El Campo de Cartagena es una comarca natural de la Región de Murcia. Se encuentra en el sureste de la península ibérica, formando una llanura que se extiende desde la Sierra de Carrascoy hasta el mar Mediterráneo.
La comarca constituye el área metropolitana de Cartagena, un polo de turismo, industria y naturaleza. Cuenta con más de 18.500 hectáreas protegidas y es que contiene parques naturales como el de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar o las Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo. A ello, hay que sumar gran parte del medio marino, destacando el Mar Menor, la Reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y la zona de Cabo Tiñoso.
Una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena son los molinos de viento, que abundan por todo el paisaje de la comarca desde Cartagena hasta el inicio de la Sierra de Carrascoy. Están todos protegidos como Bien de Interés Cultural aunque la mayoría se encuentran en estado de ruina debido al desuso.