¿Quieres eliminar "Alesanco" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Con una población de 452 habitantes, Alesanco se extiende en un territorio de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados y se ubica a una altitud de 542 metros sobre el nivel del mar.
Dista de Logroño en 36 kilómetros, por lo que tiene buenos accesos a todo el territorio nacional desde la capital de provincia.

Como muchos de los municipios de La Rioja, Alesanco obtiene su principal fuente de ingresos de la agricultura, en sus tierras bañadas por el Ebro y sus afluentes.

En este sentido, el turismo rural ha ido de a poco adquiriendo mayor relieve para la zona, ofreciendo a sus visitantes tanto productos gastronómicos, como formas de vida, así como un pasado a menudo recordado en sus celebraciones.
Ha sufrido además, como también otros municipios de la Comunidad Autónoma, un gran descenso demográfico durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX.

Monumentos y lugares de interés

Dados los orígenes del pueblo, mezcolanza de pueblos romanos y árabes, el patrimonio cultural del municipio de Alesanco aún conserva parte de su pasado:

  • La iglesia de San Martín, edificada durante el último cuarto del siglo XVII, aunque rehabilitada en las últimas décadas del siglo XX.
  • La ermita de la Virgen del Prado.
  • La iglesia de la Asunción, fechada en el siglo XVI, en cuyo interior pueden encontrarse retablos de valor, abrigados por la estructura gótica del edificio.

Fiestas y tradiciones

En conjunto, las actividades festivas que se celebran en el conjunto de Alesanco tienen relación con los rituales cristianos de los que son partícipes sus habitantes:

  • La fiesta de San Prudencio, que se celebra el 28 de abril.
  • La fiesta de Santiago, que se celebra el día 25 de julio.
  • La fiesta del Triunfo de la Acción de Gracias, que se celebra el primer domingo de octubre.
  • La romería hacia la ermita de la Virgen del Prado, que se celebra el 13 de septiembre.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar