. 

La buena noticia es que cualquier persona puede gestionar una Colmena y unirse a esta red de emprendimiento sostenible. Por ejemplo, ¡un anfitrión de una casa rural podría abrir una Colmena en su alojamiento! Por un lado, recibiría una retribución extra, fomentaría la interacción entre los vecinos de la zona, promovería la venta (y economía) de los productores de la región y, al mismo tiempo, permitiría a los viajeros integrarse con la comunidad local. 

Ventajas de practicar turismo rural

Consumo local
Por ¡La Colmena Que Dice Sí!

Una ventaja de los alojamientos rurales es que varios cuentan con huertos ecológicos y granjas o también tienen sus propios restaurantes. Muchos propietarios potencian la experiencia rural con sus productos de km0, algunos de ellos incluso realizan actividades para aprender a ser ‘Granjeros por un día’. ¡Vive una experiencia diferente y en familia!

18 casas rurales con granja donde los niños se lo pasarán en grande

Si una casa rural tiene granja, es un éxito asegurado para cualquier escapada en familia. Te presentamos varias casas rurales con granja en las que los niños se lo pasarán en grande siendo ganaderos por un día, recogiendo los huevos frescos del gallinero, montando en poni, cepillando a los caballos o dando de comer a las cabritas.

Read more

Propietarios, los mejores guías turísticos

Los propietarios son los mejores guías turísticos y conocen su zona mejor que nadie, inspirando a los viajeros a descubrir estos parajes. Pregúntale a tu anfitrión cuándo hay mercado de productores locales. Durante el verano el huerto está a tope pero coincide con una bajada de ventas ya que la ciudad queda vacía- Por tanto, para no perder la cosecha estival se organizan muchos mercados rurales o en la plaza del pueblo. ¿Has ido a alguno? Ten en cuenta que varios se realizan por la noche para evitar las horas de calor y porque los ‘turistas’ como tú durante el día están paseando o en la playa. ¡Encuentra el tuyo! Recuerda llevar siempre contigo una bolsa para hacer la compra para no generar residuos extras y evitar las de plástico.

Consumo local

Consumo local
Por ¡La Colmena Que Dice Sí!

Como última sugerencia te propongo degustar de la gastronomía local y buscar en tu región los restaurantes con el certificado de Slow Food. En su menú encontrarás platos preparados con productos  (ecológicos) de proximidad y de temporada, desde fruta y verduras hasta carne, pescado fresco y vinos naturales. ¡Date el gusto y disfruta de un plato km0!

Promovamos el turismo rural y el consumo de proximidad

Consumo local
Por ¡La Colmena Que Dice Sí!

La ventaja del turismo rural es que es una vía de acceso para dar mayor visibilidad a zonas rurales (menos conocidas), que tienen como garantía valores como la sostenibilidad o respeto hacia la localidad y sus habitantes. 

El consumo de proximidad fomenta la economía local apoyando a los pequeños productores y promoviendo el consumo de productos de temporada.

Tú como viajero, ¿te ves reflejado con estos criterios? Entonces, ¡di que Sí! y apuesta por este turismo que pone en valor la riqueza de los pueblos, es respetuoso con la naturaleza, es sostenible y apoya el consumo responsable. Y cuando viajes, consume productos de proximidad.

Si lo deseas, puedes descargarte la app de ¡La Colmena Que Dice Sí! y ¡encuentra tu Colmena más cercana!

122 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap