Sierra Norte de Madrid

Comarca de Madrid

810

Foto: Jose Ramiro Laguna

Mira nuestro plan de 48h para exprimir al máximo la visita a la Sierra Norte de Madrid. Si la visitas, cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido :) 

En el extremo septentrional de la comunidad de Madrid, aparece en el mapa un territorio de montañas, nieblas, bosques caducos, carreteras secundarias, pueblos de pizarra, buenos platos y mucha calma.

La Sierra Norte de Madrid no existe como comarca; pero más allá de las formalidades geográficas, sí existe como un tremendo plan turístico: una superfície que descubrir de más de mil doscientos kilómetros cuadrados, repartidos en una cuarentena de términos municipales, donde la naturaleza y el patrimonio cultural son argumentos más que suficientes para una formidable escapada rural. 

 

PLANES PARA UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

SÁBADO

10 h: Cita con el barbero (Buitrago de Lozoya)

Toca pasar por el barbero, pero no para cortarnos el pelo o rasurar barbas… Desde el mirador, Buitrago se contempla con todo su aire épico, rodeada de su muralla, junto a los puentes del río Lozoya. Precisamente, su posición estratégica sobre el río Lozoya hizo que se convirtiera en una villa muy disputada a lo largo de los años. 

Su bien conservado centro histórico no necesita presentaciones, pero hay espacio para las sorpresas. Y es que resulta que en esta localidad de la Sierra Norte de Madrid se ubica un museo dedicado a Picasso (Pza. de Picasso, 1), que es el resultado de una curiosa historia de amistad, de más de 26 años, entre Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

Éste último cedió al cabo de los años algunas de las obras, bocetos y dibujos, con que le obsequió el famoso pintor para que se abriera un museo monográfico en su pueblo natal, Buitrago de Lozoya. Así fue como nació el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid.

 

12:00 h: En tiempos del Marqués de Santillana (Buitrago de Lozoya)

Gran parte de la atmósfera medieval histórica de este municipio se debe a Íñigo López de Mendoza, más conocido como Marqués de Santillana y por su ajetreada vida política.

La iglesia, el castillo, sus murallas… El conjunto es de tal valor patrimonial que toda la villa es Bien de Interés Cultural desde 1993. Un escenario perfecto para uno de los mercados medievales más interesantes de la comunidad, celebrado cada mes de septiembre.  

Una forma óptima de conocer este bello patrimonio y su rica historia es realizar el recorrido con una de las visitas guiadas organizadas por el ayuntamiento. Comienzan a las 12:30 h todos los sábados y dura una hora y media aproximádamente.

Hay que presentarse en la Oficina de Turismo (C/ Tahona 19) un rato antes para comprar las entradas. La visita acaba en el Museo Picasso, así que los menos madrugadores tendrán una nueva oportunidad para conocerlo. Quienes lo hayan visitado antes, podrán seguir con la ruta por la Sierra Norte de Madrid.

 

14:00 h hora del aperitivo

De Buitrago a Patones hay escasos 30 km en coche por la M-131, que pasa junto al serpenteante embalse del Villar. Patones de Arriba es una clásica escapada de medio día, para muchos, el pueblo más bello de la Sierra. Su estampa es de impecable postal: callecitas empinadas, la antigua Iglesia de San José, el lavadero, la vegetación y pizarra negra por todos lados. 

Vale la pena darse una vuelta por la atmósfera slow y creativa que logra transmitir… y por las terracitas y tabernas que hay, ideales para tener una primera toma de contacto con la gastronomía del lugar.

Los torreznos de la Taberna Real (Calle Real, 38) son famosos, al igual que las migas de Rincón de Patones (Calle del Arroyo, 16).

 

17: 00 h Donde todos los sueños son posibles: Puebla de la Sierra

Con el estómago bien lleno, llega el momento de soñar un rato. Puebla de la Sierra es la prueba de que para que un lugar se llene de arte y museos no hace falta que sea una gran urbe en el centro del mapa. 

Esta pequeña localidad, en plena reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, será uno de los municipios con menos habitantes de la Comunidad de Madrid, pero alberga un museo del dibujo y obra gráfica japonesa (ubicado en plaza de Carlos Ruiz y entrada gratuita), una bienal y un parque escultórico conocido como el 'Valle de los Sueños'.

Así las cosas, debe ser uno de los lugares con mayor cantidad de obras de arte por habitante del mundo… Sólo el parque ya reúne 113 obras de 63 artistas internacionales. Es el resultado de un ‘sueño’ del librero, pintor y escultor, Federico Eguía. Está al aire libre, pero también se puede visitar de manera guiada.

 

20:00 h cenar, de nuevo en Patones de Arriba

Tocará retroceder a Patones de Arriba para cerrar la jornada como se merece con una buena cena. El Lavadero de Patones (Calle Buenavista 29) tiene servicio de cenas los viernes y sábado hasta las 23:00 horas. 

Se podría considerar este municipio casi como la capital gastronómica de la Sierra Norte de Madrid, ya que hay varios restaurantes que merecen un viaje gastronómico. En ellos hay buena representación de los productos tradicionales: las carnes de caza, de matanza, las legumbres, las hortalizas, las setas, la miel y, en general, los que de forma natural proporciona el entorno natural.

 

DOMINGO

11:00 h El románico madrileño también existe

Un salto de siglos es cuestión de unos pocos kilómetros: al románico se llega dejando atrás la autopista A-1 y tomando el desvío a La Cabrera. Una vez dejado el pueblo, hay que tomárselo con calma. La carretera estrecha, pero con vistas fantásticas, se interna en el paisaje poco a poco. Finalmente, traspasando el portón, escondido entre la abundante vegetación, se encuentra el convento de San Antonio.

Este convento es un magnífico conjunto construido en mampostería de granito, integrado perfectamente en el medio y habitado hoy en día por los Misioneros Identes.

Por su importancia, la Comunidad de Madrid lo protegió en 2019 declarándolo Bien de Interés Cultural. A pesar de su austeridad, destaca la iglesia y los hermosos jardines, con estanques y fuentes alimentados con agua de manantial de la sierra. Sólo para las vistas impresionantes ya vale la pena ir. 

El convento de San Antonio en La Cabrera se puede visitar de manera gratuita los martes, jueves y sábados a las 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00 (domingos y festivos únicamente a las 11:00). Las reservas hay que realizarlas en su página web.

 

13:00 h Microcervecería (Bustarviejo)

Les ha bastado poco tiempo para convertirse en algo así como la bebida oficial de la Sierra Norte de Madrid. Como mínimo, está entre las cervezas artesanas favoritas de los entendidos de la materia en la Comunidad de Madrid. 

Todo comenzó en 2015 cuando a Ana, Bea, Clara y Sara se les ocurrió formar una cooperativa horizontal, formada solo por mujeres para fabricar y comercializar su propia cerveza, hecha con ingredientes provenientes de cultivos ecológicos, respetuosos con el entorno.

Sus cervezas se pueden encontrar en diferentes lugares de la comunidad, pero lo interesante es conocer dónde surgió la idea. Para ello, hay que viajar hasta Bustarviejo.

Hay dos localizaciones: el bar de Bailandera, con jardín incluido, que abre de miércoles a domingo en la plaza de Bustarviejo, junto al Ayuntamiento, o bien en la fábrica, donde realizan visitas en grupos (a partir de seis personas y a 3 €).

 

15:00 h Cercedilla: Yeyu para comer

Hay que ir hasta uno de los municipios más bellos de la Sierra Norte de Madrid para seguir con la experiencia gastronómica.

Junto a la Plaza Mayor de Cercedilla, verdadero centro neurálgico de la villa, se encuentra el Yeyu. Inaugurado en 1970, es un clásico gracias a la calidad de sus productos y a su cocina rústica con toques modernos. 

Entre los imprescindibles de su carta: platos de cuchara para degustar junto a un buen vino tinto, como la sopa de cebolla con queso, los judiones de Cercedilla con chorizo, tocino y morcilla, o el monumental rabo de toro estofado.

Para rebajar las calorías, nada mejor que el trazado sinuoso de las calles del pueblo, donde destacan edificios de bella estampa como el Ayuntamiento y el edificio con campanil de las antiguas escuelas o el actual Centro Cultural Luis Rosales.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS

  • Museo Picasso de Buitrago de Lozoya: de Martes a Viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas. Teléfono: 91 868 00 56. La entrada es gratuita
  • Visitas guiadas de Buitrago de Lozoya. Oficina de Turismo y Sala de Exposiciones: 674 38 12 44 - 918 680 056. Más información.
  • Restaurante Taberna Real. Teléfono: 676 35 19 34. Calle Real, 38, 28189 Patones, Madrid
  • Restaurante Rincón de Patones. Teléfono: 918 43 20 42. Calle del Arroyo, 16
  • Restaurante Lavadero de Patones. Teléfono: 918 43 29 47. Calle Buenavista 2
  • Cervecera Bailandera. Consulta más información aquí. Teléfono: 91 032 70 45 | 649 605603 (Bea)
  • Restaurante Yeyu. Teléfono: 918 52 17 17

 

 

Cómo llegar

Lo más destacado en Sierra Norte de Madrid

Alojamientos rurales en Sierra Norte de Madrid

Filtrar por características
  • Alojamientos en tus listas Alojamientos en tus listas
  • Alojamientos recomendados Alojamientos recomendados
  • Otros alojamientos Otros alojamientos

Opiniones sobre Sierra Norte de Madrid

Escribe una opinión

"Una maravilla "

5
Opinado el
Nos encantó el lugar, volveremos sin dudarlo Ver opinión completa

Opinión sólo con puntuación

4
Opinado el
Ver todas las opiniones

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.