¿Quieres eliminar "Pinedas" de los lugares donde has estado? No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos. No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)

En la zona conocida como Sierra de Francia, ubicado en la vertiente meridional de la provincia de Salamanca se encuentra situado el conjunto municipal de Pinedas, a unos 90 kilómetros de distancia de la capital charra.

El clima en la región suele estar caracterizado por las bajas temperaturas durante el invierno y las noches frescas del verano, en parte consecuencia de la altitud a la que se encuentra el núcleo de Pinedas: unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Los visitantes que deseen acercarse hasta aquí, pues, deberán tener en cuenta las previsiones meteorológicas. En un entorno natural de gran valor y ocupando un espacio de unos 17 kilómetros cuadrados aproximadamente, irrigado por el río Alagón, se concentran alrededor de 160 habitantes, cuyo gentilicio es el de "pinedanos/as".

La anécdota: existen yacimientos en la zona que atestiguan la presencia de poblaciones humanas durante época prehistórica.

Monumentos y lugares de interés

  • En el recorrido por el núcleo de Pinedas podremos ser testigos del legado árabe que recibió la zona durante la Edad Media, tanto en las construcciones como en su concepción urbana.
  • Del siglo VI a. C. se conserva parte de la muralla de la antigua villa de El Maginario.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, templo que data del siglo XVI.
  • Ermita del Humilladero, obra del siglo XVI.

Fiestas y tradiciones

  • En honor a San Antonio de Padua tienen lugar las fiestas del 13 de junio.
  • Durante los días 4 y 5 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves. Los visitantes podrán ser testigos de las tradiciones locales: los trajes típicos o las danzas.

Ver más

Población:



Cómo llegar


Sé el primero en opinar