Cabeza del Caballo

Pueblo en Salamanca

Foto: Cdcienses

Cabeza del Caballo es un municipio de la comarca de La Ramajería, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España. Cabeza del Caballo se encuentra situada en el noroeste salmantino. Dista 90 km de Salamanca. En su término municipal están integradas las localidades de Cabeza del Caballo y Fuentes de Masueco.

Por el término municipal pasa el río Uces, el cual da agua al conocido Pozo de los Humos, que es una cascada de unos 50 m de altura, situado entre las localidades vecinas de Pereña y Masueco.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Monumentos y lugares de interés:

- Puente Robleo. Entre los Siglos XVII y XVIII, la vía que comunicaba las localidades de Mieza, Cabeza del Caballo, Vitigudino y Ledesma, seguramente llegaba hasta Salamanca y era de tal importancia que fue necesario construir un puente que salvara la angosta garganta del río Uces, entre los términos actuales de Cabeza del Caballo y Zarza de Pumareda. Su construcción es totalmente de piedra de granito, bloques extraídos de la misma roca en la que se asienta. La única junta que existe es el contacto de la misma superficie de la piedra, conformando un todo impresionante de robustez, vigor y fuerza que asombra a quien la ve y se queda uno pequeño al mirarla de cerca.

- Molino de Lucas. Recientemente restaurado se ha convertido en uno de los principales puntos para los visitantes. Para llegar a él hay que cruzar la Puente Palo, también nuevo. La restauración ha sido total y es posible, cuando es abierto por alguna ocasión, ver moler grano.

- Molino de David. Es otro más de los molinos que se utilizaban para moler el grano. El agua se desviaba hacia su maquinaria desde una pequeña presa a través de un canal escavado en la tierra.

- Puente Piedra. Un puente que permitía unir con El Milano. Está en buen estado de coservación y está hecho, como su nombre indica, de piedra con grandes lanchas de granito.

Cómo llegar

Lo más destacado en Cabeza del Caballo y alrededores

Alojamientos rurales en Cabeza del Caballo

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.