¿Quieres eliminar "Luyego de Somoza" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

Nos encontramos en la localidad de Luyego de Somoza, en la vertiente suroeste de la provincia de León, a la cual accedemos a través de la carretera LE-141 saliendo de la ciudad de Astorga, tras pasar los núcleos de Val de San Lorenzo, Valdespino y Lagunas de Somoza.

En la actualidad, la población con la que cuenta el término asciende hasta los 800 habitantes, los cuales se concentran en torno a las poblaciones de Priaranza de la Valduerna, Quintanilla de Somoza, Tabuyo del Monte, Villalibre de Somoza y Villar de Golfer, así como en el núcleo de Luyego.

Enclavado en un paraje natural de gran belleza, en la comarca de la Maragatería (donde podemos degustar el típico "cocido maragato" o el "bacalao ajoarriero"), en las estribaciones del Monte Teleno y cerca del recorrido del río Duerna.

Históricamente, esta población se incluyó en la Maragatería refiriendo a la principal actividad de sus habitantes, arrieros, aquellos que se dedicaban al trabajo con animales de carga, que es el significado etimológico de la voz maragato.

Además del gran atractivo que ejerce el entorno natural de Luyego, son especialmente interesantes algunas muestras de su patrimonio histórico conservado, como la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construcción que data de mediados del siglo XVII, en cuyo interior se expone un retablo mayor de estilo rococó, y la Ermita de la Cruz, parcialmente conservada. También la Mina de oro de Fucochicos será una buen lugar hasta donde acercarnos dando un paseo, juntamente con las rutas de Senderismo, como la de La Cuerda de la Sierra del Teleno o la Ruta del Ciervo desde Tabuyo del Monte hasta Pozos.

Ver más




Cómo llegar


Sé el primero en opinar