Belchite es un pueblo zaragozano ubicado en la zona central de Aragón. Es famoso por haber sido escenario de una de las batallas más simbólicas y cruentas de la Guerra Civil, la batalla de Belchite (1937), que redujo el pueblo a ruinas.
Las ruinas, que reciben el nombre de Pueblo viejo de Belchite, pueden visitarse en la actualidad ya que Francisco Franco ordenó levantar el nuevo pueblo de Belchite a su lado para conservar los restos como recuerdo de la Guerra Civil y sus excesos.
Este lugar ha sido escenario de todo tipo de documentales, reportajes y películas como Las aventuras del Barón Munchausen y El laberinto del fauno. El aragonés José Antonio Labordeta llevó su historia a primera plana con su mochila y en Belchite nació la madre del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Las ruinas no están acondicionadas para el turismo pero reciben cada año más de 10.000 visitas. En la puerta de la iglesia derruida puede leerse: "Pueblo viejo de Belchite / ya no te rondan zagales / ya no se oirán las jotas / que cantaban nuestros padres".